Tercera Edición de Contratá Trans en el Día del Orgullo

Buenos Aires, viernes 18 de junio de 2021.- El próximo lunes 28 de junio, a las 11:30 horas (ARG), tendrá lugar una nueva edición de Contratá Trans, una capacitación online gratuita para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Luego de dos exitosos eventos que llegaron a 4000 personas en ocho países de Hispanoamérica, la iniciativa busca multiplicar su impacto, con el objetivo de mejorar las oportunidades de inserción socio-laboral de las personas trans en toda la región. Las inscripciones se realizan aquí.

2030 ha sido declarada por los organismos internacionales de Derechos Humanos como la década de la acción. Pensar, dialogar, diagramar, planificar ya no es suficiente. Hay que pasar a la acción para resolver cuestiones urgentes que durante años se han postergado y una de esas agendas urgentes es la reparación de la vida de las personas trans.

“Es momento de reparar esta criminalizaciónque se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la norma heterogénea cis pretendía sobre nuestros cuerpos. Por no cumplir con esa norma nos han violentado, asesinado, expulsado y,  en muchos países, nos siguen matando”, introduce Martina Ansardi, coordinadora de Contratá Trans.

Y agrega: “Es necesario que en Latinoamérica el genocidio de personas trans se detenga. Esto también debe ser reparado con el acceso a oportunidades laborales, porque nuestras vidas están marcadas por un ciclo de violencia que es en parte consecuencia de la exclusión de los espacios de trabajo formales. Somos profesionales, somos personas capaces de poner nuestra fuerza de trabajo a disposición de cualquier empresa, lo único que nos falta son oportunidades sin sesgos”.

En ese sentido, la reciente media sanción en el Congreso argentino de la la Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que, además de destinar 1% de los cargos de la administración pública a esta población, prevé incentivos por contratación para las empresas privadas, se plantea como un nuevo hito en la lucha histórica del colectivo trans para toda la región.

“Con la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, Argentina se pone de nuevo a la vanguardia de las leyes de Derechos Humanos, sobre todo para las personas trans. Hoy, Latinoamérica mira a Argentina para saber cómo avanzar con sus derechos y eso sucede porque aquí hay organizaciones sociales que generan consensos. Y esto, con gobiernos a favor, siempre resulta en ampliación de derechos para les más vulnerades”, dijo para finalizar Martina Ansardi.

Contratá Trans: el programa

Contratá Trans es un programa integral para mejorar las condiciones de inserción socio laboral de las personas trans. Con el impulso de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Bachillerato Popular Mocha Celis, junto al apoyo de las agencias internacionales ONUSIDA, UNFPA y PNUD esta iniciativa continúa creciendo.

“Más de 150 compañías y organismos hacen posible que Contratá Trans asuma nuevos desafíos a nivel regional, con el objetivo de acompañar cada vez a más personas trans y empresas en todo el proceso de inserción laboral”, indicó Alfonso Aguilera, director estratégico y fundador de Impacto Digital, Asociación Civil organizadora del proyecto.

Por su parte, Bernd Scholtz, Embajador Adjunto del Reino de los Países Bajos en Argentina afirmó al respecto:

“Vivir en la diversidad, abrazar la inclusión, es ampliar nuestra capacidad de pensamiento. Nuestra Embajada apoya a Contrata Trans porque perseguimos los mismos objetivos: crear más espacios de valoración, respecto e iguales posibilidades para todos.”

Situación de la población trans en Latinoamérica y el Caribe

  • El promedio de vida de las mujeres trans y travestis ronda los 35,5 años, mientras que el promedio de vida para la población cisgénero  se halla en 75 años (REDLACTRANS, 2020).

  • Aunque las estadísticas oficiales son pocas, todos los estudios empíricos concuerdan en que entre el 40% y el 70% de las personas Trans no han finalizado el ciclo educativo obligatorio  y tan solo el 3% alcanza el nivel superior.

  • Más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género (REDLACTRANS, 2020).

  • En un estudio global (Johnson, 2015), el 55% de las personas trans encuestadas piensa que si se declaran trans en el trabajo, esto podría tener un efecto negativo en las perspectivas de futuros ascensos u oportunidades.

  • El trabajo sexual o el ejercicio de la prostitución se presenta como la única opción para la mayoría de las mujeres trans: un estudio de RedLacTrans (2014) indica que aproximadamente el 80% de las mujeres trans en América ejercía el trabajo sexual. Pero la pandemia de COVID-19 ha exacerbado de manera acelerada la situación de exclusión social y pobreza que sufren las personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente, organizaciones trans de Latinoamérica y el Caribe calculan que aproximadamente el 95% de las mujeres trans y travestis de la región ejerce el trabajo sexual (REDLACTRANS, 2020).

  • En cuanto a las iniciativas informales por cuenta propia o en cooperativas, para las mujeres trans y travestis, se destacan el rubro de servicios de belleza y manufacturas (Morales, 2019). Los varones trans, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria (Morales, 2019).

(Informe: Carolina Alamino Barthaburu – Impacto Digital)

Evento Anual Contratá Trans: información para agendar

¿Qué?

Capacitación online gratuita para promover la inclusión socio laboral de las personas trans: “Hacia un mundo más inclusivo: empresas, estados y cooperación internacional”.

¿Cuándo?

Jueves 28 de agosto de 2021. 9:30 (CDMX-COL); 11:30 (ARG); 16:30 (ESP).

¿Dónde?

Online, a través de todas las redes sociales de las organizaciones aliadas.

Duración: 1:30 horas.

Contenido del evento

  • Inclusión travesti trans en la región: referentes de América Latina expondrán sobre diferentes casos y coyunturas.

  • Políticas de no discriminación y de igualdad: adelanto del nuevo curso de inclusión travesti trans de Impacto Digital, en alianza con PNUD, Onu Sida, UNFPA y Mocha Celis.

  • Contratá Trans: un programa que te puede ayudar -gratuitamente- a contratar talento trans.

Para inscribirte hacé clic acá

ACERCA DE CONTRATÁ TRANS

Contratá Trans es un proyecto impulsado por una red de organizaciones para promover y acompañar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos.

Si querés acompañar institucionalmente al proyecto y convertirte en una organización aliada escribinos a: lola@impactodigital.org

¿Querés contratar personas trans? Escribinos a martina@impactodigital.org

www.contratatrans.org

ACERCA DE IMPACTO DIGITAL

Impacto Digital es una asociación civil sin fines de lucro especializada en soluciones tecnológicas y de innovación para problemas sociales. Junto a organizaciones, universidades, fundaciones y empresas, pone en marcha proyectos que aborden las problemáticas con enfoque de derechos humanos, a través de proyectos disruptivos y de gran alcance. www.impactodigital.org

***
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.