Larreta: “Dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar, lo primero en abrir, vamos a cumplir”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre la próxima etapa en la Ciudad, y sostuvo: “Hace una semana dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, y lo vamos a cumplir”.
En esta línea, Rodríguez Larreta expresó que “después de tres días de receso, que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas volverán a abrir sus puertas el lunes”.
Luego, señaló que “los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales”, y explicó: “Los estudiantes de primero y segundo año de secundaria van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. En tanto, el resto de los estudiantes de la secundaria van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, los terciarios y los Centros de Formación Profesional”.
De la misma forma, añadió que la Ciudad “va a invertir 1.700 millones de pesos en la Beca Estudiantil para que los chicos del secundario tengan mejor conectividad en sus casas”, lo que “alcanza a casi 50.000 estudiantes del nivel secundario de gestión estatal”.
Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño destacó en relación a la ayuda fiscal para sectores gastronómicos: “Ya se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses (mayo, junio y julio), que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año”.
En esta línea, también aseguró que “para apoyar al sector hotelero se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses”, y anunció: “Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL a gimnasios, salones de fiestas y espacios culturales. Además tenemos políticas públicas como Impulso Cultural y Mecenazgo para acompañar al sector cultural, y con el Banco Ciudad seguimos dando créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)”.
En relación a la situación sanitaria, Rodríguez Larreta indicó que “el promedio diario de los últimos siete días bajó de 2.600 a casi 2.400 casos”, e informó: “La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en el 77%”.
Con respecto al Plan de Vacunación, detalló: “Ya vacunamos con la primera dosis a todos los mayores 60 años que se anotaron, y estamos avanzando con la segunda dosis. También a las personas con condiciones de riesgo y a todo el personal estratégico. En total llevamos aplicadas más de un millón de vacunas, y si en los próximos días llegan al país las dos millones de vacunas comprometidas por el Gobierno nacional podríamos tener vacunados para mediados de junio a todos los mayores de 18 años con tareas estratégicas o factores de riesgo”.
A su vez, dijo que “con las medidas tomadas hace una semana bajó la movilidad en la Ciudad”, y argumentó: “En los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros en los días hábiles. También entró a la Ciudad un 35% menos de autos”.
Asimismo, indicó que “según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional, las medidas actuales van a continuar durante mañana y pasado, y a partir del lunes se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo”.
De esta forma, “la circulación general volverá a estar restringida de 8 de la noche a 6 de la mañana, y los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19 horas (luego podrán seguir trabajando con delivery o con retiro en el local)”.
También aseguró que “el resto de los comercios volverá a atender hasta las 19 horas, y que volverán a sus actividades la industria y la construcción”. En el caso de la construcción, “las empresas con obras de más de 1.500 metros cuadrados van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores”.
Sumado a esto, “los deportes de hasta 10 personas sin contacto volverán a estar permitidos al aire libre, al igual que las ceremonias religiosas”. En cuanto a las actividades profesionales, “deberán seguir trabajando de manera remota”.
Por último, Rodríguez Larreta aclaró que “tal como establece el DNU, el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá a las restricciones que rigieron hasta hoy”.
De la conferencia también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.
RESULTADOS Y NUEVAS MEDIDAS
Con las medidas tomadas hace una semana bajó la movilidad en  la Ciudad lo que ayuda a reducir los contagios. Se registraron descensos en el uso de todos los medios de  transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares. Entró a la Ciudad un 35% menos de autos.
En tanto, y para acompañar el cumplimiento de los protocolos, continuarán los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de Subte que permanecen abiertas, y también se va a reforzar los controles en los accesos de la Ciudad.
En función de los datos y de la evolución de la situación sanitaria, en las próximas  semanas en la Ciudad será así la organización:
Según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, las medidas actuales van a continuar durante mañana y pasado y, a partir del lunes se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo.
● La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
● Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
● El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos los protocolos.
● También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
● Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
● Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
● En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.
● Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.
Tal como establece el DNU, el fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelve a las restricciones que rigieron hasta hoy.
MEDIDAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CULTURAL
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja, como en 2020, en la implementación de medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria.
● Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.
● Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por  seis meses.
● Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.
● Además, otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
● Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.
● Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia.
También el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad.
Y sigue el diálogo con las distintas cámaras que nuclean a los comerciantes para pensar nuevas medidas de apoyo que apunten a cuidar los puestos de trabajo.
EDUCACIÓN
Tal como se comprometió, las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Después de tres días de receso, que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas van a retomar este esquema:
● Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.
● Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.
● El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.
La Ciudad invertirá 1.700 millones de pesos en la Beca Estudiantil para que los chicos del secundario tengan mejor conectividad en sus casas, que alcanza a 48.300 estudiantes del nivel secundario de gestión estatal.
La evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad. Toda la comunidad educativa está comprometida con cuidar el futuro de los chicos.
Duración: 05.52
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *