Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores L&P Julio 2021

Abril 2021 vs 2020: los trabajadores se empobrecieron un 6,6%

 

El índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la Fundación Libertad y Progreso en base a fuentes oficiales, señala que en abril los trabajadores se han alejado de la línea de la pobreza en un 1,3% con respecto al mes anterior, pero se han acercado un 6,6% con respecto a abril 2020.
Esto implicó que una familia con ingresos en torno a los 50.000 pesos perdiera 6,6% de poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) y 7,4% respecto a la Canasta Alimentaria (CBA), en ambos casos en relación con abril de 2020.
El INVT mide la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos, deflactado por la evolución de la canasta básica total, desde abril de 2016, porque durante la gestión de Cristina Fernández se dejó de publicar la CBT. Al ser un índice de variación mensual se puede analizar si desde que se publicó el último dato de pobreza, la situación ha mejorado o ha empeorado.

Natalia Motyl, Economista de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “en estos momentos se está discutiendo un miniplan por parte del oficialismo para llegar al 14 de noviembre, en un intento de calmar los ánimos sociales. No obstante, las recetas son las mismas que se vienen aplicando durante décadas y jamás funcionaron: mantener el mercado cambiario atado con alambres, abrir paritarias y que los salarios cierren por arriba de una inflación que va a estar cercana al 3% en los próximos meses. Sólo antes de las elecciones.

La pregunta sería que va a pasar luego, si la Argentina está necesitando una serie de reformas estructurales de forma urgente. No hay margen para las mismas políticas de siempre, como ya vemos los mayores perjudicados siguen siendo los argentinos que ven como su calidad de vida va deteriorándose constantemente”.

 

Abril 2021 vs 2020: los trabajadores se empobrecieron un 6,6%:

 

 

Informe Completo 

Descargala en tu escritorio si querés: 

INVT-LyP JULIO

**

Jonatan Rouco

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.