Fallo Corte Suprema: Caba/ Gobierno Nacional: Presencialidad de clases.-

Para la Corte Suprema, el Gobierno violó la autonomía de la Ciudad restringiendo clases presenciales- Por Gabriel Morini

POLÍTICA

04 Mayo 2021 – 11:40

Fallo unánime que homologa autonomía porteña en materia educativa al de las provincias por mandato constitucional. Afirma que Estado no justificó adecuadamente la medida y no tenía “competencia” para dictarla. Sentencia se aplica a casos futuros.

Tal como adelantó Ámbito, la Corte Suprema sentenció hoy –por unanimidad en 4 votos– que el Gobierno nacional “violó” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires al definir la suspensión de las clases presenciales en el distrito. Con un voto conjunto de los jueces que fueron convencionales constituyentes Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y dos votos separados de Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti coincidieron en avalar la demanda de Horacio Rodríguez Larreta y extendieron los alcances de su decisión más allá de los DNU del Poder Ejecutivo. Es un duro revés para la Casa Rosada que, según se desprende del texto del fallo, deberá a futuro “concertar” decisiones de ese tipo con las autoridades locales, a futuro.

En lo central, la Corte sostuvo que la Ciudad goza de la misma atribución que las provincias, de acuerdo a la Constitución, para regular sobre los modos de asegurar la educación sobre sus habitantes y, por ende, su modalidad. Pero que además, el Estado Nacional no brindó los suficientes fundamentos para sostener una potestad sanitaria federal que le permita legislar sobre esas atribuciones, en lo que hace a las clases presenciales.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron hoy en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.

La sentencia deja en claro en su aspecto resolutivo que se aplicará lo decidido a futuro, más allá de la vigencia o no del DNU cuestionado por Rodríguez Larreta y el que se encuentra ahora vigente firmado por el presidente Alberto Fernández.

Para la Corte, se trata de un caso de “máxima relevancia institucional” el que resolvió hoy en el marco del “federalismo de concertación” que expresa la Constitución, algo que resaltaron tanto Maqueda como Rosatti. En ese voto no se analizó si existió “razonabilidad” en la medida, sino que directamente reprochó la falta de competencia que el Estado Nacional tenía para dictarla, indistintamente de si se trató de un DNU o de una Ley.

Qué dijo la Corte sobre el DNU de Alberto Fernández

La Corte concluyó que no era necesario abocarse a analizar la constitucionalidad o no del DNU puesto que el fondo del caso “no constituye el ejercicio de potestades constitucionales que le competen a las autoridades federales, sino que vulnera atribuciones y potestades propias de la autonomía política reconocida por la Constitución Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, lo que “torna innecesario ponderar la validez constitucional del instrumento jurídico en que se ha plasmado la norma (es decir, su carácter de decreto de necesidad y urgencia)”.

Y agregó: “Que lo dicho no significa avalar (o desautorizar) decisiones sanitarias que, en todo caso, amén de ser adoptadas por las autoridades constitucionalmente competentes, como se examinó en esta causa, deberán además basarse en criterios de razonabilidad entre los que pueden mencionarse la necesidad, la proporcionalidad y el ajuste a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, elementos éstos que resultan ajenos al pronunciamiento adoptado por esta Corte en la presente decisión”.

Por último, también trasladaron la responsabilidad futura a decisiones de Rodríguez Larreta: “Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —al igual que a las provincias— la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes porque en consonancia con lo ya afirmado respecto de la autonomía porteña y del poder reservado en el artículo 5°, la Convención Constituyente de 1994 introdujo a la educación entre las atribuciones de la policía del bienestar de las provincias, y expresamente incorporó como sujeto activo —y en igualdad de condiciones que las provincias— a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

Crédito: https://www.ambito.com/politica/clases-presenciales/para-la-corte-suprema-el-gobierno-violo-la-autonomia-la-ciudad-restringiendo-n5189647

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *