IAEF 38° Congreso Anual – Información de Prensa Primera Jornada

38º Congreso Anual del IAEF

iaef laquintapata

En el día de hoy, se llevó a cabo la primera jornada del 38º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas). Este año en formato de modalidad online. Bajo el lema “Protagonizando los nuevos desafíos – Oportunidades para la recuperación de la Argentina”.

A continuación, un resumen de los principales expositores:

Marcelo FellPresidente del IAEF, señala las preocupaciones básicas de la actualidad, en especial la necesidad de contar con reglas claras y perdurables para el desarrollo. Recuerda además las diversas crisis de las últimas décadas. Todos los factores inciden en las decisiones de inversiones. Sumado a todos los antecedentes, la pandemia agravó la situación. Destacó que “este año tendremos un Congreso diferente, de alta calidad, moderno y dinámico”. Y agradece a patrocinadores y auspiciantes.

Santos GiannuzzoPresidente del Comité Organizador del 38º Congreso, destaca la oportunidad de poder volcar en los distintos paneles los temas más relevantes para el ejecutivo de finanzas.

Diego SantilliVicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dice que la Argentina es un país donde seis de cada diez chicos son pobres. Y que sumado a la alta inflación vigente no hay desarrollo posible. Hay que resolver los problemas urgentes pero también los estructurales.

Es fácil pedir confianza al otro, lo difícil es construirla. Cómo pedir inversiones si cada nuevo gobierno quiere “refundar la Argentina” porque todo lo que hizo el anterior está mal. No se trata de ganar una elección, se trata de ganar consenso. No es posible que tengamos un período de recesión cada tres años, en promedio. ¡El 40% de mi vida la viví en recesión!.

Tenemos que repensar el Estado, la alianza público/privada. No hay crecimiento si asfixiamos al sector privado con regulaciones, cambios impositivos, etc.

En CABA desarrollamos un poco tecnológico de excelencia en Parque Patricios, con 360 empresas instaladas. ¿Qué produce la Ciudad? Exporta 6.700 millones de dólares anuales en industria del conocimiento.

Necesitamos una base de sustentación muy amplia. Si agredimos al adversario no hay forma de construir consenso. Necesitamos políticas constructivas, no confrontativas. Si no logramos esto, retrocederemos a pasos agigantados con respecto a otros países.

Mariel Fornoni – Socia Directora de Management & Fit Eduardo Fidanza – Director de Poliarquía ConsultoresPanel “Hacia las elecciones de medio término, encuestas y posicionamiento de los principales pre candidatos.

Para Mariel Fornoni, la gestión en la provincia de Buenos Aires viene perdiendo aceptación. Crece la imagen negativa de Cristina, Máximo y Kiciloff. Hay un nivel de pesimismo muy alto en la provincia.

Eduardo Fidanza relativiza los indicadores habituales, ya que con ellos y en un contexto normal, el gobierno debería perder las elecciones. Aunque el factor sanitario obliga a ser prudentes.

Fornoni dice que referentes de la opisicion aparecen con mejor imagen. Hay una revalorización de la moderación, aunque la imagen positiva no se relaciona con el voto. El tema crucial hoy pasa por la confianza. El 60% de los encuestados no tiene confianza en que el gobierno pueda solucionar los problemas actuales. 70% de la gente critica la gestión en todos los órdenes.

Fidanza dice que este gobierno es bicéfalo, pero también es pragmático. Está muy concentrado en la provincia de Buenos Aires. Con inteligencia, el gobierno dice que no le convienen las PASO. En la oposición el consenso no está tan claro. El gobierno apuesta a septiembre con una proporción alta de argentinos vacunados y una recuperación, aunque lenta, de la economía.

Fornoni dice que CFK ha perdido consenso porque se la nota ausente de los problemas cotidianos. Persiste la preocupación por la corrupción. La vacunación no genera satisfacción en el largo plazo. Sí preocupa la economía, la inflación y otros factores. Volvemos a una elección parecida a la de 2013.

Para Fidanza, esta elección no puede compararse con elecciones anteriores, por la presencia del coronavirus. La gente tiene demandas económicas básicas en estas circunstancias que exceden lo sanitario. La oposición tiene demasiados postulantes a la presidencia en 2023… Debería ordenar la oferta y buscar a los mejores en cada distrito. Equilibrio entre gestión política y problemas de la gente, donde tiene un rol importante Rodríguez Larreta.

Fornoni dice que la gente valorado mucho más la gestión de Larreta que la de Kiciloff, sobre todo en el tema presencialidad en las escuelas. La nota de Larreta en gestión de la pandemia es mucho más alta que la de Kiciloff. Respecto de la polarización, Fornoni dice que es imposible gobernar una sociedad tan agrietada, tan polarizada. Habrá que ver si en la oposición hay un sector más moderado. Hoy se están disputando los liderazgos.

Fidanza observa varios problemas en la estrategia oficialista: hay una concentración muy grande en la provincia de Buenos Aires. El cinturón del GBA pesa apenas 12%. Tenemos Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde Juntos por el Cambio ganó en 2019. hay allí una superposición de votos entre quienes apoyan al gobernador pero están dispuestos a votar a la oposición, en Córdoba, Santa Fe e interior de provincia de Buenos Aires. Tampoco en el oficialismo hay mucha dirigencia para mostrar.

Para Fornoni, poner a María Eugenia Vidal como candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires es un error. Mejor es ir con un candidato nuevo, que genere expectativas. No importa si tienen un nivel de conocimiento alto. Además de ser conocidos, los candidatos tienen que reunir otros requisitos.

Fidanza recuerda factores favorables al gobierno, como la valorización de las commodities y la gestión del ministro Guzmán. Otro factor es la memoria de la crisis de 2018, que remite al gobierno anterior. Aunque con 40% de apoyo a la oposición en 2019, no vemos por qué votaría ahora al oficialismo.

En cuanto a resultados electorales, Fornoni advierte que prima la incertidumbre. Faltan tres meses, lo que en nuestro país es una eternidad. Imagen negativa de Cristina es más alta que la de Macri. Y el malhumor social. Pero hay que ver cuánta gente recibe ayuda del gobierno, cómo influye el miedo a perder esa ayuda si gana la oposición.

Gabriel Rubacha – Consultor independiente y Director no ejecutivo Lithium Americas. LITIO: apalancando las energías renovables.

La demanda del litio ha venido creciendo un 12% en los últimos años, por la creciente demanda de autos eléctricos. Todo el mundo habla hoy del litio. Las automotrices tratan de asegurarse el suministro de litio. Si bien el litio no es el componente principal es un componente crítico.

En Argentina tenemos la cuarte reserva global de litio. Es de más fácil extracción que el litio de Bolivia y Chile. No vemos en el corto plazo algo que reemplace al litio. Pero es una oportunidad que hay que “jugarla bien”. Si no podemos explotar las reservas, es lo mismo que nada.

Hoy hay dos operadores en Argentina. El año pasado exportamos 150 millones de dólares. En los próximos cinco años podríamos llegar a los 1.500 millones de dólares. Necesitamos condiciones de largo plazo. Son inversiones de riesgo, el capital privado necesita condiciones adecuadas para que invierta aquí.

Australia es hoy el gran productor de litio. Argentina está en condiciones de crecer en este sentido: se necesita un proceso químico de alto valor agregado. Y eso está sucediendo en Argentina.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Rolando González Bunster, Fundador y CEO de InterEnergy Holdings. Diego López, Socio de PwC Argentina. Ignacio Moyano Córdoba, CEO de Stoller Argentina & Uruguay.

Panel: CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVA NORMALIDAD: DESAFIOS

Daniel Herrero dice que se han acelerado los cambios, con la nueva normalidad. La industria automotriz también acelera el proceso de conectividad en los autos.

Ignacio Moyano Córdoba afirma que el sector agropecuario está viviendo la nueva normalidad con unos desafíos enormes pero qué oportunidad tremenda tiene la Argentina. En 2050 tendremos que aumentar nuestra productividad en un 50% más, para proveer alimentos.

Diego López recuerda que la pandemia dejó al descubierto los grandes desafíos. La salud de los empleados es una de las preocupaciones esenciales. Pero también las compañías deberán reinventarse. Todo estará ligado a la evolución de la pandemia y los avances de la vacunación. En nuestra compañía ponemos mucho énfasis en la transformación digital.

Rolando González Bunster dice que la nueva normalidad es salir de la pandemia y tratar de revivir las economías. Hemos cambiado nuestra matriz del petróleo al gas. Lanzamos un muy ambicioso programa de cargadores eléctricos en República Dominicana, donde ya hay casi 4000 autos eléctricos. Estamos muy enfocados al futuro.

Daniel dice que la electrificación automotriz es un proceso irreversible. Tiene que haber una política industrial que permita la infraestructura adecuada. Todo cambio de tal magnitud es complejo y puede generar procesos muy complicados. Infraestructura y conectividad tienen que ser accesibles.

Para Ignacio hay una enorme responsabilidad en la emisión de dióxido de carbono, en donde Argentina tiene mucho por hacer.

Deberíamos estar reduciendo entre 20 y 30% en los próximos años. Mayo fue un mes record en la emisión de dióxido de carbono, lo que revela que no hemos aprendido mucho.

Viendo los números y los desafíos por delante, vemos que no va a ser fácil.

Diego dice que las tendencias son irreversibles. Muchos gobiernos se han comprometido a reducir las emisiones. Este año, en la antesala de la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas, se ve que el tema no se aborda con la urgencia que requiere. Hay enorme responsabilidad de las grandes economías del mundo, que deberán transformar sus modelos de negocios. Las compañías que transiten el proceso de transformación estarán mejor preparadas para el “financiamiento verde” que permitirá llevar a cabo estos procesos.

Para Rolando, el mundo financiero paga muy bien los esfuerzos de reconversión en energías renovables. Acabamos de invertir en Uruguay y tenemos energía eólica en Chile. El gran problema de Argentina es la moneda y la inseguridad jurídica de los contratos, lo que hace muy difícil la inversión. No existe en el mundo un país que venda la energía eléctrica tan barata como la Argentina. Uno de los grandes retos para invertir en Argentina es la estabilidad y seguridad cambiaria, que alejen toda posibilidad de cepos cambiarios. En InterEnergy tenemos uno de los sistemas más avanzados de América latina.

Daniel pidió una política tributaria más racional. Lo importante es el largo plazo de una Argentina sustentable.

Diego recordó que no hay definida ninguna fecha puntual en EEUU y China para desacelerar el uso de energías no renovables. El tema es cómo cumplir los compromisos que permitan acelerar el proceso de des carbonización de las operaciones. El gran desafío es pasar de los compromisos a las acciones concretas, de cumplimiento mandatario.

Para Rolando, el “tema argentino” es el populismo de tener tarifas casi a cero, lo que no funciona para la inversión. Podría ser Canadá o Australia pero se está pareciendo a Venezuela.

Daniel Sabsay – Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional  – Juan Vicente Sola – Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Para Sabsay la situación de la justicia es muy compleja. Por un lado, la autodenominada “justicia legítima”, una justicia que toma partido por el oficialismo. Y hay una justicia amenazada por el traslado forzado de jueces, de consejos asesores que controlen a la Corte Suprema, iniciativas que no tienen nada que ver con el derecho constitucional argentino.

Sola dice que la independencia judicial es el principal fundamento. Los jueces regulan todas nuestras grandes decisiones en la sociedad. Para ser independientes, los jueces requieren cierto entrenamiento, códigos de conducta que deben ser impuestos para que los jueces puedan aislarse. La división de poderes supone a los jueces como reguladores. Debemos asegurar que sean independientes, no sólo de la política sino de las amenazas corporativas.

Sabsay dice que justicia lenta no es justicia. Si no se cumple, se desmorona la posibilidad de hacer cosas. La Corte Suprema maneja la discrecionalidad de sus fallos, lo que genera desigualdad.

Para Sola, “vamos a la Corte Suprema” para que nos diga cuál es nuestro derecho. Ha ocurrido un enfrentamiento político, se designan jueces que tengan simpatía con el poder político. Cuando no se pueden resolver los casos, se los dilata. Que el presidente decida por DNU ya es escandaloso.

Sabsay critica la iniciativa para reformar la justicia federal, porque apunta a asegurar impunidad a los poderosos. El presidente argentino se ha convertido en “el gran legislador”. En América latina, la lucha contra la corrupción ha bajado de manera notable. Son cuestiones que deberían preocuparnos muchísimo. La república se está debilitando.

Para Sola, el Consejo de la magistratura se constituyó con legisladores que se nombraron a sí mismos. Se ha designado a personas sin formación. Tenemos un sistema deformado. Y otro problema: los ciudadanos porteños no podemos designar a nuestros propios jueces.

Según Sabsay, si se pusieran en marcha los premios y castigos previstos, se evitarían postergaciones y demoras injustificadas en los procesos. El Consejo de la Magistratura no cumple con las funciones para las que fue creado. Es un disparate que los legisladores sean miembros del Consejo, porque están integrando dos poderes del Estado.

Sola dice que la justicia laboral argentina es escandalosa. Tiene su origen en la carta del lavoro de Mussolini. Es corporativa, impone costos tremendos para la empresa. Hay que limitar el abuso de la justicia del trabajo, tenemos que cambiar la justicia laboral y establecer una legislación moderna, ya que la justicia laboral actual es una de las grandes rémoras del sistema argentino.

Para Sabsay, las próximas elecciones son las más importantes desde 1983. La presidenta CFK se jacta de ser “bonapartista”. El proyecto es anular a la justicia y a los medios de comunicación. Se olvida que gracias al liberalismo de la revolución francesa han surgido los países más desarrollados del mundo. Espero que las elecciones de medio término no permitan que este proceso se profundice.

Solá encomia la conducta de los padres que pudieron llegar hasta la Corte por el tema de la presencialidad en las escuelas. Si los políticos no nos representan, los particulares contamos con la posibilidad de acceder a la justicia. Es el gran paradigma para obligar a los gobiernos a debatir.

En las conclusiones, Carolina Amoroso y José Del Río destacaron diversos conceptos de los expositores.

El mundo moderno ya no mira por el retrovisor: el debate global gira en torno al nuevo capitalismo sustentable. El consenso es indispensable. Imposible pensar el desarrollo desde la antinomia.

Buenos Aires, 15 de junio de 2021.-

 

***

Jorge R. Basso Dastugue (h) / Carla Arcuri

                                   BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *