Día Mundial del Medio Ambiente: Vicente López, un municipio cada vez más verde

 

Se celebra cada 5 de junio con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y  mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972.

 

El intendente de Vicente López Jorge Macri se refirió a la importancia de esta fecha y afirmó: “En Vicente López nos comprometimos a construir un municipio cada día más sustentable, porque creemos que es fundamental ser respetuosos con el medio ambiente y trabajar para dejarle un mundo mejor a las próximas generaciones”.

 

“Seguimos impulsando políticas y programas como el Día Verde, la instalación de puntos verdes, la entrega de composteras y la poda. Queremos que cada vez más vecinos se involucren para transformar juntos el lugar en el que vivimos”, sostuvo el jefe comunal.

La Dirección de Desarrollo Sostenible continúa promoviendo el armado de huertas familiares en los hogares del partido. Esta iniciativa está dirigida para quienes ya tienen una huerta urbana, quienes quieran iniciar una o para quienes necesitan cubrir demandas alimenticias.

Los kits de semillas contienen especies de hortalizas para la región pampeana, y pueden variar entre los siguientes cultivos: Acelga – Achicoria – Albahaca – Apio – Berenjena – Cebolla – Copete – Lechuga – Melón – Perejil – Pimiento morrón – Poroto – Rabanito – Rúcula – Tomate perita – Tomate platense – Zanahoria – Zapallito de tronco – Zapallo.

Por otro lado, en el marco del programa VL Composta, se realizan capacitaciones online sobre cómo compostar en casa. El encuentro ofrece herramientas para iniciar una compostera casera en el hogar y una introducción al proceso de compostaje. “Mi casa composta” permite a los vecinos conocer y empezar a aplicar esta técnica en sus casas. Por medio de las capacitaciones se les enseña la práctica, se los asesora e incentiva a que continúen compostando. Al momento se entregaron 200 composteras.

Asimismo, la comuna posee una plataforma online de “Escuelas Sustentables”, un programa que plantea una propuesta integral en Educación Ambiental destinada a instituciones educativas. Por medio de temáticas como salud ambiental, gestión de residuos, huerta agroecológica y compostaje, biodiversidad y eficiencia energética y energías renovables, la iniciativa busca ser un aporte a la concientización y difusión de prácticas sustentables, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, a los que Vicente López adhirió en 2016.

Además, Vicente López, cuenta con el programa “Día Verde”, que se lleva adelante con la modalidad puerta a puerta en la recolección de los residuos reciclables (papel, plástico, cartón, metal y elementos de vidrio de residuos orgánicos) separados por el vecino y sacados a la calle a las 8 de la mañana, un día particular de la semana según la localidad.

A la recolección puerta a puerta también se suma la ubicación de Puntos Verdes –donde se recolecta entre 120 y 140 toneladas de residuos por mes– en distintos rincones del distrito, la recolección de áridos (escombros) y el chipeo de restos vegetales de la poda, en el marco de una política integral de gestión con foco en el cuidado del medioambiente.

Por otra parte, hay 4 puntos de recolección de “Botellas de Amor”, un proyecto que busca aprovechar los plásticos de un solo uso y convertirlos en “madera plástica”. Desde que comenzó en agosto del 2020, el programa lleva recolectado más de 6500 kilogramos.

Para más información, los vecinos podrán ingresar a: https://www.vicentelopez.gov.ar/vlverde o contactarse vía mail a vivamos.sustentable@vicentelopez.gov.ar

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *