UCA-Conclusiones- Para que el día después seamos mejores: Construyendo puentes – Municipios: Presente y Futuro.

Buenos Aires, mayo de 2021. El martes 18 de mayo, la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), llevó adelante una nueva reunión virtual del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, en la cual se debatió sobre el presente y futuro de los municipios en el marco de la pandemia.  

 

La actividad fue organizada en conjunto con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), The Millenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, la Red Nueva Acción Política (Red NAP), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el marco del Ciclo que este año se realiza bajo el lema “Construyendo Puentes”, y que busca promover un esquema de acuerdos mínimos y cooperación para generar un proceso virtuoso de desarrollo para la Argentina. 

 

En esta jornada -moderada por Jorge Arias, Coordinador del Ciclo, y Marta Oyhanarte (Argentina Conversa) – participaron como expositores Pablo Javkin, Intendente de Rosario; Melina Mariel Fernández, Intendenta de Moreno; Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero; Julio Zamora, Intendente de Tigre; Dionisio Scarpin, Intendente de Avellaneda (Santa Fe); Delfina Irazusta, Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local; Sebastián  Lew, Director de Ciudades de CIPPEC y Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana. Participó también un numeroso grupo de intendentes de diversas provincias en el marco de un auténtico encuentro federal. 

 

Al dar inicio, Jorge Arias destacó que esta jornada busca abordar una amplia agenda que incluye aspectos tales como la modernización institucional del Estado, la distribución espacial del poder político, la capacidad ciudadana de autogobierno, la participación social y el desarrollo de las libertades individuales. Así, subrayó que las mismas son todas cuestiones que se dirimen en la democracia moderna en el ámbito municipal y que, en Argentina, se ven cruzadas por tres vectores, como lo son la crisis económica-social sostenida, la histórica desigualdad geográfica en la administración y distribución de los recursos y la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Es en este marco, y con la convicción de que Argentina merece un futuro mejor, esta Jornada busca superar una historia reciente marcada por desacuerdos y grietas, generando encuentros como el presente para contribuir a la construcción de ese futuro. 

 

Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los mismos por prestarse a la participación y a la escucha en este espacio. Además, señaló cómo la pandemia territorializó muchos aspectos, y valoró la gran oportunidad que esto trajo consigo para volver a creer en la comunidad, renovando una llama de esperanza, que muchas veces parece apagarse. 


 

Participaron también los organizadores de estos encuentros virtuales para pensar el día después: Pascual Albanese (Instituto de Planeamiento Estratégico), Alejandro Drucaroff (Argentina Conversa), Carlos Fara (Red NAP), Miguel Ángel Gutiérrez (Centro Lat. De Globalización y Prospectiva), y Fernando Vilella (Programa de Bioeconomía – UBA). 

 

Marta Oyhanarte dio inicio a la moderación del panel, planteando algunas preguntas orientadoras del debate, entre las cuales se indagó acerca de qué rol deberían tener los municipios, qué falta para ampliar sus posibilidades de desarrollo local, cuál debería ser el rol de la sociedad civil en ese desarrollo local, y cuál debería ser el eje para poner el acento en la construcción a futuro. 

 

A continuación, un breve resumen de las intervenciones: 

 

Sebastián Lew – Director de Ciudades de CIPPEC  

  • El Covid vino a poner en evidencia la necesidad de corrernos de una lógica administrativa, para pasar a una lógica desde la ciudad real. Es en lo local donde el cambio puede y debe ocurrir en el futuro. 
  • Si el desafío es reconstruir mejor y no volver a cometer los errores que cometimos en el pasado, necesitamos pensar desde un enfoque distinto, más sistémico, descentralizado, integrado, y basado en lo local y en lo territorial. Necesitamos inversión sostenida, pero también acuerdos macro, entre los distintos actores políticos y sociales, para poder construir desde lo local.  
  • Tenemos una necesidad absoluta de mejorar el capital humano, de que las inversiones públicas estén alineadas con los activos que tiene cada una de las ciudades, y que la inversión privada sea el motor de ese desarrollo sostenido e inclusivo que tanto se necesita 
 
 
Pablo Javkin – Intendente de Rosario 
  • Los municipios son la red de agencia pública más efectiva a la hora de acercarle políticas públicas a la sociedad. La Argentina debe alinear la distribución y asignación de los recursos con el nivel de gobierno que tiene más incidencia en la territorialidad más cercana. Ese es el desafío primordial.
  • Tenemos que generar espacios de participación que puedan dar lugar a la reconstrucción del tejido social, cuya recomposición va a ser una de los grandes desafíos que va a tener que enfrentar la Argentina. 
  • Sin capilaridad territorial no hay posibilidad de afrontar los problemas que tenemos. Si no se horizontalizan las políticas públicas, vamos a fracasar. La conjunción entre los municipios y la sociedad civil es fundamental. 

Julio Zamora – Intendente de Tigre  

  • Cuando el estado más cercano está presente, las soluciones llegan de una forma mucho más potente. Tenemos que ver cómo lograr que los municipios tengan los recursos necesarios que correspondan a los nuevos desafíos que plantea el gobierno de cercanía.
  • El rol de la sociedad civil es fundamental para poder gobernar y, por eso, el gran desafío de los nuevos liderazgos tiene que definirse por el saber escuchar, antes que generar políticas que no tengan base ciudadana. Cuanta más participación hay, más transparencia hay en las gestiones y actos de gobierno. Así, el acento debe ponerse en institucionalizar esos canales de participación. 
  • Destacó la experiencia tigrense con consejos participativos que contribuyen a generar mejores políticas y un mayor compromiso ciudadano. 
Dionisio Scarpin – Intendente de Avellaneda, Santa Fe 

  • Una de las debilidades es la poca autonomía -no sólo desde el punto de vista administrativo-financiero, sino también desde lo funcional-, a la cual deben hacerle frente muchos municipios, y para lo cual es clave la articulación con los distintos niveles de gobierno.
  • La gobernanza multinivel se tiene que dar. Es muy importante que dejemos de lado la grieta, y trabajemos en conjunto en políticas productivas que nos permitan salir adelante. 
  • Necesitamos políticas educativas y productivas fuertes, gobernanza multinivel e institucionalidad, en plena articulación con la sociedad civil y con los distintos niveles de gobierno. 
Diego Valenzuela – Intendente de Tres de Febrero 

  • La pandemia nos demostró que no hay fronteras, y que es imprescindible la cooperación y articulación con los distintos niveles de gobierno. La cercanía, el contacto, y la interpretación más rápida de lo que sucede es una de las ventajas de la territorialidad que tienen los municipios. 
  • No hay manera de gobernar si no hay formas directas de comunicación, contacto y participación con la sociedad. Desde el punto de vista de la cultura política, esto ayuda a seguir generando transformaciones.  
  • A veces, no hay que tenerle miedo a ceder soberanía y gobierno a nivel provincial y nacional si eso significa que se van a poder seguir coordinando acciones y generando mayor efectividad. 
Delfina Irazusta – Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local  

  • Vimos surgir el fenómeno de los “corona-intendentes”. Muchos tuvieron que dejar de lado la planificación, para comenzar a trabajar con una mixtura entre la planificación de lo estratégico y la planificación de la emergencia. 
  • Algunos municipios descubrieron y otros pusieron en valor, y en su máxima expresión, la fuerza de lo local y del voluntariado. 
  • Son las personas las que son protagonistas de esta conversación que nos estamos dando sobre el rol presente y futuro de los municipios. La pandemia es como un mar que hizo que bajara el agua y viéramos a los que estaban nadando desnudos.  
Melina Mariel Fernández – Intendenta de Moreno  
  • La pandemia aceleró cuestiones en las que ya se quería avanzar, tales como la participación de la comunidad en la gestión y toma de decisiones. Esto ayudó a llevar a la práctica lo que antes era un modelo de gestión. 
  • También nos permitió sanear financieramente la situación del Municipio de Moreno. 
  • También tenemos proyectos de futuro en base a riquezas naturales y espacio público existente en el municipio. 

Pedro Del Piero – Presidente de Fundación Metropolitana  

  • No hay ninguna duda sobre la aceleración de los procesos y la incertidumbre que trajo la pandemia. 
  • En el entramado entre la parte y el todo, y en esa búsqueda para alcanzar el equilibrio adecuado, es fundamental ponerle nombre y apellido a la ciudadanía, y eso lo hace el municipio. 
  • Lo sectorial se debe territorializar, y la territorialización debe aprovechar el empoderamiento que le puede dar el todo y la gobernanza multinivel. Los temas deben resolverse con una lógica de regionalización que haga efectiva la acción de gobierno. 
Al concluir las exposiciones, los moderadores dieron lugar a la participación de algunos intendentes que también fueron parte del encuentro. Así, intervinieron en el debate,  Romina Rosas (Caucete, San Juan), Viviana Germanier (Catriel, Río Negro), Elia Mansilla (Aguilares, Tucumán), Carlos Nájar (Las Talitas, Tucumán) y Jorge Salomón (General Ocampo, La Rioja) que realizaron aprtes desde sus diversas miradas regionales. 

También participaron de los intercambios el resto de los intendentes que estuvieron presentes en esta jornada, entre quienes se encontraron: Roberto Sánchez (Concepción, Tucumán), José Orellana (Famaillá, Tucumán), Ramona Dora Rodríguez (Chamical, La Rioja), Ricardo Nicolás Romero (Peñaloza, La Rioja); Eduardo Luis de la Vega (Independencia, La Rioja), Federico Sbiroli (Sanagasta, La Rioja), Marcelo Daniel Del Moral (Castro Barros, La Rioja), Carolina Jara (Ballesteros Sud, Córdoba), Mauro Oviedo (Las Calles, Traslasierra, Córdoba), Edgardo Bruno (Canals, Córdoba), Rafael Carrara (Corzuela, Chaco), Carlos Maza Pezé (Angaco, San Juan), Stella Clerici (Cañada de Gómez, Santa Fe), Ana María Meiners (Esperanza, Santa Fe), Patricia Lavín (Ingeniero Luiggi, La Pampa), Fernanda Alonso (General Pico), y los concejales Fabio González (Avia Teraiel, Chaco) y Valeria Maciel (Fontana, Chaco). 

Al cerrar el encuentro, Marta Oyhanarte ponderó nuevamente la oportunidad que estos espacios brindan para que, con paciencia de orfebre, vayamos construyendo un nuevo tejido social sólido y solidario para alcanzar una convivencia más plena y feliz. 

En las próximas jornadas del Ciclo, se abordarán temas tales como: Capitalismo Inclusivo; Estado y academia; la Vaca Azul y Energía para el Desarrollo. Todos los encuentros previstos contarán con exposiciones de calificados especialistas y personalidades de los distintos sectores involucrados y estarán abiertos a la intervención de los asistentes.

Compartimos el link de acceso al encuentro completo a través del canal de YouTube del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA: https://www.youtube.com/watch?v=5QwB3omq22E

**
UCA
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *