El Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el informe final Efectos de la pandemia COVID-19 sobre la dinámica del bienestar en la Argentina urbana

Buenos Aires, 6 mayo de 2021. En el marco del Seminario Académico Agenda para la Equidad 2021, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) presentó esta mañana el documento estadístico: “Efectos de la pandemia COVID-19 sobre la dinámica del bienestar en la Argentina urbana. Una mirada multidimensional acerca de impacto heterogéneo de la Crisis tras una década de estancamiento económico (2010-2020)”.

El seminario, donde se abordaron los principales resultados del informe, contó con un panel conformado por los investigadores ODSA-CONICET Juan Ignacio Bonfiglio, Ramiro Robles y Agustín Salvia. La apertura estuvo a cargo del Dr. Alberto Cimadamore y las contribuciones al debate del Dr. Fernando Cortés Cáceres y la Dra. María Emma Santos.

El presente informe desarrolla un análisis de la evolución de la pobreza en la Argentina urbana de la última década medida desde la metodología tradicional de ingresos y también a partir de una metodología de medición multidimensional desarrollada en informes previos.

En los análisis se hace foco en los efectos de la pandemia COVID-19 a nivel agregado tanto de los niveles de privación monetaria como no monetaria. Además, se evaluaron los efectos sobre las brechas de desigualdad entre grupos de distintos niveles socioeconómicos, regiones y grupos de edad. También se tomó en consideración el efecto compensador de las políticas sociales, como así también se estudiaron las lógicas de transición a partir de un análisis de panel.

El informe también contiene las series históricas construidas a partir la Encuesta de la Deuda Social Argentina para una serie amplia de indicadores relativos a distintos aspectos de las condiciones materiales de vida de la población urbana de la Argentina. Las series muestran estimaciones de los totales de cada indicador para cada año, aportando también los valores que estos asumen según una serie de características estructurales y sociodemográficas de los hogares.

 

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *