RED LINK- NDICE UDE LINK NOVIEMBRE: El Uso del Dinero Electrónico llegó para quedarse

El informe mensual UDE Link, que mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina, en base a datos de 30 millones de clientes, arrojó, con datos de noviembre 2020, las siguientes conclusiones relevantes:

 

  • El uso del dinero electrónico volvió a bajar en noviembre acompañando la actividad económica, pero se consolida.

 

  • Tras haberse registrado un récord de 37,7 millones de usuarios en septiembre, se atenuó a 36,2 millones, y la cantidad de transacciones se desaceleró desde un pico de 570 millones desde el inicio de la cuarentena preventiva de COVID-19, a 485 millones. A pesar de la caída, se mantiene en altos niveles históricos.

 

  • En comparación con noviembre de 2019 cuando se había observado los niveles más bajos de la serie, tanto la cantidad de usuarios como de transacciones mantuvieron incrementos de 16,6% y 16,8%, respectivamente. Y el índice de uso de dinero electrónico en valores reales aumentó 18,2%, muy por debajo de la suba del 45,6% que acumuló el total de dinero transaccional.

 

  • En parte se explica por la caída de la velocidad de circulación del dinero producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del covid-19, primero, y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, después, con una economía que comienza a recuperarse a ritmo lento; mientras se acumuló dinero transaccional en las cuentas bancarias.

 

  • De octubre a noviembre, la banca digital acusó una caída en parte por estacionalidad, ya que en igual mes de 2019 los 4 canales también reflejaron menos actividad, aunque no tan fuerte salvo Home Banking -11%, pero aun así los niveles transaccionales siguieron muy por arriba a los del año anterior: 29% en Home Banking; Mobile Home Banking 36%; Link Celular 19%.

 

  • Del mismo modo, si bien disminuyó la cantidad de usuarios de los canales electrónicos en noviembre, en todos los casos se observó un comportamiento muy dinámico en comparación con los registros previos a la crisis sanitaria, incluso se observó un leve aumento del uso de los cajeros automáticos, pese a la disminución de la circulación de las personas.

 

  • En el acumulado de los primeros 11 meses de 2020 en comparación con similar tramo de 2019 se observaron aumentos de los usuarios en todos los canales, con un total general que se expandió 11,8%; en el caso de ATM subió 6%, home banking 22%, mobile banking 31,9%; link celular 33,9% y la billetera electrónica (VALEpei) 404,8 por ciento.

 

  • Ese comportamiento se manifestó también en la cantidad de transacciones monetarias por cliente. Si bien descendió 3% en el mes a poco más de 93 millones, mantuvo un crecimiento de 43,7% desde el inicio de la cuarentena y 50,8% en un año; y en todos los casos acumuló notorios avances, con la excepción de mobile pos que acusó un leve retroceso.

 

  • Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por home banking, mobile home banking, link celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.

 

  • En particular, se destaca el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados.

 

  • La excepción fue la reducción de las transacciones a través de los cajeros automáticos, por el aislamiento social que impuso la crisis sanitaria, pero mantuvo su condición de ser el segundo canal de uso más relevante en el mes, detrás del home banking.

 

  • Los usuarios de Home Banking bajaron 3,9% en el mes, pero mantuvieron un crecimiento notable de 29,1% en el año y 22% en el promedio de los 11 meses a noviembre. Se hicieron más de 206 millones de transacciones, con un promedio de casi 73 por cada uno. Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales: mobile home banking creció 35,6 en un año; Link Celular 30,2%; y los de la billetera digital se afirmaron en torno al máximo de la serie, con 197 mil; se multiplicó por 10 respecto del promedio histórico hasta el momento previo a la crisis sanitaria; y mucho más la cantidad de transacciones.

 

UDE LINK N° 22

 

Julieta Ghigliani

RED LINK L5P

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.