CICCRA-Informe económico Nº 244- mayo

  • El cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, pese a las advertencias que hicimos los sectores de la producción y de la industria, respecto de que la medida lejos de disminuir el precio de la carne en los mostradores, lo aumentaría. Durante mayo el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior.

  • Los daños inmediatos de la medida fueron: pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado.

  • Es fundamental que los funcionarios tengan presente que la cadena bovina genera 422.300 empleos directos, según las estimaciones de FADA. Creemos oportuno recordarles a los señores funcionarios que sólo en la industria frigorífica, en el cierre de exportaciones anterior, 19.800 operarios perdieron sus empleos y no los volvieron a recuperar.

  • En mayo de 2021 la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones extra-cuotas por treinta días tuvo un impacto moderado sobre la faena de hacienda vacuna. En total se faenaron 964,3 mil cabezas de hacienda vacuna en el quinto mes del año, es decir casi 10% menos que en abril pasado, corrigiendo por el número de días laborables. En relación a mayo de 2020 la faena descendió 15,8%. La participación de las hembras en la faena total se sostuvo por encima del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno (46%). La comparación interanual arrojó una caída de 3,8 puntos porcentuales, ya que en mayo de 2020 se había alcanzado un pico de 49,7%.  
  • En mayo de 2021 se produjeron 217 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), es decir 9,7% menos que en abril pasado y 17,4% menos que en mayo de 2020, corrigiendo por el número de días laborables.

  • En mayo la producción de carne vacuna equivalió a 217,0 mil tn r/c/h. Considerando que las exportaciones habrían descendido a 45,2 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 172,0 mil tn r/c/h. Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 45,0 kg/año, casi igualando el registro de un año atrás.

  • En abril de 2021 se exportaron 50,2 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (es decir, 69,5 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) equivalentes). Nuevamente, fue el mejor abril de la historia y fue la primera vez que en abril se exportaron más de 50 mil tn pp. En términos interanuales se registró un crecimiento de 8,4% (+3.867 tn pp). En abril, 8 kilos de cada 10 kilos exportados fueron enviados a China, país que explicó casi la mitad del crecimiento del volumen exportado por los frigoríficos argentinos en comparación con abril de 2020.

En el primer cuatrimestre del año las ventas al exterior de carne vacuna sumaron un total de 198,1 mil tn pp (278,6 mil tn r/c/h equivalentes), resultaron casi 20% mayores a las registradas en enero-abril del año pasado y marcaron un nuevo récord. En este período las exportaciones a China sumaron 150,5 mil tn pp, crecieron 26,9% y explicaron 97% del crecimiento del volumen total exportado de carne vacuna por Argentina. Tal como lo señalamos en el Informe anterior, esto se debe a que China necesita importar un mayor volumen de carne vacuna, porque la recuperación de su stock porcino del impacto que tuvo la Fiebre Porcina Africana (FPA) está siendo más lenta que lo esperado inicialmente, a lo cual se suman los problemas de productividad sectorial que enfrenta.

  • En abril de 2021 los ingresos por exportaciones de carne vacuna sumaron un total de 203,7 millones de dólares. En relación a abril de 2020 se registró una baja de apenas 1,3% (+2,8 millones de dólares). El mayor volumen exportado fue más que compensado por la caída del precio promedio. Según las estadísticas oficiales, el precio promedio fue de 2.931 dólares por tn r/c/h, ubicándose 3,8% inferior al del cuarto mes del año pasado.
  • En un mes atípico, ya que a partir del martes 18 y hasta el martes 1 de junio dejó de comercializarse hacienda en respuesta a la decisión del gobierno de prohibir las exportaciones extra-cuotas por treinta días, ingresaron sólo 68.703 animales al Mercado de Liniers y el precio promedio de los mismos experimentó una baja de 0,7% con relación a abril. 
  • En lo que respecta al precio promedio de la hacienda en pie, en mayo se ubicó en 145,9 pesos por kilo vivo y resultó 0,7% menor al promedio del mes previo. Cabe señalar que fue la primera caída mensual luego de once subas consecutivas.
  • El precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró una suba de 5,9% entre abril y mayo de 2021. El aumento fue similar en carnicerías y supermercados (6,1% y 5,2% mensual).
  • Por su parte, el precio del pollo subió 1,7% en el último mes, ajuste que se dio en la primera mitad del mes. En las carnicerías la suba fue de 1,4% y en los supermercados el alza promedio fue de 2,6%. En tanto, el pechito de cerdo registró una suba de 3,4% promedio mensual, la que fue de 2,0% en el caso de las carnicerías y de 7,9% en los supermercados.
  • Al comparar los precios minoristas de mayo de 2020 y mayo de 2021, en el caso de los cortes vacunos se observó una suba de 72,8%, en el del pollo, un alza de 56,2%, y en el de los cortes porcinos, otra de 62,3%.
ciccra la5pata
ciccra la5pata
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.