KPMG. Análisis de la Reglamentación de la Ley de Teletrabajo. Enero 2021

Análisis de KPMG sobre los aspectos más salientes y perspectivas de la reciente reglamentación de la Ley de Teletrabajo.

El Ministerio de Trabajo debe establecer la fecha de inicio del cómputo de los 90 días indicados en el artículo 19 para que la Ley entre en vigencia.

 

Buenos Aires, 21 de enero de 2021 / KPMG. Mediante el Decreto N° 27/2021 publicado ayer en el Boletin Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó alguno de los artículos de la Ley N° 27.555 de “Teletrabajo”. Los puntos más destacados se refieren a la reglamentación del derecho a la desconexión digital, las tareas de cuidado, el derecho de reversibilidad, la provisión de elementos de trabajo y/o su compensación, así como el reintegro de los gastos, temas de seguridad e higiene. Ahora, el Ministerio de Trabajo tiene a su cargo establecer la fecha de inicio del cómputo de los noventa (90) días indicados en el artículo 19 de la Ley de Teletrabajo, relativos a la entrada en vigencia de la norma.

 

 

“La norma aclara algunos aspectos relevantes de los derechos consagrados por la Ley que reglamenta, considerando -en algunos supuestos- la dinámica de las relaciones actuales -como en el caso del derecho a la desconexión digital que tiene en cuenta el trabajo en distintos husos horarios- o aspectos jurídicos y prácticos que permiten alcanzar el objetivo propuesto  como en el caso de los reintegros de gastos al establecer el carácter no remunerativo y la posibilidad de fijarlos en el acuerdo individual. Y, fundamentalmente, basa el ejercicio e interpretación de los derechos en la buena fe de las partes y evitando su uso abusivo, como en el caso del derecho de reversibilidad y tareas de cuidado. Se advierte que entramos a un espacio nuevo, en el cual se irá construyendo el camino, basado en un ámbito de respeto y confianza entre todas las partes que conforman la relación de trabajo. Este camino se irá nutriendo también de la interpretación que realice la jurisprudencia”, explica Analía Saitta, Socia a Cargo de Servicios de Payroll y Seguridad Social en KPMG Argentina.

 

INFORME COMPLETO

KPMG. Analisis de la Reglamentación de la Ley de Teletrabajo. Enero 2021

 

Claudio Negrete Williams
Gerente de Comunicaciones
Dirección de Marketing & Comunicaciones
KPMG
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.