FYI Ranking de Imagen Presidencial LatAm. Nov-Dic 2020

Directorio Legislativo presentó el Ranking de Imagen Presidencial de América Latina

#RANKINGPRESIDENCIAL

 ___
El informe analiza el nivel de aprobación de la opinión pública, la gestión de gobierno y la imagen  presidencial en 13 países de la región.

Enero 2021 – La Fundación Directorio Legislativo  lanzó su quinto Ranking de Imagen Presidencial de América Latina que en esta oportunidad analiza 13 países de la región durante Nov – Dic 2020. El monitoreo recopila encuestas e incluye mediciones del nivel de aprobación del presidente, nivel de aprobación de la gestión de gobierno frente al COVID-19 e imagen presidencial.

Además, el documento contiene la evolución de la imagen presidencial durante el año 2020, donde la  pandemia profundizó los desafíos que tuvo que enfrentar la región.

(CLICK AQUÍ para ver imagen multimedia)
La evolución del apoyo ciudadano muestra que la mayor parte de los presidentes hoy se encuentran en niveles cercanos a los que tenían antes de la irrupción de la pandemia en el continente, con algunas excepciones.

Luis Lacalle Pou (Uruguay) e Iván Duque (Colombia) aún se mantienen muy por arriba (7 puntos o más). Alberto Fernández (Argentina) está 6 puntos por debajo aunque logró amesetar su caída en los últimos dos meses. Jair Bolsonaro (Brasil) perdió apoyo sin llegar a perforar el nivel pre-pandemia, mientras que Manuel López Obrador logró un crecimiento que vuelve a ubicarlo en los valores de enero-febrero.

Otros cuatro presidentes lograron mantener niveles relativamente estables de apoyo desde marzo: Nayib Bukele (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

 | Evolución Anual

Cerró un año que marcó un punto de inflexión en la historia contemporánea.

Los primeros dos meses – marzo y abril – tuvieron un efecto inmediato de fortalecimiento de la imagen de los presidentes que, a la luz de los datos disponibles, no se ha sostenido en el tiempo.

Las encuestas favorecen inicialmente a los gobiernos que asumieron posturas más activas en términos de medidas de prevención. En algunos casos eso contribuyó, a su vez, a mitigar en forma temporal las tensiones con la oposición local. Lo contrario ocurrió en países como México o Brasil que, comparativamente, optaron por políticas mucho más laxas.

Sin embargo, con el paso de los meses el costo de las medidas de restricción ha profundizado el padecimiento de las sociedades y las economías, y en consecuencia, deteriorado las expectativas de la ciudadanía. Con esto, el nivel de aprobación de los presidentes ha vuelto a aproximarse gradualmente al que tenían antes de la irrupción de la pandemia.

Esa tendencia supone, en parte, que la agenda política vuelve a registrar la reactivación de debates y conflictos que no están directamente relacionados con la coyuntura sanitaria-económica-social marcada por la pandemia, aunque en algunos casos se han visto potenciados por esta.

El último bimestre del año cierra con un crecimiento exponencial del número de casos de COVID-19 en casi todos los países de la región, incluyendo a Uruguay. Esta situación pone a los gobiernos ante la compleja decisión de rehabilitar las medidas de restricción mientras negocian la compra de vacunas.

En ocho países, estas decisiones convivirán además con procesos electorales. A lo largo de 2021, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú elegirán a un nuevo presidente o presidenta, mientras que en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú se renovarán total o parcialmente los poderes legislativos.

IR AL INFORME COMPLETO

___

Otros documentos de DL

#Imagen del Poder-Poder de la Imagen

Informe sobre imagen e nfluencia presidencial en América Latina en Julio-Agosto 2020

#Imagen del Poder-Poder de la Imagen

Informe sobre imagen e nfluencia presidencial en América Latina en Sep – Octubre 2020

***

Consuelo Aranciaga

Directorio Legislativo

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.