CICCRA-Informe económico-correcciones

a continuación las correcciones del informe económico con los datos oficiales

ciccra la5pata
ciccra la5pata

Hemos recibido con gran alegría la decisión de la Dirección de Control Comercial Agropecuario de continuar con la publicación de los datos de la Faena Nacional para facilitarnos la tarea de realizar el análisis de los mismos.

Finalmente, en la tarde del viernes 7 de mayo se difundió la cifra oficial de faena de hacienda vacuna correspondiente a abril de 2021: 1,0675 millones de cabezas de hacienda vacuna. Este número se ubicó apenas 5.271 cabezas por debajo de nuestra estimación de la semana pasada.

Con una faena de 1,0675 millones de cabezas, el nivel de actividad sectorial fue 8,6% inferior al de marzo.

Lo que fue más elevado que nuestra estimación fue la participación de las hembras en la faena total, que llegó a 47,4% en el cuarto mes del año.

En tanto, cabe señalar que se cumplieron tres años ininterrumpidos en los cuales los productores ganaderos decidieron reducir el número de vientres en el campo.

En abril de 2021 la producción de carne vacuna alcanzó un nivel de 241 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación al mes anterior habría sido 8,6% menor.

Con las cifras oficiales de faena publicadas y considerando que las exportaciones se hayan sostenido en torno a las 70 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 170,6 mil tn r/c/h. Por lo tanto, el consumo aparente por habitante del mes de abril habría llegado a 44,7 kg/año, nivel que resultó 13,1% inferior al de un año atrás. Y lo que se mantuvo es lo planteando en el Informe Nº 243, ya que 91% de la caída estuvo explicada por la retracción del nivel de faena y producción de carne vacuna.

En función de todo lo expuesto más arriba, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría quedado en 48,2 kg/año en el cuarto mes de 2021. En relación a un año atrás la disminución habría sido de 5,3% (-2,67 kg/hab/año).

Inf Nº 243 2021-abril faena y producción

Ing. Miguel Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.