España con más de 114.000 desaparecidos. Querella Argentina-Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes del Franquismo en Argentina.

Quien suscribe Inés García Holgado y Adriana Fernández querellantes argentinas , en el 90 Aniversario de la proclamación de la República Española y a los 11 años de la presentación de la “querella argentina” , hemos redactado este documento para su publicación en medios gráficos, digitales, orales, estás exigencias son fundamentales en un país como España con más de 114.000 desaparecidos. 

DOCUMENTO 90 AÑOS DE LA REPÚBLICA Adhesiones (4)

El 14 de abril de 2021 se conmemoran 90 años de la Proclamación de la II República Española y 11 años de la presentación, al amparo del Principio de Justicia Universal, en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de la Jueza María Servini, de la querella conocida corrientemente como “Querella Argentina” por las víctimas del franquismo. La causa, que lleva el número 4591/2010, se nomina “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.

Este plazo luego se amplió para comprender algunos hechos acaecidos durante la denominada Transición española, con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente. Miles de asesinados por la violencia iniciada por los militares sublevados en julio de 1936, nunca fueron nombrados ni recordados y sus familiares todavía siguen buscando sus restos. A partir de esa fecha, las fuerzas republicanas, junto a una gran parte de la población civil y las Brigadas Internacionales, defendieron la causa republicana intentando derrotar a las fuerzas fascistas.

El 1 de abril de 1939 culminó la guerra con la imposición final de la dictadura franquista. Así se iniciaron años de persecución, censura, proscripción, robo de bebés, exilios, torturas y asesinatos. El proyecto de la República y todo lo que esa forma de gobierno significaba fue barrido y esparcido por las tumbas de miles de ciudadanos. El movimiento obrero, sus organizaciones, su cultura y educación, resultaron sistemáticamente eliminados. Todavía quedan por exhumar más de 100.000 historias que siguen reclamando justicia desde las cunetas. La Guerra en España fue un acontecimiento singular en el preludio de la Segunda Guerra Mundial. También fue un ejemplo de lucha y solidaridad internacional. A pesar de los crímenes cometidos, al retornar la vida democrática, el Estado español poco ha realizado para promover un proceso de justicia y reparación.

La construcción de la memoria histórica es un camino en el que aún queda mucho por hacer y transitar y también es una deuda pendiente por parte del Estado. Si bien, a lo largo de estos 11 años se han logrado avances importantes gracias al trabajo incansable de abogados y querellantes, de la sociedad civil y de las Asociaciones Memorialistas en la recuperación de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos en las más de tres mil fosas y cunetas, en su señalización y en la visibilización de los crímenes cometidos  intentando romper el silencio y el olvido, todavía la justicia ni siquiera se ha interesado y las víctimas mueren sin reconocimiento y los victimarios sin que se hayan investigado sus crímenes.

Esto se debe a que los principios de la dictadura franquista aún permanecen enquistados en gran parte de la sociedad española. Además, según las más altas instancias judiciales de España, los hechos que se investigan estarían prescriptos, ya que no se los considera delitos de lesa humanidad y se les aplica la Ley de Amnistía. Ante esto exigimos: -Declarar ilegales Asociaciones, símbolos, nombres de calles, medallas, honores, y todo lo que tiene que ver con el franquismo ya que ha sido una dictadura que ha llevado a cabo, un verdadero “genocidio silenciado”. -Derogación de la ley de Amnistía, y declaración de la Imprescriptibilidad de los crímenes cometidos en el marco de la represión franquista.

Es vergonzoso que un país como España considere delitos de lesa humanidad como delitos comunes. No es una falta de justicia solamente, sino también de una connivencia con los sectores más retrógrados que prefieren el olvido antes que los derechos de las víctimas. -Anulación de sumarios y sentencias tan tremendamente injustas para quienes no han traicionado a la patria, sino que la han defendido con su vida. -Que en las escuelas se enseñe todo lo concerniente a La República, el golpe de Estado y la represión franquista y que haya efemérides con los días más importantes (Proclamación de la República, golpe de Estado, masacres como Guernica, Badajoz, etc. Para que a través de la educación se concientice a las nuevas generaciones que nunca más se tienen que repetir estos hechos. -Es URGENTE que se generen políticas públicas de Memoria para que el Estado sea quien se haga cargo de las exhumaciones y no las Asociaciones Memorialistas que ya tanto han hecho. Las exhumaciones no pueden ser privatizadas ni tercerizadas.

-La creación de un banco de datos genéticos, porque las víctimas se están muriendo sin conseguir encontrar a sus familiares y de esa forma seguir identificando los restos. -Conservación, señalización y preservación de sitios de Memoria Histórica en los que pueda recordarse lo sucedido con las republicanas y republicanos para resignificar lugares de muerte en lugares de Memoria Colectiva del pueblo.

-Reconocimiento moral y económico que les corresponde a las víctimas por haber sufrido torturas, discriminación, humillación, desaparición forzada, violación, muerte, exilio, por parte de las fuerzas represivas del Estado. Es imperioso que se reconozca también a las mujeres, muchas de las cuales pertenecían a los sectores más vulnerables de la sociedad, que han sufrido la apropiación de sus hijos e hijas, delito que se ha extendido a lo largo delrégimen y aún después del mismo. La sustracción de la identidad de estos niños y niñas, es un crimen que aún continúa.

-Juicio y castigo para quienes hayan participado y/o tenido responsabilidad o complicidad en la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Demasiados años de impunidad hacen que no se pueda proyectar un futuro con verdadera libertad.

-A 7 meses de la declaración indagatoria de uno de los imputados de la causa, Martín Villa, que la jueza resuelva a la mayor brevedad posible su situación procesal. Varios imputados ya han muerto sin ningún tipo de sentencia. Es hora de que España se enfrente con su pasado para reencontrarse con su dignidad, reivindicar a quienes murieron por la democracia, resistiendo al golpe de Estado y la dictadura posterior, dando al mundo un ejemplo de lucha por una vida más justa. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Ciudad de Buenos Aires, 14 de abril de 2021. Adriana Fernández Inés García Holgado Querellante Querellante ARMH ARGENTINA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes del Franquismo en Argentina.

Adhieren: MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (LADH) ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (SERPAJ) ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *