Cerró la 4ta edición de Experiencia IDEA Management

Con más de 1500 asistentes de todo el país, cerró la 4ta edición de Experiencia IDEA Management

  • Santiago Kovadloff, filósofo y ensayista, y Bruno Rodríguez, fundador de Jóvenes por el Clima, destacaron la importancia de cambiar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza.

  • Patricio Keegan, Gerente de Marketing de Tecmé, explicó la forma en que la empresa que fabrica respiradores decidió priorizar el mercado argentino en la pandemia.

  • La referente social Mayra Arena; Sebastián Martínez y Alejandra Ferraro, líderes de la Red de Redes de IDEA, hablaron sobre la necesidad de generar empleo y articular lo público con lo privado.

  • Cecilia Giordano, Presidente y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, fue anunciada como la nueva presidenta de Experiencia IDEA Management 2022.

Buenos Aires, Argentina – 25 de junio de 2021. Experiencia IDEA Management, el principal evento de la comunidad empresarial, finalizó su último día con paneles centrados en el cambio climático y el rol social de líder y de las empresas.

Durante la tercera jornada, Alejandra Ferraro, Líder de la Red de Redes de IDEA, Líder del Proyecto ACTUAR y Directora de RRHH para Latinoamérica de Accenture y Juan Sebastian Martinez, Líder de la Red de Redes de IDEA, reflexionaron sobre  la importancia de involucrarse en acciones que generen impacto en la sociedad “Trabajar con propósito implica empezar a preguntarse más en el por qué, antes del cómo y del que”, dijo Ferraro. “Necesitamos generar más empleo, tener políticas de estado para la trazabilidad de los negocios, apoyar más a las pymes y articular más entre lo público y lo privado”, acotó Martínez.

A su vez, Marya Arena, buscó “Hacer visible lo urgente”. “Tenemos que erradicar la pobreza, y para eso tiene que haber una alineación de objetivos entre la política y el sector privado. Ambos quieren que se termine el hambre en Argentina. ¿Cómo podemos hacer para erradicarlo? El trabajo es la única herramienta que puede sacar a las personas de la pobreza y mantenerlas fuera. Que el pobre pase de ser receptor a productor”.

 

En “El porvenir de la esperanza”, Santiago Kovadloff, filósofo, ensayista, poeta y autor reflexionó sobre el hecho de que hoy el cambio climático es uno de los desafíos fundamentales de la especie; y sobre el sentido del liderazgo: “Emprender lo posible es movernos por el camino de lo ya pensado, en cambio, movernos por el camino de lo imprescindible es innovar, es buscar donde no se ha explorado; un auténtico liderazgo está imbuido de esta pasión por lo inédito.”.

A continuación, Patricio Keegan, Gerente de Marketing de Tecme; y Federico Mateo, Product Owner de Heladerías Sociales Vía Bana, ambas pymes de Córdoba, expusieron casos de responsabilidad social empresaria, en el panel “Tiempo de valientes”. Keegan contó sobre el recorrido realizado por la empresa fabricante de respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva desde marzo 2020. “Nosotros teníamos nuestro stock comprometido y empezamos a recibir llamados de todas partes del mundo. Viendo que el stock es limitado y también la producción, surgió la pregunta: ¿cumplimos con nuestros acuerdos o priorizamos Argentina? Tecme decidió priorizar el mercado argentino, sentimos un compromiso frente a nuestro país ”.

“Tenemos 460 heladerías sociales abiertas en un año, y esto lo hicimos junto con muchas empresas que comparten una visión, que nos acompañan en todos los pasos y que también acompañan el crecimiento de estos emprendedores.”, agregó Mateo. “Quiero invitarlos a que se puedan sumar a los negocios inclusivos, esto es abrir puertas, generar comunidad”.

En el segundo bloque, Bruno Rodriguez, Fundador de Jóvenes por el Clima, profundizó sobre la importancia de involucrar a la juventud para transformar estructuralmente los sistemas de consumo . “La solución viene de la mano de articular entre distintos sectores pero también viene de la mano de una transformación muy fuerte del mind setting de todas las entidades en general”, afirmó en su panel “Poniendo el cuerpo en la cancha”

En “El desafío de cómo comprendemos el mundo”, Myriam Álvarez Iturre, Integrante del Comité de IDEA Diversidad y Directora de Personas en Movistar Argentina se refirió a los sesgos inconscientes y a los procesos de transformación de las empresas. “Un liderazgo inclusivo para cerrar brechas necesita que miremos nuestra alma en el espejo. Seguramente nos encontraremos con cosas que nos van a gustar. Liderar desde el corazón, desde la cabeza, desde las manos. Nuestra cabeza sabe lo que tenemos que hacer. No busquemos más datos, más correlaciones, más informaciones”.

El cierre estuvo a cargo de Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison y de Luis Guastini, Presidente de Experiencia IDEA Management y Director General de ManpowerGroup Argentina; quienes anunciaron que Cecilia Giordano, Presidente y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay; será la nueva Presidente de Experiencia IDEA Management en 2022.

“En estas tres mañanas hemos aprendido sobre las tendencias y las transformaciones que nos están atravesando y que se han acelerado por la pandemia. Las organizaciones deben cultivar la creatividad y la innovación, esos son los desafíos que tienen los líderes para transformar a las empresas y a la sociedad”, enfatizó Murchison.

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,  la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

**

Micaela Oliva

Urban Grupo de Comunicación.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *