Economía Circular en la gestión de los RSU en el AMBA

Hoy se realizó el primer encuentro del Ciclo de diálogos “Ambiente Metropolitano”, organizado por la Fundación Metropolitana en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). El mismo fue transmitido por el canal de YouTube de la Fundación Metropolitana.

En esta oportunidad se llevó a cabo un diálogo virtual para reflexionar sobre la normativa alrededor de la implementación de la economía circular en la gestión de residuos en el AMBA. Para ello, distintas figuras del mundo privado, académico y público se juntaron a pensar los avances e iniciativas para potenciar las políticas de residuos.

Fueron parte del diálogo: Cristina Maiztegui – Asesora de la Cámara de Senadores (HCSN); Luz Ledesma Clavell – Gerente Operativa de Economía Circular (GCABA); Beatriz Domingorena – Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Florencio Varela); Horacio Martino – Gerente de Sustentabilidad (Tetra Pak Cono Sur); Yanina Rullo – Integrante del Área de Territorios y Acceso a Derechos (CEM); Pablo Mesa – Coordinador Académico (CEM); Matías Barroetaveña– Director (CEM) y Gastón Urquiza – Presidente (Fundación Metropolitana).

Urquiza abrió el encuentro y destacó “La economía circular hoy es una consigna que nos compromete. A lo largo del ciclo nos propondremos trabajar su implementación metropolitana en distintas dimensiones”.

Presentando el marco del diálogo, Matías Barroetaveña manifestó que “La cuestión normativa es central en lo que refiere a la economía circular. Trabajar en ese aspecto es la llave para poder avanzar hacia acciones concretas”.

Pablo Mesa, moderador del debate, comenzando el debate explicó que las políticas de residuos son políticas de flujo donde se deben lograr ciertos acuerdos a nivel interjurisdiccional para alcanzar la recuperación de esos materiales y obtener competitividad sistémica.

Ya en la ronda de exposiciones, Maiztegui declaró: “Argentina como país soberano está preparado para atender los problemas ambientales que tenemos desde la mirada jurídica”. Así señaló los avances en términos del “deber ser”, es decir en el campo del Derecho Ambiental, el cual reconoce la necesidad de vinculación de los actores y es revolucionario en sí mismo.  La Asesora de la Cámara de Senadores aseguró que: “La meta social y política es la sustentabilidad ambiental. Esto está presente en nuestra Constitución Nacional, especialmente desde la reforma de 1994”.

En cuanto a la gestión del GCABA, Ledesma explicó: “En la Ciudad de Buenos Aires hay un sistema formal de recuperación de residuos y hay una política de reciclaje con inclusión social”. Sin embargo, manifestó que: “Existen normativas para regular, pero en la práctica pierden viabilidad. Es necesario que estas permitan trabajar a nivel regional y a nivel flujo de materiales. Además, las diferencias a nivel categorización de residuos nos dificultan la articulación con el resto de la Provincia”.

Desde la perspectiva del sector privado, Martino planteó: “Hay mucho para hacer en lo sistémico, más allá de lo normativo. El desafío es mejorar la productividad de la cadena de reciclaje, promover el empleo verde y el compromiso ciudadano”. El Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak sostuvo que Argentina tiene muchas condiciones para crecer en términos de reciclaje, pero observa muchos eslabones desconectados.

Yanina Rullo sostuvo, por su parte, que a pesar de las dificultades que pueden presentarse en la normativa de la Ciudad para regular en el aspecto productivo, sí es posible incidir en la comercialización. Explicando algunos términos destacó que el residuo es un recurso, por lo tanto, no se trata de higiene urbana. Por ello, manifestó la necesidad de empezar a cambiar la lógica, yendo por el camino de mejoras en las tasas de recuperación, pero también en la creación de empleo verde y nuevos productos.

Desde una perspectiva local, Domingorena planteó: “Necesitamos herramientas y políticas que generen recursos e incentivos para que los gobiernos locales propicien la economía circular”. La Secretaria explicó que los municipios, principalmente en el conurbano, tienen serias complejidades en cuanto a ordenamiento territorial, lo cual se visualiza aun más en el último tiempo.

Acerca de la Fundación Metropolitana
La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.

Contacto de prensa y más información
Diego Pozzo 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.