Síntesis LaQuintaPata (La5Pata) Consumer Periodismo-

PERIODISTAS CONSUMER-

avatar consumer periodismo
avatar consumer periodismo

 

18-11- Declaraciones de Sergio Lew, CEO de Santander Argentina- Reunión virtual con la prensa-Incluye Audio-Por Yayo Hourmilougue-

El sistema financiero transmite confianza, certidumbre y solidez, está líquido y bien capitalizado, no tenemos descalces de monedas. Más del 80% de liquidez y en el caso de Santander ese nivel es del 85%-

Industrias: Estamos listos para ser una herramienta que de algún modo esté al servicio de la recuperación económica una vez que pase la pandemia.

2020- Donamos más de 120 millones de pesos a ONGs. Lanzamos Cuenta Blanca y (…) Academia Salud junto a Swiss Medical (…) temas vinculados al Covid-19-

Préstamos a hospitales y clínicas; 1500 millones de pesos incluyendo a los dos mayores fabricantes de respiradores del país.

En el mercado de capitales tuvimos un rol protagónico en el mercado local, hasta octubre participamos por un volumen equivalente de las ¾ partes del total de las operaciones que se hicieron en este periodo.

Frente digital: La Transformación se acelera, y aquí nuestra App pasó a ser de las mejores rankeadas en el país en función a la opinión de usuarios.

En 2020 obtuvimos la licencia para Open Bank, el Banco 100% digital del Grupo Santander.

Hace un mes lanzamos Getnet. Promoviendo la inclusión financiera. Inversión de 20 millones de dólares y la contratación de 200 personas.

Créditos a más de 24 mil empresas y Pymes por 65 mil millones de pesos.

 “Sector público y privado tenemos que trabajar juntos para hacer crecer el ahorro”

 “El desafío es que el sector público y privado trabajen juntos para cuidar y hacer el crecer el ahorro en el sistema financiero”, señaló Lew. Y agregó: “más ahorro es más crédito, más inversión y ello genera crecimiento y desarrollo de largo plazo”.

 “Durante este año, Santander contribuyó al pago de 250 mil salarios a través de créditos especiales y de medio millón de IFEs”, afirmó el CEO de Santander Argentina

 “El desafío es que el sector público y privado trabajen juntos para cuidar y hacer el crecer el ahorro en el sistema financiero”, señaló Sergio Lew, CEO de Santander Argentina, durante el tradicional Encuentro Anual con la Prensa, que este año se desarrolló de manera virtual. Lew explicó que con “más ahorro, hay más crédito y más inversión; y ello genera crecimiento y desarrollo de largo plazo”.

 Lew recordó que durante este año Santander otorgó préstamos por $ 65.000 millones que llegaron a 24.000 pymes y empresas. Y contribuyó al pago de 250 mil salarios a través de créditos especiales y de medio millón de IFEs  (ingreso familiar de emergencia).

 El CEO de Santander Argentina –el mayor banco privado del país por volumen de depósitos- destacó la solidez del sistema financiero argentino y puntualizó que “ha contribuido a generar certidumbre”, aún en un entorno cambiante.

 Durante este año el Grupo Santander obtuvo la licencia bancaria de Openbank Argentina, el banco 100% digital de Santander, que estará plenamente operativo el año próximo; y lanzó Getnet, la empresa focalizada en soluciones tecnológicas de cobros y pagos, con una inversión de USD 20 millones.

 En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, Santander “ha sido parte de la solución”, manifestó Lew. El Banco ayudó durante este año a 22 clínicas y hospitales, otorgando líneas por $ 1.500 millones para fortalecer servicios de internación, incluyendo a los dos mayores fabricantes de respiradores del país.

 Asimismo, Santander donó durante 2020 más de $ 120 millones a distintas ONGs, para ayudar a paliar las consecuencias sociales del coronavirus. Y lanzó “Academia Salud”, una plataforma de contenidos de formación para la salud, contribuyendo a la formación de un sector clave en el contexto de pandemia a través de una acción colaborativa con Swiss Medical, que ya permitió capacitar a más de 3000 profesionales de la salud.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/declaraciones-de-sergio-lew-ceo-de-santander-argentina-reunion-virtual-con-la-prensa-incluye-audio-por-yayo-hourmilougue

 

19-11- Día mundial de la Televisión-Por Hugo Bab Quintela


El 21 de noviembre se conmemora, a partir de una Asamblea de las Naciones unidas de 1996 el día Internacional de la Televisión. Cuando se resolvió en el primer foro mundial.

Se trató de invitar a los Estado a Promover programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones. Resulta oportuna esta conmemoración para solicitar a nuestros canales de aire, que sería adecuado sustituir algunos programas con tantos paneles, que tienen tan pocas e interesantes cosas para decir, que no es lo mismo entretener que adormecer.

Amesetar el cerebro nos lleva a anular el buen criterio. Anestesiar. Ya que Entretener también está relacionado con el formar mentalidades que colaboren con la maduración intelectual.

Seleccionar, madurar, votar, todo está relacionado.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/dia-mundial-de-la-television-por-hugo-bab-quintela

 

19-11- Experiencia IDEA Management 2020- Por Ernesto García.

Este evento destinado a presentar y desafiar las principales tendencias del Management a nivel global y local ante y, como parte de la comunidad empresarial argentina, se propone como una experiencia de exploración, aprendizaje, interacción y networking en torno a las oportunidades y los retos que nos abren las transformaciones que se están operando durante y PostPandemia.

Una experiencia en un mundo distinto, golpeado, propone una edición virtual pero igual de dinámica y con la calidad de siempre, contemplando actividades interactivas y conexión en las redes sociales

Como explicaba Silvia Bulla presidente de “experiencia management”, aludiendo al título de esta edición: “Porque futuro es presente”, y porque algunos cambios que pensábamos que se darían en un tiempo algo más lejano, se aceleraron por la pandemia.

El encuentro se comenzó a planificar hace 11 de meses con 24 profesionales dedicados al evento cuando no se preveía esta circunstancia de “pandemia”, llevando a trabajar más horas virtuales que presenciales y cumplir con este objetivo, “preparar dos días de actividades con mucho valor”; compartiendo experiencias y potenciando las relaciones con los constructores del futuro.

Algunos tips para seguir Experiencia IDEA:

Comprensión de las nuevas tendencias y sus impactos, análisis inteligente del entorno conceptual.

El mundo del trabajo será diferente, habrá nuevas herramientas para pensar y actuar en concreto.

Profundizar las relaciones y el diálogo.

Prestar atención a la brecha de desigualdades que se han ampliado con énfasis en la educación. La educación como herramienta de la movilidad social ascendente da sustento a los infinitos recursos humanos que se tienen para afrontar las crisis.

Rescatar como positivos los procesos creativos, “las compañías se digitalizaron, la gente se reorganizó para el comercio y la solidaridad. Incluir, integrar con sus espacios de esa experiencia y buscar respuestas que nos conduzcan a hacer del futuro un buen presente.”

“Aprendiendo a navegar un mundo incierto” es así la primera experiencia a compartir, un tema conceptual, o no tanto.

Michele Wucker, la primer Speaker de esta propuesta, se remontó a (…) …

 

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/experiencia-idea-management-2020-por-ernesto-garcia

 

19-11- ¿Cuántos estudiantes dejarían la escuela en la Argentina a causa del coronavirus?-Por Carlos Yayo Hourmilougue-

La crónica, corresponde a Chequeado, profesionales que regularmente difundimos debido a la seriedad de su trabajo. Y esta nota específicamente lleva el crédito de Agustín Claus, Investigador de Cippec, UBA, Flacso. La publicación original corresponde a  #AbroHilo y es del 05/10/2020.

Uno de los debates centrales de estos días respecto a lo que dejará la pandemia es su impacto en el sistema educativo. Los datos no son alentadores: a nivel nacional cerca de 1,5 millones de estudiantes de los distintos niveles educativos se verían desvinculados de la escolarización, según cálculos del especialista Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Las estimaciones, que resultan conservadoras y presuponen un impacto de mínima, se basaron en 3 ejes: el total de estudiantes en abril de 2019 (la matrícula); el total de estudiantes inscriptos en 2017 pero que no asistieron en 2018 (abandono interanual); y la frecuencia de comunicación de la escuela con las familiar y los estudiantes durante el actual ciclo escolar, signado por la pandemia. El resultado es una desvinculación de 1,5 millones de estudiantes en Inicial, Primaria, Secundaria y Superior No Universitario de la Educación Común de ambos tipos de gestión escolar y ámbito.

Las 4 jurisdicciones provinciales que mayor impacto registrarían son Buenos Aires (527.646), Córdoba (113.468), Santa Fe (107.788.) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (83.358). La magnitud de estudiantes de estas provincias representaría cerca del 60% del total nacional.

“La gobernabilidad de la educación en la Argentina se configura sobre un esquema federal y descentralizado. Como se evidenció y sistematizó, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales impulsaron respuestas entre la urgencia y el ensayo para promover las condiciones de continuidad pedagógica, sosteniendo los lazos entre las escuelas y los docentes por las vías posibles de comunicación con los estudiantes y las familias”, señaló Claus.

Y ante la pregunta de qué hacer en este escenario, dijo: “Tres grandes ejes ordenarían las políticas educativas y la planificación de los recursos: 1) condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas (generar espacios seguros y sanitarios); 2) inclusión educativa (desplegar a nivel territorial la búsqueda de los estudiantes para promover su la revinculación escolar); 3) tecnologías y recursos digitales (provisión de equipamientos, conectividad liberada como derecho esencial, recursos digitales accesibles públicos y gratuitos y plataformas que permitan la vinculación)”.

Esta nota fue originalmente publicada en Abro Hilo, el 05/10/2020.

Senado, diputados alferdes   @ClausAgustin @lauzommer @Chequeado #AbroHilo @CIPPEC @UBAonline @FLACSOARGENTINA

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/cuantos-estudiantes-dejarian-la-escuela-en-la-argentina-a-causa-del-coronavirus-por-carlos-yayo-hourmilougue

 

20-11- Asseff: “Hay que disolver el INADI, porque hoy es un aparato de persecución política”-Por Carlos Mariscal-

En los últimos años los objetivos del INADI han sido desnaturalizados, convirtiendo al organismo en cuasi un aparato de persecución política completamente arbitrario en el cumplimiento de sus fines, impregnando las acciones conforme el color partidario de turno.

 Son de público conocimiento las diferentes denuncias que ha iniciado el INADI contra líderes opositores como así también las veces que ha formado parte de expedientes judiciales sin razón objetiva e imparcial, aseguró el titular del partido UNIR y diputado nacional de JxC, Alberto Asseff.

Proyecto de ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación…

DEROGACIÓN INSTITUTO NACIONAL CONTRA

LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

ARTÍCULO 1. Deróguese la ley 24.515 en su totalidad, modificatorias y reglamentación.

ARTÍCULO 2°: De forma.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Alberto Asseff

Diputado Nacional

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,

Se ha desnaturalizado absoluta e inadmisiblemente el objeto la creación del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) y es necesario consecuentemente como decía el Presidente Hipólito Yrigoyen “EMPEZAR DE NUEVO”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado, creado mediante la Ley 24515 en 1995, que comenzó sus tareas en 1997. Desde de marzo de 2005, por Decreto 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Entre sus principales objetivos de trabajo, el INADI debería:

  1. Actuar como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.
  • Recibir y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.
  • Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
  • Diseñar e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
  • Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
  • Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

Ahora bien, lamentablemente en los últimos años, los objetivos del INADI han sido desnaturalizados, convirtiendo al organismo en cuasi un aparato de persecución política y/o completamente arbitrario en el cumplimiento de sus fines, impregnando las acciones conforme el color partidario de turno.

Son de público conocimiento las diferentes denuncias que ha iniciado el INADI contra líderes opositores como así también las veces que ha formado parte de expedientes judiciales sin razón objetiva e imparcial.

Asimismo, el INADI ha demostrado en reiteradas oportunidades no ser coherente en las decisiones tomadas dado que un hecho particular es absorbido dentro de la órbita del organismo, y luego otros hechos de similares características quedan descartados.

Este proyecto de ley NO se opone a elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, si no busca limitar la desnaturalización del organismo encargado para ello.

Al principio de esta fundamentación decíamos – parafraseando al Presidente Yrigoyen- que “hay que empezar de nuevo”. Es lo que debe hacerse con el actual INADI dada su irreversible deformación. En el Poder Ejecutivo Nacional, específicamente en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en el Poder Legislativo se deberá repensar el modo idóneo para combatir la discriminación y el racismo. Seguramente será a través de una agencia autónoma que velará por esos dos magnos objetivos de manera absolutamente desvinculada de los intereses partidistas o de las tendencias ideológicas.

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.

Alberto Asseff

Diputado Nacional

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/asseff-hay-que-disolver-el-inadi-porque-hoy-es-un-aparato-de-persecucion-politica-por-carlos-mariscal

 

20-11- Herba salata, la ética y un nudo gordiano- Por Patricia Vásquez-

Cuentan los historiadores que las primeras ensaladas fueron preparadas allá, en Persia, unos 600 años antes de Cristo, que luego pasaron a las mesas egipcias  donde dicen Alejandro Magno fue entusiasta consumidor, pero que fueron los romanos, quienes le dieron nombre: “Herba salata” ya que servían los vegetales sazonados con mucha sal y agua.

La transmisión cultural y la creatividad hicieron su trabajo para llegar a nuestros días como una exquisitez culinaria rápida, fresca y sobre todo sana, tal vez como lo interpretaron en aquellos primeros siglos, pero las características de su composición sirven también hoy para describir situaciones de confusión.

Y los Consorcios ocupan el primer puesto en el podio. Por las características de la propiedad horizontal donde conviven propietarios, inquilinos y ocupantes, donde coexiste lo común con lo exclusivo, todos reglados por la normativa que los regula, magnificada ahora por pautas y protocolos de disposición de las partes comunes, con el calor del verano pidiendo pista y a las puertas de la celebración de la Navidad.

A final de mes termina la prórroga del mandato que el Gobierno porteño dispuso sucesivamente para los administradores que debían renovar su gestión al momento  de la puesta en vigor del aislamiento preventivo. Con aquellos muchos que contaban con aprobación tácita, estuvo y está todo bien. Ahora con otros tantos que sobrevivieron cobijados en las normativas, pero que son resistidos por mala administración la paciencia está agotada. Y los vecinos desean cambiar ya de mandatario en su edificio.

Un error que suele ocurrir y bastante este último tiempo es el de convocar a un nuevo administrador sin haber removido al existente. Una actuación desacertada de los propietarios y falto de ética de aquel para con su colega. Los pasos son simples. El Código Civil y Comercial faculta a los consortes por el artículo 2059 a auto convocarse para deliberar en Asamblea. Se necesitan dos tercios de los propietarios para la convocatoria y aprobación del contenido. Por caso, remoción del administrador y designación de uno nuevo. Por el 2060 se notifica a los ausentes, para cumplir con la mayoría absoluta.

Otra salida es la Asamblea judicial, que sería la última instancia, en caso que el Administrador, o el Consejo de Propietarios – que puede convocarla – omiten llamar a Asamblea. El artículo 2063 establece para esta situación que los propietarios que representen el 10 por ciento del total, pueden solicitar al juez esta convocatoria. Debería existir una intimación extrajudicial previa para que la petición pueda ser admitida en sede judicial.

Otro aporte al barullo y discusión que impacta sobre el administrador es por las expensas ordinarias y extraordinarias, por un lado,  y la correspondencia del pago por el otro. Los reclamos van desde cuestionar el pago de un electricista por la reparación de cajas térmicas y los apliques de las luces del palier hasta el arreglo de un ascensor. Y lo formulan propietarios e inquilinos. Para el que alquila vendría bien que todo fuese extraordinario y para el locador todo ordinario, señala un ducho administrador. Disputa tan vieja como el viento.

Se trata de un tema que obliga a entender conceptualmente qué es una expensa. Es un desembolso que se distribuye entre todos los propietarios para el mantenimiento del edificio. Se las llama ordinarias o comunes porque son “común a todo el Consorcio” para pagar los gastos. Salarios del encargado, cargas sociales, servicios (luz, agua y gas), mantenimiento de ascensores, bombas de agua, piletas, vigilancia, limpieza, reparaciones mensuales y honorarios del administrador.

Las expensas extraordinarias son aquellas de absoluta excepción, destinadas a la innovación, puesta en valor del edificio, reposiciones de maquinarias o estructura edilicia, roturas grandes que exceden al gasto habitual del Consorcio y deben ser aprobadas por Asamblea. Simple unas son los gastos mensuales por mantenimiento y las otras por gasto excepcional.

El nudo gordiano se arma entre propietario e inquilino cuando no está claramente entendida la responsabilidad de uno y otro, ni está bien especificado en el contrato. El Código Civil y Comercial es claro. El propietario está obligado a pagar las expensas comunes ordinarias y extraordinarias en la proporción de su parte indivisa (Art. 2046); los gastos de conservación y reparación de su propia unidad funcional (Art. 2048). Están obligados al pago de expensas, además del propietario – sin implicar liberación – los poseedores de cualquier título (Art. 2050).

Un nudo en cuya construcción nada tiene que ver el administrador ni el Consorcio porque los contratos que realicen los propietarios con terceros le son ajenos a uno y otro. Es una cuestión entre locador y locatario como hayan establecido el abono de las expensas. La unidad funcional es la que adeuda. Y el administrador las pone al cobro. Sin más vueltas, como Alejandro cuando resolvió el reto de desatar el nudo que llevó al labrador Gordias al reinado de Frigia.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/herba-salata-la-etica-y-un-nudo-gordiano-por-patricia-vasquez

 

20-11-La Vieja Política o “Camaradería partidaria, antes que la gente” – Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Ha sido inhumano, feroz, el trato de Insfran a miles de Formoseños que saliendo de la provincia por razones válidas, trabajo, salud, familiares, no han podido volver a ingresar a su tierra.

Gildo Insfran es gobernador de la provincia, desde el 10 de diciembre de 1995. 32 años en el poder si sumamos su acompañamiento como Vice Gobernador a Vicente Joga (1987-1995).

Insfran, luego de distanciarse de Joga, consigue una nueva interpretación constitucional y se presenta a la reelección, gana y logra el control de provincia y justicialismo formoseños. En el 99 obtiene una reforma constitucional que da por tierra con el límite de reelección para el cargo de Gobernador. Desde entonces está ahí, practicando su Monárquica Democracia. Aunque en politología hay conceptos más estimables, feudalismos modernos. No es el único, hay otras provincias con historias costosamente conocidas.

La felicitación a Insfran por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en plena conferencia de cómo manejaba su amigo político, el gobernador, esta pandemia, es un testimonio más de lo indebido. Terminó de poner en valor el destierro de miles de Formoseños. Sobre todo cuando Frederic dijo; “hay que ver qué se oculta cuando se hace tanta difusión de información que no es central”. “Formosa –continuó- es ejemplar en cuanto a los números que ofreció el Gobernador. Es decisión de la provincia, y son claros los resultados, mantener esta política sanitaria acá que ha dado buenos resultados” explicó la ministra.

La conferencia dónde la ministra de seguridad de la nación apoyó a Insfran, poniendo en valor el destierro de muchos Formoseños, nos coloca en el lugar que todos estamos padeciendo. Porque quien es humanamente solidario, lo padece con la gente que sufrió meses ahí, afuera de su provincia y a un paso de entrar, sin tener qué comer ni donde dormir.

Las autoridades están perdiendo lo más elemental, el buen sentido humano, o el sentido común de la política. Están olvidando hasta los pilares más valiosos de la Constitución Nacional.

La Corte en esta oportunidad, hizo lo que debía.

Esperemos que la Justicia siga corrigiendo en tanto pueda, negligencias, Groserías Políticas, antes que la política termine de condicionar al Poder Judicial.

Es una vergüenza sobreponer la camaradería partidaria, a la necesidad de la gente.

Comiencen a desterrar esto que es lo más importante, y lo que la mayoría del país ya no quiere.

Cuando un Presidente del país que sea, se expone preferencialmente por un gobernador, olvidando deberse antes la sociedad de esa misma provincia, sin informarse incluso, sin ver lo que está sucediendo, comienza a sembrar el desgaste propio. Y esto es peligroso para cualquier autoridad.

Más aún, cuando se ve obligado en esa exposición a pretender eliminar la historia feudal de un gobernador como Gildo Insfran, por solamente ser copartidario, se queda sin excusas para cualquier corrección futura.

Un doloroso error más.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/la-vieja-politica-o-camaraderia-partidaria-antes-que-la-gente-por-carlos-yayo-hourmilougue

 

20-11- Le sacaron la matrícula de abogado al asesino de Cabezas- Por Luis Tarullo-

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dispuso excluir de la matrícula a Gustavo Prellezo, el ex policía bonaerense condenado a prisión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas perpetrado en 1997, quien había conseguido el título estudiando en la cárcel. Los 15 letrados resolvieron la medida por mayoría ante un reclamo de la familia de Cabezas, encabezado por su hermana Gladys. Los Cabezas exigieron que Prellezo no ejerza como abogado matriculado mientras no cumpla la totalidad de la sentencia, algo que ocurrirá recién a fines de 2021. La familia del fotógrafo había advertido que Prellezo ejercía como abogado matriculado desde el 22 de agosto de 2018, aunque está bajo el régimen de libertad condicional hasta el año que viene. De esta manera Prellezo tendrá que esperar a cumplir la condena para matricularse nuevamente, para ejercer como abogado.

Prellezo “se va a tener que re matricular y por los antecedentes no creo que se la den” a esa licencia, consideró Gladys Cabezas. La mujer dijo: “El colegio de Abogados le sacó la matrícula hasta que cumpla la condena, que falta muy poco, y también le envió a la Justicia todo lo que hizo este hombre, que mintió, que dijo que no tenía condena y que presentó un papel falso”. Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde realizaba la tradicional cobertura periodística de la temporada de verano. El fotógrafo fue secuestrado por la “Banda de Los Horneros” (cuatro hombres de la localidad platense de Los Hornos), dos policías monitorearon el operativo y, en la cava de una zona rural de la ciudad de General Madariaga, Prellezo lo mató de dos disparos en la cabeza. Después incendiaron su cuerpo junto con el auto en el que se movía Cabezas esos días. La Justicia estableció que el magnate tele postal Alfredo Yabrán había sido el autor intelectual del crimen, pues estaba molesto porque Cabezas le había sacado una foto en la playa. Cuando ya se había establecido la vinculación del empresario con el asesinato, Yabrán se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una finca de Entre Ríos. En un tramo de la resolución del Colegio Público se indica que Prellezo “ha sido condenado penalmente por un crimen horrendo, el del periodista José Luis Cabezas, lo que ha generado un estado de conmoción social de inusitada trascendencia, derivado de un comportamiento tan indigno como imposible de justificar éticamente”.   “El abogado denunciado podrá pagar penalmente con el cumplimiento de su condena, su deuda con la sociedad, mas ello no lo sobresee del reproche ético que en opinión de este Tribunal merece, esto es el considerarlo “indigno” de integrar la matrícula profesional de los abogados en esta Jurisdicción, al tiempo de esta decisión”, se indicó.   “La sentencia penal condenatoria se encuentra aún vigente, por lo que sin duda todos sus efectos dimanan sobre esta causa disciplinaria”, se añadió.

En la decisión se indicó también que “el homicidio calificado por el cual ha sido condenado el abogado denunciado lo somete a un estado de total indignidad, del cual debe ser preservada la matrícula profesional apartándolo de aquella habilitación que le fuera otorgada por el ocultamiento malicioso que el letrado en cuestión hizo de circunstancias que devenían obstativas a su inscripción, como ser su exclusión de la matrícula del Colegio de Abogados de Quilmes (…). No siendo admisible en ese sentido su excusa de que no lo había denunciado porque su exclusión no se debía a una ‘sanción disciplinaria”.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/le-sacaron-la-matricula-de-abogado-al-asesino-de-cabezas-por-luis-tarullo

 

23-11- Ideología, razonamiento, mitos, lógica. Vacunas. Por Hugo Bab Quintela-

De cómo la ideología supera al razonamiento y de cómo los mitos neutralizan la lógica del buen pensar-Las vacunas…

 

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/ideologia-razonamiento-mitos-logica-por-hugo-bab-quintela


24-11-
Mark Twain- Por Hugo Bab Quintela.

El escritor estadounidense, parte de su vida, sus novelas, sus personajes, y su relación con el cine.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/mark-twain-por-hugo-bab-quintela

 

24-11-La Iniciativa Popular y el proyecto de zonificación minera, ingresan juntos a la Legislatura de Chubut. Por Yago Miguens-

En contexto de crisis económica en la provincia de Chubut y luego de que el gobernador Mariano Arcioni, dejará en claro que sus palabras de campaña no reflejan su posición real, luego de menospreciar la lucha organizada de más de 18 años y las demandas de la ciudadanía; el día 24 de noviembre de 2020 ingresaran a la legislatura para su tratamiento el proyecto de la iniciativa popular y el de zonificación minera.

La iniciativa popular fue elaborada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina y cuenta con más de 30.000 firmas. Prohíbe la explotación minera metalífera y uranífera con sustancias tóxicas en toda la provincia.

Por otra parte, el proyecto de zonificación minera es presentado por las empresas megamineras extractivistas en connivencia con políticos. Pretende explotar la meseta de la provincia de Chubut, utilizando el agua del Río Chubut que es la cuenca de agua dulce más grande de la provincia y que corre en dirección a la costa. La aprobación de la zonificación minera también atemoriza a la cordillera de la provincia que es paradigma a nivel mundial de la lucha ante multinacionales extractivistas.

La comisión de Recursos Naturales tendrá en sus manos el tratamiento.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/la-iniciativa-popular-y-el-proyecto-de-zonificacion-minera-ingresan-juntos-a-la-legislatura-de-chubut-por-yago-miguens

 

 

24-11- Diputadas de Juntos por el Cambio proponen que los jubilados reciban un bono compensatorio por inflación-Por Carlos Mariscal-

 Las diputadas de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Josefina Mendoza, presentaron un proyecto de ley para que los jubilados reciban un bono compensatorio por inflación por parte de la ANSES, debido a la pérdida en sus ingresos durante este año luego de suspenderse la fórmula aprobada en 2017.

El bono compensatorio será otorgado por única vez durante el mes de diciembre de 2020 y su monto será equivalente a la diferencia existente entre los haberes que habrían percibido los beneficiarios durante los periodos de marzo a diciembre de 2020 conforme a la fórmula consagrada por el artículo 32 de la Ley 24.241, modificada por la Ley 27.426, y los efectivamente percibidos a raíz de la implementación de los decretos 163/20, 495/20, 692/20 y concordantes, de forma tal que se garanticen sus ingresos frente a la inflación.

 Las diputadas señalaron que “solo en octubre la Canasta Básica de los jubilados ascendió a 49.614 pesos, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires” y agregaron que “con una jubilación mínima de 18.129 pesos, los jubilados y jubiladas de nuestro país apenas alcanzan a cubrir poco más de un tercio de las necesidades básicas que deberían garantizar su vida digna”.

“La situación de los jubilados de nuestro país resulta crítica” coincidieron Ocaña y Mendoza y añadieron que “el poder adquisitivo de las jubilaciones resulta insuficiente para comprar los bienes y servicios más básicos que permitan asegurar las condiciones mínimas de subsistencia con dignidad”.

En ese sentido, sostuvieron que “frente a la crisis sanitaria que no ha hecho más que empeorar la situación, es que proponemos otorgar un bono compensatorio por la pérdida del poder adquisitivo del haber previsional padecida durante el año 2020, a todos los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

“El ajuste que ha hecho sobre los jubilados el Gobierno de los Fernández asciende nada más ni nada menos que a la suma de 130 mil millones de pesos. Por eso, creemos que el bono compensatorio debiera financiarse con aquella exorbitante suma, que el gobierno nacional le ha quitado del bolsillo de los jubilados durante todo el 2020”, finalizaron ambas legisladoras nacionales.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/diputadas-de-juntos-por-el-cambio-proponen-que-los-jubilados-reciban-un-bono-compensatorio-por-inflacion-por-carlos-mariscal

 

 24-11- Entrevista a Gladys Cabezas- Psicóloga Social: Prellezo es un perverso (…) no siente pena ni culpa-Por Yayo Hourmilougue-

Conceptos:

(…) en el CPACF habían matriculado a Gustavo Prellezo como vos bien dijiste, cuando nos dimos cuenta fuimos con ellos, cartas, tiempo, reuniones que tuvimos. En una de ellas estaba Prellezo y dijo que él nunca había tenido una condena. Que nunca le habían dado una condena firme. Entre todo eso, empezó estas mentiras. Por fin se entendió que Prellezo no podía ser abogado. Tenía una condena por homicidio. Pero aparte de eso, se entendió que Prellezo “Había mentido”, en una declaración jurada presentó papeles truchos donde dice que no tiene condena. Que nunca tuvo otra Matrícula, lo que también es mentira, porque cuando se recibe, primero quiso matricularse en La Plata, no lo dejaron por eso, porque tenía una condena, y después en Quilmes donde se la dieron, duro menos de 24 horas porque cuando nos enteramos, hablamos y se la sacaron. ¡Le salió bien, nadie se dio cuenta y seguía! ¡Eso fue lo que pasó con este…Perverso de Prellezo! (…)

(…) Prellezo es un perverso, los perversos en psicología… se llama perverso a un tipo que no siente la pena, la culpa (…) un perverso es quien volvería a hacer lo mismo, el tipo miente. Él era un policía y delinquió, robaba casas en Pinamar… Mintió su domicilio legal siendo abogado. Mintió diciendo… ¿te acordás cuando quemaron el auto que lo encontraron después en Mar de Ajó? Es un perverso, que como hizo esto, puede hacer otra cosa. Le da lo mismo matar que no matar, mentir que no mentir, mentirle a 15 jueces. Yo no lo podía creer, lo miraba a mi abogado y decía, no, no, es demasiado… Decirle, “Si usted tiene una prisión domiciliaria…-No, yo no tengo ninguna condena… a mí nadie me avisó-”. (…)

(…) Yo me río, porque… tantos años peleando esto… “esto”, no, ya es demasiado para mí. Y bueno, pero, estas en este país, me entendes! ¿Quién no conoce a Prellezo? ¿Cómo le pueden dar una matrícula a Prellezo?  Mira, en este país, si vos me decís… yo tengo fe que dure, puede ser que venga algún monstruo hijo de mil putas en el Colegio de Abogados o en el Gobierno éste que tenemos, y diga “Pero Prellezo es un buen tipo”, y bueno, estaré yo ahí peleando otra vez para que se la saquen (Matricula). Ya no tengo qué pelear, ya ahí, le quedan los antecedentes. (…)

Entrevista Completa: https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/entrevista-a-gladys-cabezas-psicologa-social-prellezo-es-un-perverso-no-siente-pena-ni-culpa-por-yayo-hourmilougue

 

25-11- El Senado sesiona jueves y viernes-Por Carlos Mariscal-


Mañana 26 de noviembre tratará algunos pliegos del poder judicial  y los ascensos en  la tres Fuerzas Armadas. Entre otros proyectos de ley sin disidencias, tratará el que crea un Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clinicas de la República Argentina.

Por otra parte, el viernes 27 debatirán el proyecto que modifica la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa. Entre los proyectos de ley sin disidencias, ese día será votado seguramente el que establece que El Pañuelo o Corbata Negra Usada por la Armada Argentina en sus Uniformes, Simbolizará el Luto en Honor a los Marinos Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/el-senado-sesiona-jueves-y-viernes-por-carlos-mariscal

 

25-11- Falleció Maradona-Comunicado Presidencia de la Nación- Por Silvina Martinez Porta.

Sobre fallecimiento de Maradona y cómo se enteró el presidente:

Al Presidente la noticia lo encontró en medio de un acto en La Asociación Bancaria, toma la decisión luego de enterarse de decretar 3 días de duelo nacional. (…) Maradona había estado con el Presidente el año pasado tras las elecciones. (…) Oportunidad en que paseó por la Casa Rosada y llegó al balcón. (…) ….

El presidente Alberto Fernández expresó hoy: “Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría”, en referencia al deceso del exfutbolista, Diego Armando Maradona, ocurrido este mediodía en el partido bonaerense de Tigre, a los 60 años de edad.
“Hoy es un mal día, un día muy triste para todos los argentinos”, expresó el mandatario en diálogo con el canal TyC Sports, y reflexionó: “La suerte que tuvimos todos nosotros es la suerte de haberlo visto, haber disfrutado de su afecto, haber disfrutado de su cariño”.
A continuación, el jefe de Estado recordó al ídolo popular argentino, por quien aseguró tener “eterna gratitud porque todo este tiempo no hizo más que acompañarme y apoyarme. Una pena inmensa. Fue un tipo único”.
En esa línea, afirmó: “Dudo que volvamos a ver a otro jugador como Maradona en todo sentido, no solo por sus cualidades técnicas, sino también por ese coraje, esa fuerza, esa garra, que siempre puso cada vez que se puso la camiseta que tenía que defender. Un jugador excepcional que a los argentinos solo nos dio alegrías”.
“Lo mejor de Diego es que era un hombre absolutamente genuino, no era un hombre impostado, era un hombre genuino que expresaba todo con la fuerza con la que jugaba al fútbol, defendía lo que quería, maltrataba lo que odiaba. Eso era Maradona en estado puro”, señaló el Presidente.

Comunicado de Presidencia de la Nación

Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha.

 

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/fallecio-maradona-comunicado-presidencia-de-la-nacion-por-silvina-martinez-porta

 

25-11-Las costumbres y las leyes. Por Ernesto García-

Es una opinión muy difundida, aquella según la cual las leyes deben estar precedidas por las costumbres, que la ley es eficaz sólo en cuanto sanciona las costumbres, aunque en la historia del derecho siempre demandó una lucha para afirmarse y en realidad, es una lucha por la creación de una nueva costumbre.

¿Son las leyes expresiones de la sociedad y prácticas de conducta? ¿la clase dirigente, toma nota o “impone” a toda la sociedad las normas de conducta que están más ligadas a su razonamiento?

Cuando se discute una ley ¿se trata de sofocar un derecho o de conformar su mejor instrumentación?

Cuando hay que legislar sobre temas básicos de salud, que bien podrían haber sido resueltos con aplicar normas de salubridad y bienestar social, sobre la violencia de género, sobre la elección y aceptación de la diversidad sexual, igualdad de derecho de las mujeres, derechos de la niñez, por ejemplo; algunas de estas cuestiones serían solucionables o llevaderas en el marco de una cultura individual mínima.

Volviendo al título, no estamos contemplando el precedente sino lo que hay que corregir.

Contrariadamente, el precedente nos impugna como sociedad e interpela la cuestión de ¿qué habría que discutir y de qué modo?

Otro peligro está implícito en la utopía de una democracia moderna y perfecta, parecería que en realidad dejamos en manos de la legislación y su propia visión e intereses, que también los hay, resolver la lucha por la creación de una nueva costumbre ¿a alguien se le podría ocurrir, obligar por ley usar tapabocas con una sonrisa y ser buenos y felices por ella?

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/las-costumbres-y-las-leyes-por-ernesto-garcia

 

 

EDICIONES.

veron

 

 

 

GOBIERNOS-

Muere Jorge Brito: uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en la Argentina

20/11/2020 FALLECIMIENTO

Jorge Brito, falleció este viernes al caer su helicóptero en Salta. Fue uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región.

Jorge Brito, fallecido al caer su helicóptero en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña, fue un destacado empresario argentino y uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región.

Nacido en 1952 en Buenos Aires, junto a Marcela Carballo tuvo seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Después de un período fuera de la conducción del Banco Macro, en abril de este año volvió a hacerse cargo de la presidencia del Directorio; y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

A su vez, como presidente de Adeba, formó parte del Grupo de los Seis (G-6), grupo que reúne a las principales entidades empresariales del país.

Recientemente había planteado sus objeciones al aporte extraordinario de las grandes fortunas, al advertir que “solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”.

Tras considerar que el camino elegido por el gobierno para financiarse es “equivocado”, estimó que “se recaudará poco, pero se desalentará la inversión”.

A comienzos de año había afirmado que “el gobierno anterior -en referencia a la administración de Mauricio Macri- dejó a la Argentina en una situación económica muy mala, entonces reconstruir el aparato productivo y el salario real no va a ser fácil”.

Meses después, en julio pasado calificó como “muy importante” a la oferta de reestructuración de deuda que realizó el Gobierno a los tenedores internacionales.

Se trata de “un gran esfuerzo que está haciendo el país para volver a crecer” y que “es lo máximo que Argentina puede pagar”, había asegurado.

En el plano judicial, hace unos meses Brito fue sobreseído, junto a dos ex empleados del Banco Macro, en la causa por supuestas maniobras para la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Como empresario, si bien el núcleo duro de su actividad comercial se encontraba en el rubro bancario y financiero, también lo hizo en el ámbito inmobiliario, agropecuario y energético, entre otros.

Principal accionista de Grupo Macro, poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento; y era accionista en Genneia, empresa del sector energético.

Crédito Télam-

https://la5pata.com/2020/11/20/muere-jorge-brito-uno-de-los-maximos-referentes-de-la-actividad-bancaria-en-la-argentina/

 

-20-11-Barrios vulnerables: Vicente López continúa con las tareas de desinfección en espacios públicos-

https://la5pata.com/2020/11/21/barrios-vulnerables-vicente-lopez-continua-con-las-tareas-de-desinfeccion-en-espacios-publicos/

 

23- CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SAN ISIDRO- 

El miércoles 25 de noviembre, a las 11:00, el Municipio colocará dos bancos rojos en plazas y luego, a las 19:30, se proyectará el filme “Cada 30 Horas” en el Autocine al Río. Buscan prevenir, sensibilizar y concientizar sobre la problemática.

https://la5pata.com/2020/11/23/campana-contra-la-violencia-de-genero-en-san-isidro/

 

24-11- Acuña brindó detalles sobre el Plan de Educación para el verano en la Ciudad

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, brindó detalles sobre el Plan de Educación para el verano en la Ciudad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Estuvo acompañada por el ministro de Salud, Fernán Quirós, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.

La ministra explicó que “estamos a menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo 2020 y tenemos que redoblar los esfuerzos para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan llegar preparados de la mejor manera posible al ciclo escolar 2021”.

https://la5pata.com/2020/11/24/acuna-brindo-detalles-sobre-el-plan-de-educacion-para-el-verano-en-la-ciudad/

 

24-11- Ciclo de encuentros: Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal-Este miércoles- Es la 17° charla abierta vía zoom que realiza el intendente Jorge Macri, en esta oportunidad será con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

https://la5pata.com/2020/11/24/ciclo-de-encuentros-jorge-macri-junto-a-maria-eugenia-vidal/

 

24-11- Felipe Miguel-Coparticipación: “Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”

https://la5pata.com/2020/11/24/felipe-miguel-coparticipacion-los-diputados-nacionales-por-la-ciudad-deben-defender-los-intereses-de-los-vecinos/

 

24-11- El Presidente en G20 “Argentina está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible”- “la Argentina está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible” al participar esta mañana mediante videoconferencia, desde la residencia de Chapadmalal, de la segunda sesión plenaria de la cumbre de Líderes del G20.

“A los desafíos globales que ya enfrentábamos, como el cambio climático, las asimetrías entre países centrales y periféricos y la desigualdad social que padece América Latina y otros continentes, hoy se suman los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia” de COVID- 19, reflexionó el mandatario.

Durante su exposición, Alberto Fernández se refirió a la crisis alimentaria, a la importancia de la educación para construir la justicia social y fomentar el respeto a los derechos humanos; de acrecentar los esfuerzos para fomentar la sostenibilidad de nuestro futuro ambiental y a la necesidad de lograr la igualdad de género como un factor de desarrollo.

“En América latina, el tiempo del fin del patriarcado ha empezado”, aseveró. Sobre este punto sostuvo que: “El empoderamiento de las mujeres resulta un imperativo moral y ético que además de ampliar legítimamente derechos, ayuda en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria, y promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades”.

“Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, dijo Alberto Fernández y señaló que “es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París”.

Afirmó que “el compromiso con la agenda ambiental requiere una importante provisión de recursos financieros, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología, a la luz del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

https://la5pata.com/2020/11/24/el-presidente-en-g20-argentina-esta-comprometida-con-una-agenda-de-transicion-justa-hacia-el-desarrollo-integral-y-sostenible/

 

24-11-Coronavirus: El presidente Alberto Fernández encabeza la reunión del Comité de Vacunación en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Participan el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También están la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini

El Comité de Vacunación diseñará la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses.

https://la5pata.com/2020/11/24/coronavirus-el-presidente-alberto-fernandez-encabeza-la-reunion-del-comite-de-vacunacion-en-casa-rosada/

 

 

24-11- La Ciudad avanza en un sistema de Registro Único de Violencia de Género

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy las instalaciones del Centro de Monitoreo del 911-Emergencias de la Policía de la Ciudad con el objetivo de interiorizarse en la Plataforma de Registro Único de Violencia de Género que se está desarrollando desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Esta Plataforma tiene como objetivo unificar en un expediente digital toda información vital con el historial de la damnificada, con el fin de lograr la pertinente actuación de la justicia y el tratamiento de las distintas áreas de Gobierno de la Ciudad, evitando la burocracia y la revictimización de la mujer al ir atravesando las distintas instancias procedimentales por las que tiene que pasar si es víctima de violencia de género.

A través de esta plataforma, se trabajará de manera mucho más articulada entre el 911 y la línea de atención 144, los CESAC y hospitales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, realizando un mejor análisis unificado para evaluar con mayor agilidad las medidas necesarias para preservar a la víctima. (…)

https://la5pata.com/2020/11/24/la-ciudad-avanza-en-un-sistema-de-registro-unico-de-violencia-de-genero/

 

24-11-Vicente López-Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales-

https://la5pata.com/2020/11/25/vicente-lopez-presupuesto-participativo-avanzan-las-obras-en-el-club-colegiales/

 

ACTUALIDAD-

 

ARGENTINA Muere Diego Armando Maradona: el mundo pierde a una leyenda del fútbol mundial

Por Ismael Suárez

11:37 ET(16:37 GMT) 25 Noviembre, 2020

(CNN Español) — El mundo ha perdido hoy a una leyenda que no solo ha dejado su impronta en el deporte, sino también la historia global.

 

El astro argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles, según confirmó a CNN una fuente de la familia.

En los últimos tiempos, Maradona fue director técnico de Dorados de Sinaloa en México por un año y a partir de 2019, estuvo al frente de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Deja atrás una turbulenta vida llena de hazañas, derrotas y sobre todo, polémicas.

Algunos quizá lo recuerden por su zurda magistral. Otros, por su irreverencia y sus frases históricas: no cabe duda de que ambas cosas lo convirtieron en una figura tan icónica como polémica. Pero si hay algo seguro, es que Diego Armando Maradona será recordado como uno de los nombres que marcaron un antes y un después en la historia del fútbol mundial.

Maradona comenzó a mostrar el perfil propio de un genio del futbol en una de las zonas más humildes de Buenos Aires.

Se trata de Villa Fiorito, el barrio que lo vio nacer el 30 de octubre de 1960.

Ahí se formó dentro y fuera de las canchas, hasta antes de cumplir 15 años, cuando su fichaje con Argentinos Juniors fue la oportunidad perfecta, no solo para dar el salto al futbol profesional cuando todavía era un adolescente, sino para sacar a su familia del desazón, la marginación y la miseria.

https://la5pata.com/2020/11/25/argentina-muere-diego-armando-maradona-el-mundo-pierde-a-una-leyenda-del-futbol-mundial/

 

CONSULTORAS-

24-11-Giacobbe & Asoc. Infome XVI.

Mal y controvertido, pero estable. Así sigue el clima social según muestran los datos de la presente medición. Hace ya dos meses que las imágenes de los principales referentes de la política argentina se mantienen con variaciones muy leves.

Sucede lo mismo con las valoraciones respecto de las gestiones frente al Covid19, el temor frente al virus, incluso las posiciones genéricas políticas a favor o en contra del Frente de Todos El dato importante es aquello que brilla por su ausencia.

No existe ningún evento que mueva el amperímetro. El gobierno nacional subió a Rodríguez Larreta al ring, que creció cinco puntos, pero luego los bajó. Macri reapareció, subió tres, y luego los perdió. Alberto renegoció la deuda, anunció varias vacunas, aflojó el aislamiento obligatorio, y tampoco se mueven las agujas.

La gran pregunta a futuro es si este escenario puede seguir evolucionando hacia la descomposición o recomposición del gobierno. O más bien, cuál debería ser la potencia de un evento para romper ésta triste, lacónica y pobre situación.

¿Será diciembre y su clima siempre tenso y particular?

Volviendo al cambio del aislamiento por la distancia social, el 64.2% está de acuerdo. Es curioso ver que los públicos kirchneristas y peronistas tienen la habilidad de cambiar de opinión solamente para estar de acuerdo con su gobierno, y ahora se muestran entusiastas del cambio de estrategia.

Casi el 50% de los encuestados admite desconocer las condiciones del FMI, pero del otro cincuenta, el 28.7% rechaza y el 20.9% acepta los términos. Por supuesto que cada una de las ideologías de la grieta está del lado previsible, pero entre apolíticos-independientes-partidarios la situación está repartida.

El principal rol del FMI al fin de cuentas, al igual que el de algún actor político importante, será el de ser chivo expiatorio de los discursos partidarios.

Argentina sigue siendo un juego donde lo único importante es quién tiene la culpa.

Es muy pequeña la cantidad de encuestados que señala que sus situaciones económica y emocional familiar están “mejor” que antes de la pandemia. Un 29.2% respecto de lo económico y un 37% respecto de lo emocional indica estar “igual”. La mayoría declara estar peor en ambos sentidos (66.3% y 55%).

https://la5pata.com/2020/11/25/giacobbe-asoc-infome-xvi/

 

FINANCIERAS-

 

KPMG nombramientos y reorganización de equipos profesionales-En un año caracterizado por escenarios inesperados y resiliencias, KPMG Argentina profundiza su proceso de transformación y adaptación rearmando sus equipos de profesionales en función de las necesidades de sus clientes y del mercado. Fue así como a partir de octubre decidió ampliar el equipo del Departamento de Impuestos y Legales con la incorporación de Hernán Mandará como nuevo socio de la organización. Mandará cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en cuestiones tributarias, especialmente en el sector de energía. Se ha desempeñado en algunas de las empresas más importantes del sector de Oil & Gas del país cumpliendo distintas funciones y responsabilidades dentro del área impositiva. Es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee estudios de posgrado en Management de Negocios y Derecho Tributario. También es docente en prestigiosas Universidades y programas de posgrado en Argentina, expositor en los principales ámbitos en materia de impuestos y miembro fundador de LataxPro, grupo sin fines de lucro de profesionales que cubren posiciones de liderazgo impositivo en Latinoamérica.

https://la5pata.com/2020/11/21/kpmg-nombramientos-y-reorganizacion-de-equipos-profesionales/

 

21-11-Banco Nación-En 72 horas se completó el cupo mensual de créditos para la compra de motos-

https://la5pata.com/2020/11/23/en-72-horas-se-completo-el-cupo-mensual-de-creditos-para-la-compra-de-motos/

 

21-11-Santander Argentina celebró la Semana de la Educación Financiera-

https://la5pata.com/2020/11/23/santander-argentina-celebro-la-semana-de-la-educacion-financiera/

 

24-11- Zonaprop Índex GBA-Comprar tres ambientes Zona Norte, 44% más que en Zona Oeste-Sur

 Continúa la tendencia hacia la baja de precios en las diversas zonas del Gran Buenos Aires.

https://la5pata.com/2020/11/24/zonaprop-index-gba-comprar-tres-ambientes-zona-norte-44-mas-que-en-zona-oeste-sur/

 

24-11- XCOOP anuncia envíos de remesas gratis hasta las Fiestas– A un año de su lanzamiento, la Fintech XCOOP, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, decidió beneficiar a sus usuarios permitiendo el envío y la recepción de remesas sin costo alguno, de forma tal que el servicio será gratuito para los usuarios hasta las fiestas.

https://la5pata.com/2020/11/25/xcoop-anuncia-envios-de-remesas-gratis-hasta-las-fiestas/

 

25-11- FIEL-La industria registró una caída de 3.2% interanual en octubre-Noviembre 2020-

https://la5pata.com/2020/11/25/fiel-la-industria-registro-una-caida-de-3-2-interanual-en-octubre-noviembre-2020/

 

25-11-JP Morgan sumó casi 420 personas en lo que va del año y tiene 180 posiciones a cubrir

https://la5pata.com/2020/11/25/jp-morgan-sumo-casi-420-personas-en-lo-que-va-del-ano-y-tiene-180-posiciones-a-cubrir/

 

AUTOMOTRICES-

 

22-11-FCA convoca a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para aprobar la fusión con PSA y publica la agenda de la Asamblea-

https://la5pata.com/2020/11/23/fca-convoca-a-la-asamblea-general-extraordinaria-de-accionistas-para-aprobar-la-fusion-con-psa-y-publica-la-agenda-de-la-asamblea/

 

23-11-GM impulsa inversiones para liderar la carrera de vehículos eléctricos-

  • Treinta nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos a nivel global hasta 2025
  • Más de 27 mil millones de dólares dedicados a vehículos eléctricos (EV) y autónomos (AV) superarando su inversión en vehículos de gasolina y diesel
  • A mediados de esta década, GM proyecta que sus paquetes de baterías Ultium cuesten 60% menos que los actuales y con el doble de densidad de energía
  • GM aumenta el rango de autonomía con carga completa de los vehículos eléctricos con batería Ultium a 724 kilómetros.

https://la5pata.com/2020/11/23/gm-impulsa-inversiones-para-liderar-la-carrera-de-vehiculos-electricos/

 

EMPRESAS-

 

21-11- Naturgy cerró la edición 2020 de Energía del Sabor. Este año, junto a la ONG Fundación Peregrina, se dictaron clases virtuales, en un programa orientado a comedores comunitarios.

https://la5pata.com/2020/11/21/naturgy-cerro-la-edicion-2020-de-energia-del-sabor/

 

21-11- IAEF – 25, 26 y 27 de Noviembre – 41° Convención Anual – Invitación y Programa

 Invitación para participar de la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF.

Tendrá lugar el 25, 26 y 27 de Noviembre de 09:00 a 11:30 horas, modalidad online, bajo el lema “El Futuro del Día Después”.

Las jornadas técnicas de la Convención podrán seguirse por el canal de YouTube del IAEF – con previa inscripción. Adjunto el programa completo del evento.

Asimismo, te adjuntamos la Información de Prensa de agenda de la Convención.

https://la5pata.com/2020/11/23/iaef-25-26-y-27-de-noviembre-41-convencion-anual-invitacion-y-programa-2/

25-11- 41° Convención Anual – Información de Prensa Primera Jornada- En el día de hoy, se llevó a cabo la primera jornada de la 41º Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), bajo el lema, “El Futuro del Día Después”. Este año en formato de modalidad online. A continuación, un resumen de los principales expositores: (…)

https://la5pata.com/2020/11/25/iaef-41-convencion-anual-informacion-de-prensa-primera-jornada/

 

25-11- Mayorista Makro abre su nueva sucursal en Benavidez-Estuvimos en la Presentación-

Con una inversión de 850 millones de pesos, la nueva tienda abre sus puertas el jueves 26 de noviembre. Tiene una superficie de 15.591 m2 y está ubicada sobre Panamericana ramal Escobar, con acceso desde la colectora. Abastecerá a más de 8.000 clientes.

Consultamos a Pedro Balestrini, CEO de Makro Argentina acerca de;

¿Por qué Benavidez?, ¿de cuánto es la inversión? Y ¿por qué en este momento en argentina, donde más allá de la diversidad de sectores muchos indican que no es el momento más apropiado para invertir?

Balestrini respondía de esta manera;

Y porque en este momento en argentina, donde más allá de la diversidad de sectores muchos indican que no es el momento más apropiado para invertir.

El audio de su Respuesta;

A ver, ¿Por qué Benavidez?… importante pregunta, es una zona con un alto potencial, un cliente objetivo dentro de la fórmula que hemos venido explicando, es un área en crecimiento, en desarrollo, un buen porcentaje de Consumidor Final, de grandes familias, y por otro lado también un cliente objetivo dentro de nuestro Target, que es el cliente profesional, entonces como zona de desarrollo y de diferentes estructuras de clientes, luego de los análisis y obviamente la ubicación de la tienda, (…) era un buen sitio para ubicar (…) la inversión, 850 millones  pesos (…) ¿por qué en este momento, porque argentina y i estaba muy avanzado el proyecto ya? Bueno el proyecto estaba avanzado, esta tienda debió haber sido abierta a finales de marzo, obviamente por las razones de la pandemia decidimos paralizarlo, pero nosotros tenemos 32 años en argentina, nosotros somos Empresarios, Makro pertenece a un Grupo holandés cuyas siglas son SHV Holdings, pero lo que quiero decir es que SHV es un grupo de más de 120 años, en diferentes negocios, uno de los negocios es Makro, somos una familia de empresas, por otro lado estamos en 60 países, entonces con esos dos elementos que acabo de mencionar (…) y 32 años en argentina, aun cuando argentina está atravesando esta situación que sabemos… los países atraviesan diferentes situaciones, y nosotros como Empresarios siendo siempre optimistas, le apostamos a lo que sabemos hacer y es hacer empresas… más allá de que el proyecto estuvieses avanzado, esta tienda está dentro de nuestros parámetros de inversión, d expansión, lo cual está bien definido… es la respuesta que puedo dar y muchas gracias por la pregunta…

Su Respuesta en Audio;

https://la5pata.com/2020/11/25/mayorista-makro-abre-su-nueva-sucursal-en-benavidez-estuvimos-en-la-presentacion/

 

 

laquintapata

www.la5pata.com

 

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *