Síntesis, LaQuintaPata- Consumer Periodismo-

 

PERIODISTAS CONSUMER-

 

12-11-La Diputada Bernazza opinó sobre la legalización del aborto-Por Carlos Mariscal-

Luego del anuncio de la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, sobre el envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto, consultamos a la diputada nacional del Frente de Todos bonaerense, Claudia Bernazza que nos decía…

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/la-diputada-bernazza-opino-sobre-la-legalizacion-del-aborto-por-carlos-mariscal

 

12-11- El Armisticio de Compiègne-Por Hugo Bab Quintela

El 11 de noviembre de 1918 se firma el Armisticio de Compiègne que da fin (en parte) a la Primera Guerra Mundial.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/el-armisticio-de-compiegne-por-hugo-bab-quintela

 

12-11- Una respuesta contundente-Por Ernesto García-

Otra vez charlaba con Rudecinda acerca de los chicos, los mayores, los desocupados, en fin, la gente común que siempre necesita una mano, mucha gente, demasiada, como decantación de un sistema que no da respuesta, entre tanto Merenderos como Gabimar, Los Pekes, Nofuemagia, Bichito de Luz, Madre Teresa Dique Luján, Colore Esperanza, Rayito de Sol, Los Bajitos, Centros de la Tercera Edad, Los Girasoles, Volver a Vivir, Los Amigos de El Talar, Biblioteca y Centro Cultural El Talar, Centros de jubilados Una Ilusión, Unión y Amistad y una larga, infinita lista de comedores y asociaciones civiles de distinta índole y con distintos objetivos, como PROYECTAR ONG que impulsa mejoramientos barriales, cuidado del medio ambiente, apoyo a paliar necesidades provocadas por la pandemia e inclusión a través de proyectos productivos;  y otras fundaciones; suman voluntades y aportan soluciones.

Pero, no todas las agrupaciones logran resultados, como tampoco en rangos de mayor implicancia a nivel político social, empresarial se dejan las especulaciones y las estadísticas de lado para agregar humanidad a la gestión.

Atravesando la charla, recibía la foto de María en el estado de WhatsApp, “lo logramos, estamos haciendo entrega de la donación de Cerámicas y Materiales para el Merendero Semillitas”, claro ella sabe cómo, nos dijimos, y le preguntamos ¿cómo lo logran?

“Con amor“, contestó María.

Una respuesta contundente.

Te puede interesar ingresar a “COCO” – Cortometraje Documental;

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/una-respuesta-contundente-por-ernesto-garcia

 

12-11- Retos, desafíos y reclamos en Dispo: una caldera magmática.-Por Patricia Vásquez.

El camino reglado y gradual rumbo a la normalidad es un sendero de rosas, si tomamos a éstas como símbolo de la belleza de recuperar nuestras libertades recortadas, cuyas espinas convertidas hoy en los estrictos protocolos que la liberación requiere, están generando fastidios y enojos en la sociedad consorcial que como una tormenta eléctrica de verano, los vecinos descargan sobre los buenos administradores.

Las reglas de distanciamiento social ahora, tan distantes del aislamiento cumplido desde marzo pasado, apuntan a la responsabilidad individual para desenvolvernos en sociedad.  Cuanto más en los consorcios entendidos éstos como una enorme casa en la que comparten cientos de almas cobijadas bajo un gran techo común donde el cuidado sanitario de uno hace al cuidado del conjunto.

Es todo un reto a nuestras costumbres, a esa manía de andar de desobedientes y leguleyos por la vida, las veces trasladando responsabilidades para no asumir errores propios. Pecados veniales que dicen se perdonan con un sentido Padrenuestro y un Avemaría.

Está claro que se trata de un desafío conveniente de afrontar, de cara a una situación sanitaria contenida, para evitar el retroceso que nos impondría nuevamente rejas y canceles a nuestra libertad.

Está claro también que es preciso el sostenimiento de esta posición en tanto la vacuna probada, aprobada, milagrosa llegue y nos tire el salvavidas que esperamos. Como aquella del Brujito de Gulubú de nuestra entrañable María Elena Walsh. Entonces, las disposiciones hay que cumplirlas aunque nos cueste, no debería haber más vueltas.

Las reglas dispuestas por el Gobierno porteño para manejarnos en adelante son de cumplimiento obligatorio, remiten a las exigencias instituidas en el último Decreto presidencial – el 875/2020- del viernes pasado.

Estos lineamientos plasmados en los ya conocidos protocolos, que se corresponden con la sexta etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad que entre otros, permite nuevamente el uso de los espacios comunes: parrillas, parques, piletas de natación, gimnasios.

Con días y horarios, un sistema de turnos manual o digital para el acceso, con una cantidad máxima de personas.  Y la prohibición absoluta del ingreso de personas ajenas a Consorcio para el “uso de los espacios comunes, amenities e instalaciones”. Disposición 4925/2020 y Protocolo Complementario de uso de espacios comunes de la Ciudad.  Innegociable.

En todos los casos es de riguroso cumplimiento el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón; la limpieza y desinfección estricta, cumplir con la higiene respiratoria: toser o estornudar, usando el pliegue del codo en caso de no contar con pañuelo de papel. Y respetar la distancia social. Innegociable, también.

 “Las medidas conocidas para desacelerar la propagación del virus son principalmente el respeto a las medidas de distanciamiento físico, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de ambientes”, argumenta el DNU presidencial.

Son todos requisitos conocidos, pero discutidos para su cumplimiento haciendo blanco sobre los administradores eficientes. En la aplicación de las disposiciones… (…)…

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/retos-desafios-y-reclamos-en-dispo-una-caldera-magmatica-por-patricia-vasquez

 

13-11- MIRABELLA: “Para Santa Fe, este Presupuesto es estratégico” Por Carlos Mariscal-

El senador nacional Roberto Mirabella sostuvo que “para Santa Fe, este Presupuesto es estratégico”. Así lo expresó durante la sesión remota en la cámara alta donde se aprobó con cambios el proyecto de Presupuesto 2021, que deberá regresar a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Mirabella destacó que “las obras presupuestadas para Santa Fe suman algo más de 11.000 millones de pesos y sobresalen las inversiones en obras viales que casi triplican a las que se presupuestaron para este año”. 

En ese sentido, indicó “la finalización de la Autopista de la Ruta 34 entre el tramo de la Ruta 19 hasta Sunchales casi 70 kilómetros; la reparación de la Ruta Nacional 9; el comienzo de la Autopista de la Ruta Nacional 33 entre Rufino y Rosario, que se comenzará por el tramo Rufino-San Eduardo; la repavimentación de varios kilómetros de la Ruta 95; la Ruta 11; la finalización de la circunvalación de Rosario; el Puente Santa Fe-Paraná”. 

Además sostuvo que “es importante mencionar otro tipo de obras como por ejemplo la finalización de la cárcel federal de Coronda para presos federales” y se refirió “también a obras de sanamiento; obras de cloaca; construcción de espacios de primera infancia; un proyecto turístico en la terminal portuaria de Rosario; un proyecto de movilidad de bicicletas compartidas de diversas ciudades”. 

No obstante, lamentó que “el Puente Santo Fe-Santo Tomé no esté incorporado en este Presupuesto cuando teníamos entendido, según lo que informó la Jefatura de Gabinete en su último informe que se iba a licitar el primer trimestre de 2021”. 

Asimismo, el senador nacional por Santa Fe sostuvo que “me parece muy importante mencionar los casi 16.000 millones de pesos de Presupuesto para las tres universidades nacionales que tienen sede en mi Provincia: la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rafaela. Y eso sin contar con las 5 facultades que tiene la Universidad Tecnológica Nacional. Una inversión muy importante en la educación superior”.

“La totalidad de la inversión del Estado Nacional en mi Provincia, entre los diferentes Poderes del Estado, donde sumo al Poder Judicial, entre las diferentes reparticiones nacionales, la seguridad social, las obras que mencioné, todos esos gastos o inversiones suman 340.000 millones de pesos. Es un 40% más de lo que fue 2020. Una gran inversión en políticas sociales y alimentarias”, celebró.

En ese marco, informó que “las transferencias de los recursos nacionales de manera directa al Estado santafesino para que se ejecuten de manera directa en concepto de Coparticipación, de fondos para obras, de compensaciones, de recursos tributarios, diferentes asignaciones que suman cerca de 250 mil millones de pesos”.  

DEUDA DE LA NACION

Mirabella subrayó que “significa un tema histórico y dignifica a mi Provincia” la incorporación del Artículo 109 “que tiene que ver con la deuda que mantiene el Estado Nacional con Santa Fe por la detracción indebida de los fondos coparticipables”. 

“El proyecto de Presupuesto que estamos tratando incluye en su artículo 109 una autorización al Jefe de Gabinete para disponer negociaciones y efectuar todas las modificaciones presupuestarias necesarias para atender y dar principio de cumplimiento a las causas judiciales en las que Santa Fe ya ha conseguido dos fallos firmes de la Corte Suprema. Es un avance muy positivo”, indicó el legislador nacional.

Mirabella recordó que “el actual Gobernador Omar Perotti desde su banca de senador reclamó a la Nación el pago de esta deuda y el año pasado este tema formó parte de un Acta Compromiso que firmó el entonces Gobernador electo Perotti con el entonces candidato a Presidente Alberto Fernández”. 

Sin embargo dijo que “lamentablemente no haber hecho a tiempo los reclamos correspondientes” en el gobierno anterior “nos ha perjudicado” porque “recién el año pasado el Gobierno de Santa Fe presentó las formalidades necesarias”. “No entendemos por qué el entonces gobernador Lifschitz demoró más de 3 años para hacerlo. Esto produjo que mi Provincia esté detrás de San Luis y Córdoba que han avanzado mucho más rápido en este tema”, sentenció.

En ese sentido, consideró que “quizás lo ideal hubiera sido que el Poder Ejecutivo Nacional incluya una partida con al menos los fondos que se adeudan a Santa Fe según lo que estima el propio Estado Nacional y abonar posteriormente cualquier sugerencia que surja de lo que la Corte Suprema resuelva”. “Pero a pesar de esto considero que la inclusión del artículo 109 constituye un progreso muy importante para mi Provincia. Demuestra, como dice el gobernador Perotti, que hay una idea clara de que el Gobierno Nacional desea resolver este tema”, resaltó.

Asimismo, Mirabella consideró que “la Corte tiene que determinar ya el monto correspondiente” ya que “es urgente en este contexto de Pandemia por la necesidad de nuestra reconstrucción económica y, además, por todas las urgencias que tiene mi Provincia en materia de seguridad”.

Finalmente, el senador nacional por Santa Fe afirmó que “este Presupuesto define un camino de reconstrucción para que la Argentina se levante y vuelva a andar”. “Impulsa una recuperación económica con una política fiscal expansiva y un Estado que proteja a los más vulnerables, que impulse el mercado interno, que potencie la producción y las exportaciones. En definitiva, que pueda generar empleo genuino, apuntale la innovación, fortalezca la educación y la salud pública”, concluyó.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/mirabella-para-santa-fe-este-presupuesto-es-estrategico-por-carlos-mariscal

 

13-11- Chubut: semanas de masivos rechazos contra de la zonificación minera-Por Yago Miguens-

Desde que el gobernador Mariano Arcioni anunció su intención de avanzar, a espaldas del pueblo, en la zonificación de la megaminería metalífera y radioactiva con el Proyecto Navidad en la meseta chubutense. El rechazo popular se hizo notar en cada una de las localidades de Chubut, desde la cordillera a la costa.

Estas palabras que enuncia Arcioni, sobre la meseta como la zona más “postergada”, es muy contradictoria. Ya que es el Estado mismo el que abandonó a esas poblaciones y dejó paso a que las empresas mineras cumplan la función delegada por el Estado, desarrollando tareas de lobby empresarial y supuesto asistencialismo a distintos sectores de las comunidades. Pese a todo ese esfuerzo, aún el rechazo popular en esas comunidades es mayoritario. Además, el gobernador parece faltarle el respeto a las comunidades que en plena pandemia, impulsaron un proyecto de Ley sobre la Segunda Iniciativa Popular, con más de 30.000 firmas.

Además de la crisis social y económica en la que el gobierno provincial sumergió a la provincia, a través de una deuda millonaria contraída en dólares y el fraude en la gestión pública. Es el mismo gobierno el que pretende instalar la idea de que el extractivismo minero es la única salida a una crisis generada por el mismo sector político.

Mariano Arcioni se reunió en lo que va del año, unas siete veces de forma secreta con funcionarios y empresarios mineros, según el testimonio de Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación y ex ministro de Minería de San Juan. Hasta que al fin, el 5 de noviembre Mariano Arcioni se sacó la careta y sin escrúpulos, expresó públicamente sus intenciones de avanzar en la zonificación.

A raíz de estas preocupantes declaraciones, las comunidades y las ciudades de la costa, de la meseta y de la zona cordillerana chubutense, se movilizaron en defensa del único Río que cruza transversalmente la provincia.

El 6 de noviembre, un día después de estas declaraciones, el estado de alerta máxima se tradujo en marchas multitudinarias y simultáneas en todos los puntos de la provincia. Desde la cordillera a la costa, las comunidades se movilizaron por la posibilidad de que en los próximos días, entre sobre tablas un proyecto de zonificación a la Legislatura provincial en la ciudad de Rawson.

La consigna fue clara: La minería no tiene licencia social y la meseta no es zona de sacrificio.

A este ciclo de movilizaciones le siguieron asambleas multisectoriales para acordar distintas medidas de acción, cortes de ruta en horario de sesión legislativa, marchas y convocatorias.

El pasado 11 de octubre, en la ciudad de Esquel se llevó a cabo una marcha de antorchas que dejó postales del contundente rechazo. Miles de personas, marcharon, al ritmo de tambores, aplausos, y el grito popular que desde hace 18 años resiste a este modelo neocolonial.

Pero la protesta social incomoda y presiona, es por eso que desde los medios gráficos con mayor pauta oficial como Diario el Chubut, y Diario Jornada, aparecieron términos como “ecoterroristas” o “asambleístas extremistas”, para referirse a quienes se oponen a la megaminería. Esta maniobra mediática, de criminalizar la protesta social ya es por demás conocida desde este tipo de medios.

Paralelamente a estas notas, fueron realizados varios allanamientos arbitrarios (…)

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/chubut-semanas-de-masivos-rechazos-contra-de-la-zonificacion-minera-por-yago-miguens

 

14-11-“El Estado de la opinión pública argentina”-RTD-. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Real Time Data es una innovadora empresa norteamericana radicada en Miami que provee datos de opinión pública de forma sistemática, permanente y pormenorizada a inversores locales y extranjeros, investigadores y tomadores de decisiones con intereses en Argentina y Latinoamérica.

Nicolás Solari Director de Real Time Data y Pablo Muse, Director Asociado.

Hemos recibido, como en oportunidades anteriores, la ENCUESTA NACIONAL correspondiente a NOVIEMBRE 2020

“El Estado de la opinión pública argentina”.

Síntesis de resultados.

La medición de noviembre registró estabilidad en los indicadores que miden el nivel de apoyo al gobierno nacional. En este contexto, el índice de aprobación presidencial se situó en 45%, cuatro puntos por debajo del índice de desaprobación.

En un mes marcado por los conflictos desatados en torno a la toma de tierras, la aprobación presidencial cayó más fuerte en el conurbano que en el resto del país, aunque de todos modos sigue mostrando en el Gran Buenos Aires sus mejores valores.

En relación a las tomas, ocho de cada diez argentinos se mostraron en contra de la ocupación de terrenos. El rechazo es mayoritario en todos los sectores políticos del país, incluso entre los simpatizantes del gobierno.

En comparación con 60 días atrás, se constata una caída en la popularidad de los principales miembros del gabinete nacional: Guzmán cayó 15 puntos (desde el pico alcanzado tras la negociación de la deuda), Frederic 5 puntos y González 4 puntos.

Entre los votantes del macrismo existe un extendidísima preocupación por el avasallamiento de las libertades individuales, en las que estaría incurriendo el gobierno nacional bajo el pretexto de la pandemia de coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente mejor evaluado del país. En segundo lugar aparece el presidente Alberto Fernández.

Lavagna y Losteau completan el podio de dirigentes con un diferencial positivo en la imagen.

(…)

Quedate en Consumer Periodismo, con cada Colega y la mejor música.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/el-estado-de-la-opinion-publica-argentina-rtd-por-carlos-yayo-hourmilougue

 

16-11- 9 de noviembre: Día Nacional de la Animación Argentina.-Por Hugo Bab Quintela.

En 1917 se estrena el primer largometraje de la historia: “El Apóstol”

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/9-de-noviembre-dia-nacional-de-la-animacion-argentina-por-hugo-bab-quintela

 

 

16-11- Alberto Fernández, “El ajuste no lo van a pagar los humildes”-Por Silvina Martinez Porta-

Lo hizo mal encabezar un acto en el que se anunciaron inversiones que permitirán incrementar las ventas de carnes al exterior.

Inversiones de la industria frigorífica por 187 millones de dólares

El presidente Fernández destacó que “el sector frigorífico ha logrado pensar un plan de desarrollo industrial de la carne”

Anuncio de inversiones del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, por 187 millones de dólares, que permitirán incrementar la exportación de ese producto.

“Es tiempo de que nos pongamos a pensar en la reconstrucción argentina, con toda la seriedad que demanda operar sobre una economía muy frágil”, aseguró el mandatario desde la residencia de Olivos, y añadió: “Debemos favorecer la producción elaborada e industrializada con mano de obra y producción primaria argentina”.

Así se expresó el jefe de Estado en diálogo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, que se encontraban en el Frigorífico Rioplatense.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/alberto-fernandezel-ajuste-no-lo-van-a-pagar-los-humildes-por-silvina-martinez-porta

 

16-11- El Gravamen de la Ignorancia o Miradas diferentes. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Una probable eficacia de más del 90% en la vacuna y contra el Covid-19 sacudió las bolsas en el mundo. La información se generó a partir de un laboratorio de EEUU, Moderna, donde afirman que han logrado contra el virus una efectividad de más del 90%. Se trata de un acuerdo con Lonza Group, liderado desde Moderna por Stéphane Bancel y toda su biotecnología. La vacuna ya es tema comercial y financiero, movilizador de grandes capitales e intereses internacionales, siendo que aún no está terminada, hay avances. Falta lo factico. Es decir, cada humano. No puede dejar de ser entonces, un tema político global.

Volvamos a casa. Mientras esto sucede en el mundo, ayer recibimos entre tantas, dos informaciones de importancia.

La primera información, del Gobierno Nacional, la segunda, del Foro de Convergencia Empresarial.

Silvina Martinez Porta cubrió las declaraciones presidenciales en oportunidad en que el Presidente Alberto Fernández participaba y anunciaba por video junto al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, inversiones en el país por 187 millones de dólares; Se trata de Arree Beef, por 41 millones de dólares; Swift, por 27 millones; Frigorífico Gorina, por 25 millones; Marfrig, por 25 millones; Azul Natural Beef, por 20 millones; Friar, por 10 millones; Importadora Exportadora de La Pampa, por ocho millones; y Logros, por un millón.

Una muy buena noticia, que uno vincula más al quehacer y el esfuerzo de empresarios argentinos aunque haya parte de capitales internacionales. Lo que nos faltan son inversiones desde lugares donde el mundo nos mire, y nos mire bien.


El Presidente afirmó; “Cuando digo que en tres años podemos multiplicar por dos los recursos provenientes de la exportación de carne, digo que la Argentina como sociedad se beneficie” (…) “Esos son dólares que ingresan, que se usan para que otros puedan importar insumos, para seguir produciendo y para acumular reservas genuinas. Es el mejor resultado, un círculo virtuoso, en este tiempo donde parece que poco a poco vamos superando la pandemia” y agregó hacia el final; “El ajuste no lo van a pagar los humildes”.

A su vez Mario Ravettino presidente del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina explicó: “Estos son los elementos centrales que el Presidente planteó como parte de la Mesa del Acuerdo Económico y Social, donde estuvieran los empresarios, los trabajadores y el Estado definiendo y concertando pautas para la Argentina del futuro”.

Bien. La inversión es bienvenida; aunque Ravettino acaso desconozca, y aun valorando su esfuerzo, que en la Mesa del Acuerdo Económico y Social, no están participando todos los sectores empresariales que siempre han jugado un rol primordial en el país, y que en más de un caso han callado y lo siguen haciendo. Lo que no está bien. Empresario que calla, otorga.

Un empresario no necesita “pelearse con un Gobierno”, sino aunar voluntades y ser escuchado, y un gobierno, cuyos Funcionarios en términos generales jamás han sido emprendedores, es decir, empresarios, sino que provienen de una política argentina que entre otras cosas nos ha dejado donde estamos, debe tratar de modificar aquellos elementos que se sinteticen en obstáculo para producir.

Horas después del anuncio presidencial llegó el Comunicado de El Foro de Convergencia Empresarial; observando con gran preocupación lo que sucede en la Cámara de Diputados, el avance del Proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a los grandes patrimonios. “Sorprende -explican- que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso, y que, cuando es necesario que todos usemos nuestra energía hacia un mismo objetivo, se introduzca una discusión que vuelve a dividir a los argentinos.

El dislate de este impuesto es tan evidente, que sorprende su sola discusión.

Se trata de una iniciativa que es confiscatoria, al gravar nuevamente activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos entre regiones productivas, centralizando aún más el poder en el ámbito nacional.

(…)

Hasta ahí solo parte del Comunicado.

Lo traduzco sencillamente; si una persona cuenta con un capital que llegue o supere lo que la varita mágica de los diputados establece, es alcanzado, aunque deba parte de ese capital, o bien, y esté endeudado y al día con los impuestos en una situación que hasta puede ser desesperante. De eso se trata.

La propuesta de Máximo Kirchner y Carlos Heller pasa más por lo ideológico que por el tamiz real, va a contramano de las necesidades del país en estos momentos.

Solo quienes han vivido holgadamente del Estado y acaso de (…)

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/el-gravamen-de-la-ignorancia-o-miradas-diferentes-por-carlos-yayo-hourmilougue

 

 

17-11- Billiken.-Por Hugo Bab Quintela.

El 17 de noviembre de 1919 se publica el primer número de la revista infantil argentina, Billiken…

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/billiken-por-hugo-bab-quintela

 

17-11-Aborto; Pte. Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, géneros y Diversidad-Por Silvina Martinez Porta-

El Proyecto de Regulación de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la atención Post Aborto y la ley nacional de cuidado y atención a la salud en la primera infancia, conocida como la Plan de los 1000 días, ingresaron a la cámara de diputados inmediatamente después del anuncio del Presidente.

Anunció el envió de ambos proyectos al Congreso en un mensaje atípico que se difundió a través de las Redes y no había sido confirmado dentro de su agenda oficial.

Sin embargo durante un momento del día se difundió este discurso donde el jefe de Estado dijo:

Audio

“Mi convicción que siempre he expresado públicamente es que el estado acompañe a todas las personas en su proyecto de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del estado cuidar la vida y la salud de quienes decidan interrumpir su embarazo durante los primeros momentos del desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente n cifras preocupantes, cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados (…) murieron más de 3 mil mujeres por esa causa”

Inmediatamente de conocerse el anuncio, Elizabeth Alcorta dejaba (…)

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/aborto-alberto-fernandez-elizabeth-gomez-alcorta-ministra-de-mujeres-generos-y-diversidad-por-silvina-martinez-porta 

 

17-11- El Poder Ejecutivo envió los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia al Congreso de la Nación-Por Carlos Mariscal-

GÓMEZ ALCORTA: “TENEMOS EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UN ESTADO PRESENTE, QUE ACOMPAÑE A TODAS LAS MUJERES Y LES GARANTICE EL ACCESO A LA SALUD”

Este martes, tras el envío de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia al Congreso de la Nación por parte del Poder Ejecutivo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que *hay un compromiso político por parte del gobierno nacional en construir un Estado presente, que acompañe a todas las mujeres, sea cual sea la decisión que tomen, y garantice el acceso a la salud*. 

“Estos dos proyectos de ley que estamos enviando al Congreso de la Nación son complementarios y *promueven una mayor justicia social e igualdad de oportunidades, amplían derechos y establecen que el Estado debe acompañar a las mujeres en sus decisiones, cuidando sus vidas y su salud de manera integral*. Tenemos la obligación de cuidar la integridad física de las mujeres en todos los casos, evitar muertes por abortos clandestinos y acompañar a todas aquellas que desean continuar con sus embarazos y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, para que puedan cumplir con su deseo de maternar y que ellas y sus hijos e hijas cuenten con el acompañamiento de un Estado presente”, explícito la ministra.

Por otra parte, Gómez Alcorta aseguró que los datos existentes demuestran que *la penalización del aborto no evita que las mujeres interrumpan sus embarazos* pero sí las obliga a hacerlo en la clandestinidad, es decir, en condiciones inseguras. En Argentina se realizan entre 350 mil y 522 mil abortos por año. “El aborto clandestino es un problema de salud pública”, señaló.

Los abortos clandestinos empujan sobre(…)

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/el-poder-ejecutivo-envio-los-proyectos-de-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-y-de-cuidado-integral-de-la-salud-durante-el-embarazo-y-la-primera-infancia-al-congreso-de-la-nacion-por-carlos-mariscal

 

18-11- Los Intendentes, nuevamente por la Re-Re- Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo: Municipio Pilar-

La reelección indefinida de intendentes en la provincia de Buenos Aires –así como en casi el resto del país- fue una constante durante una inmensa cantidad de años, hasta que en 2016 Sergio Massa impulsó un proyecto en la Legislatura bonaerense para terminar con esa posibilidad y lo consiguió.

Pero entre 2016 y 2019 corrió mucha agua bajo los puentes y ni el propio Massa tenía en perspectiva la realidad que se diagramó a partir de la confección de la fórmula Fernández-Fernández que llegó a la Casa Rosada y le permitió al ex intendente de Tigre comandar la Cámara de Diputados y posicionarse como el cuarto hombre en la sucesión presidencial.

El propio Alberto Fernández ya dio el visto bueno para que los actuales alcaldes bonaerenses, y especialmente los del conurbano, puedan seguir presentando sus candidaturas y pugnar por nuevos avales mediante el voto popular.

La línea argumental del Presidente y de los jefes comunales se basa en una premisa elemental: si la gente los vota, es porque algo bueno hacen.

Esta cuestión es una de las pocas, si no la única, en la que, al menos públicamente, no hay grieta entre oficialistas y opositores de turno.

Los casos de los que buscan mantenerse en el poder doméstico son todos, aunque con variados matices. Uno de los mayores inconvenientes que afrontan muchos de los mandatarios municipales es la ausencia de un “delfín” que los suplante durante cuatro años para luego volver ellos, los titulares.

Antaño, había muchos caciques, ahora llamados “barones”, que prácticamente nacían a la política ejecutiva en el cargo y han llegado a morir en él.

Algunos casos de debutantes se han repetido en las elecciones de los últimos tiempos, y esos triunfadores –incluso reelectos- le han encontrado la vuelta a la gestión comunal y prefieren eso a aventurarse por territorios políticos que podrían llevarlos a la decadencia y el ostracismo.

Hubo un intendente, típico caudillo, del sur del Gran Buenos Aires al que le preguntaron (…)

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/los-intendentes-nuevamente-por-la-re-re-luis-tarullo

 

18-11- Entrevista Nicolás Solari-RTD- Consultor en Miami- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Conceptos:

“en junio, la mayoría de los argentinos creía que era Alberto Fernández quien tomaba las decisiones en el gobierno aunque había una cantidad importante de gente que mencionaba a la Vice Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el transcurso de los últimos meses esos números se han ido emparejando, y en nuestra medición de noviembre lo que vemos es que esencialmente una mitad de los argentinos creen que es Alberto quien toma las decisiones, y la otra mitad cree que es Cristina, y en general,  lo que mencionan a Cristina son más bien los opositores, y los que mencionan a Alberto son más bien los que apoyan al Gobierno Nacional… (…) el que más cayó en los últimos 60 días es Martin Guzmán porque cayó de un pico alto que fue ese 55% de imagen positiva que fue tras haber negociado el acuerdo de la deuda, y en los últimos 60 días cayó casi 15 puntos, ahora está en casi 40% de aprobación. Otros Ministros importantes como Ginés Gonzales está en el 44%, y la peor evaluada en gabinete es la ministra de Seguridad Frederick, que tiene solo 26% de imagen positiva. (…) la foto del día de hoy dice que para la Opinión Publica la prioridad del gobierno debería ser activar la Economía. Un 64% de nuestros encuestados dicen esto. (…)

Ocupación de tierras en los últimos meses:

(…) es interesante porque ahí no se ve tan fuerte como otros temas que están en la agenda pública la diferenciación entre kirchneristas y macristas, digamos, la famosa grieta, aquí hay un consenso bastante amplio, 80% de la población está en contra de las Tomas, 8 de cada 10 argentinos está muy o bastante en contra de que se tomen tierras como forma de reclamo ya sean individuos, organizaciones sociales, o lo que se ve… es un concepto bastante extendido, aquí no talla tanto la grieta, aquí incluso los votantes del oficialismo, el FdT están mayoritariamente en contra de la toma de tierras. (…)

-Si el ciudadano pudiera retirar a algún dirigente del escenario público

(…)  Acá no hay sorpresas, el primer premio es para CFK, 40% de la gente dice que si se pudiera retirar a un dirigente cualquiera fuera, elegiría a Cristina Kirchner para retirarla de la política, tampoco hay demasiadas sorpresas en el segundo puesto, que lo consigue el expresidente Mauricio Macri, con un 21% de las menciones, ambos expresidentes son las figuras políticas más cuestionadas, son figuras muy polarizantes que generan amores y odios… (…)

Nueva Normalidad tras esta pandemia-

(…) El argentino medio tal cual, ya se ha puesto en la piel de esta nueva Normalidad, ya entiende que los cambios llegaron para quedarse y realmente son pocos los argentinos que creen que en algún momento se va a volver a la vida previa de la llegada de la Pandemia a la Argentina, así que si, en general 7 de cada 10 argentinos creen que los cambios llegaron para quedarse. (…)

Tema dólar

(…) El dólar si bien es un indicador económico también es un indicador político de la confianza que tiene la sociedad en el gobierno, en noviembre se ve claramente que la gente espera que el dólar tanto en su versión oficial o del dólar libre siga subiendo, y esto es una mala señal para el gobierno (…)

Inversiones en Argentina:

(…) Probablemente este no sea el mejor momento para invertir en Argentina, sobre todo si uno tiene un capital en el exterior, si sos un inversor extranjero, distinta es la historia si vos tenes ya dinero en argentina si sos un inversor local, hay empresas que están a precio de remate, en un horizonte de mediano o largo plazo tal vez valga la pena correr el riesgo… (…)

Introducción Yayo H, Real Time Data es una empresa norteamericana radicada en Miami que analiza y provee datos de opinión pública, involucra a inversores locales y extranjeros, actores decisionarios que intentan intereses económicos y financieros en Argentina y Latinoamérica.

Ya algo te hemos comentado acerca de la encuesta nacional correspondiente a noviembre.

Nicolás Solari es el Director de Real Time Data.

Entrevista Completa y Audio:

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/entrevista-nicolas-solari-rtd-consultor-en-miami-por-carlos-yayo-hourmilougue

 

EDITORIALES, APORTES.

Crisis del Sistema Jubilatorio Público-Prof. Guillermo Sandler

Crisis del Sistema Jubilatorio Público y su real incidencia en el Proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional – Ejercicio 2021    

Introducción 

En el período 1881/1889 el Canciller Otto von Bismarck estableció una legislación social que luego se universalizó mediante leyes sobre seguro por enfermedad, seguro por accidentes y seguro a la vejez a la edad de 60 años. Ese límite de edad se tomaba como referencia porque la esperanza de vida promedio a fines del siglo XIX estaba -según el país- entre 50 y 60 años y de allí se originó lo que se llamaría pirámide demográfica para el cálculo del aporte que debían realizar el obrero y el patrón para financiar al futuro jubilado. La cuenta era muy sencilla: mayoría de obreros de la clase activa financiarían a unos pocos de la clase pasiva.

Los avances de la medicina, en la salud, en la alimentación, en las condiciones de trabajo y otras relaciones sociales hicieron que la esperanza de vida se incrementara en los últimos 50 años en casi todos los países. La esperanza de vida promedio en nuestro país está alrededor de 76 años. Cada vez hay más personas que llegan a los 80 o más años de vida. El ex Presidente americano Bill Clinton hablaba que se superaría los 100 años de vida.

Esos hechos han transformado la pirámide demográfica en un trapecio de base menor. Actualmente n trabajadores en actividad y empresarios que aportan para el mantenimiento de n + m trabajadores pasivos que hacen inviables el sistema jubilatorio público como lo implementó Bismarck. En Alemania hace más de 15 años vienen estudiando el cambio de financiamiento y lo único que han logrado es incrementar la edad del trabajador activo por etapas hasta la edad de 67 años.

En nuestro país en la década de los 90, el 22 de setiembre de 1993 se sancionó la ley 24.241 que permitió desdoblar el sistema de jubilaciones y pensiones en un componente público de reparto y otro privado de capitalización. El sistema funcionó y llegó a tener 11 millones de afiliados. Como todo proceso innovativo requería ciertas correcciones especialmente en cuanto a las comisiones que cobraban las AFJP.  Mediante la ley 26.425 del 20 de noviembre de 2008 se eliminó el sistema de capitalización.

Análisis del Gasto Previsional en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021  

El motivo del presente informe surge porque en el periodismo televisivo y radial e incluso en el ámbito académico con liviandad se sostiene que  (…)

Prof. Guillermo Sandler, Buenos Aires, 15 de noviembre de 2020.

Email: guillermosandler@hotmail.com

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/crisis-del-sistema-jubilatorio-publico-prof-guillermo-sandler

https://la5pata.com/2020/11/16/crisis-del-sistema-jubilatorio-publico-prof-guillermo-sandler/

 

 

18-11- Declaraciones de Sergio Lew, CEO de Santander Argentina- Reunión virtual con la prensa-Incluye Audio-Por Yayo Hourmilougue-

El sistema financiero transmite confianza, certidumbre y solidez, está líquido y bien capitalizado, no tenemos descalces de monedas. Más del 80% de liquidez y en el caso de Santander ese nivel es del 85%-

Industrias: Estamos listos para ser una herramienta que de algún modo esté al servicio de la recuperación económica una vez que pase la pandemia.

 

2020- Donamos más de 120 millones de pesos a ONGs. Lanzamos Cuenta Blanca y (…) Academia Salud junto a Swiss Medical (…) temas vinculados al Covid-19-

Préstamos a hospitales y clínicas; 1500 millones de pesos incluyendo a los dos mayores fabricantes de respiradores del país.

En el mercado de capitales tuvimos un rol protagónico en el mercado local, hasta octubre participamos por un volumen equivalente de las ¾ partes del total de las operaciones que se hicieron en este periodo.

Frente digital: La Transformación se acelera, y aquí nuestra App pasó a ser de las mejores rankeadas en el país en función a la opinión de usuarios.

En 2020 obtuvimos la licencia para Open Bank, el Banco 100% digital del Grupo Santander.

Hace un mes lanzamos Getnet. Promoviendo la inclusión financiera. Inversión de 20 millones de dólares y la contratación de 200 personas.

Créditos a más de 24 mil empresas y Pymes por 65 mil millones de pesos.

“Sector público y privado tenemos que trabajar juntos para hacer crecer el ahorro”

 “El desafío es que el sector público y privado trabajen juntos para cuidar y hacer el crecer el ahorro en el sistema financiero”, señaló Lew. Y agregó: “más ahorro es más crédito, más inversión y ello genera crecimiento y desarrollo de largo plazo”.

 “Durante este año, Santander contribuyó al pago de 250 mil salarios a través de créditos especiales y de medio millón de IFEs”, afirmó el CEO de Santander Argentina

 “El desafío es que el sector público y privado trabajen juntos para cuidar y hacer el crecer el ahorro en el sistema financiero”, señaló Sergio Lew, CEO de Santander Argentina, durante el tradicional Encuentro Anual con la Prensa, que este año se desarrolló de manera virtual. Lew explicó que con “más ahorro, hay más crédito y más inversión; y ello genera crecimiento y desarrollo de largo plazo”.

 Lew recordó que durante este año Santander otorgó préstamos por $ 65.000 millones que llegaron a 24.000 pymes y empresas. Y contribuyó al pago de 250 mil salarios a través de créditos especiales y de medio millón de IFEs (ingreso familiar de emergencia).

El CEO de Santander Argentina –el mayor banco privado del país por volumen de depósitos- destacó la solidez del sistema financiero argentino y puntualizó que “ha contribuido a generar certidumbre”, aún en un entorno cambiante.

Durante este año el Grupo Santander obtuvo la licencia bancaria de Openbank Argentina, el banco 100% digital de Santander, que estará plenamente operativo el año próximo; y lanzó Getnet, la empresa focalizada en soluciones tecnológicas de cobros y pagos, con una inversión de USD 20 millones.

En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, Santander “ha sido parte de la solución”, manifestó Lew. El Banco ayudó durante este año a 22 clínicas y hospitales, otorgando líneas por $ 1.500 millones para fortalecer servicios de internación, incluyendo a los dos mayores fabricantes de respiradores del país.

Asimismo, Santander donó durante 2020 más de $ 120 millones a distintas ONGs, para ayudar a paliar las consecuencias sociales del coronavirus. Y lanzó “Academia Salud”, una plataforma de contenidos de formación para la salud, contribuyendo a la formación de un sector clave en el contexto de pandemia a través de una acción colaborativa con Swiss Medical, que ya permitió capacitar a más de 3000 profesionales de la salud.

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/11/declaraciones-de-sergio-lew-ceo-de-santander-argentina-reunion-virtual-con-la-prensa-incluye-audio-por-yayo-hourmilougue

 

EDICIONES

veron

 

GOBIERNOS-

 

11-11-Habrá protocolos sanitarios para los alquileres privados de viviendas

La secretaria de Ordenamiento Urbano de La Costa, Daniela Giménez, explicó como será el protocolo para las viviendas de alquiler de propietarios privados.

En diálogo con Canal 11 de La Costa la funcionaria señaló que se está trabajando en un protocolo para que las viviendas cumplan con las condiciones sanitarias.

“Estamos trabajando sobre el protocolo de casas de alquiler. Queremos darle tranquilidad a las personas que tienen esas viviendas para alquilar porque se han dicho muchas cosas, inclusive se plantearon cuestiones imposibles de realizar. Sí se va a trabajar sobre el tema de la limpieza y horarios de check in y check out que van a ser específicos”, explicó.

 

https://la5pata.com/2020/11/11/habra-protocolos-sanitarios-para-los-alquileres-privados-de-viviendas/

12-11- SAN ISIDRO: VIVIAM PERRONE PARTICIPARÁ EN UN ACTO MUNDIAL EN CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS VIALES

La vecina de San Isidro y fundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor fue convocada por la OMS y la ONU para dar su testimonio. El evento virtual será el viernes 13 de noviembre, a las 9:00.

(San Isidro, 11 de noviembre de 2020). En el marco del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial, – se conmemora el tercer domingo de noviembre – la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizarán un acto mundial para concientizar sobre la seguridad vial y recordar a aquellas personas que perdieron su vida producto de la negligencia al volante.

https://la5pata.com/2020/11/12/san-isidro-viviam-perrone-participara-en-un-acto-mundial-en-conmemoracion-a-las-victimas-viales/

 

13-11- Coronavirus: el Ministerio de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 13 de noviembre de 2020

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 152.516 casos, se han recuperado 129.586 personas, han fallecido 5.401, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”.

Además, informó que “hemos realizado 737.103 PCR, el 59,1% se hizo a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 15,3% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 14.182”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 150.172 personas, de las cuales 32.326 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno. (…)

https://la5pata.com/2020/11/13/coronavirus-el-ministerio-de-salud-porteno-brindo-detalles-sobre-la-situacion-sanitaria-50/

 

13-11-COVID-19: Parte diario de situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

https://la5pata.com/2020/11/13/covid-19-parte-diario-de-situacion-sanitaria-en-la-ciudad-de-buenos-aires-77/

 

12-11- Indec Octubre-Precios al Consumidor +3,8%-

Precios al consumidor- El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,8% con relación al mes anterior.

 https://la5pata.com/2020/11/13/indec-octubre-precios-al-consumidor-38/

 

 

12-11-LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN INFANT QUE ARROJÓ POSITIVOS RESULTADOS SOBRE EL USODE PLASMA-La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo. Hoy se conocieron los resultados, que arrojaron una eficacia del 61% en la progresión del cuadro a formas graves. La provincia participó activamente.

https://la5pata.com/2020/11/13/la-provincia-participo-del-estudio-de-la-fundacion-infant-que-arrojo-positivos-resultados-sobre-el-usode-plasma/

 

12-11- Encuesta de Seroprevalencia COVID-19: Comienzo de la tercera etapa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la tercera etapa de la Encuesta de Seroprevalencia COVID-19 (ESECO203), realizada en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos, con el objeto de conocer el estado inmunológico de la población de la Ciudad.

El estudio se realiza a través de una muestra probabilística de 2000 viviendas, las cuales ya fueron seleccionadas y a las cuales ya les llegó la carta de notificación sobre la encuesta.

La encuesta se llevará cabo desde el 9 de noviembre y hasta el 30 de enero, donde un equipo integrado por un encuestador y personal de la Salud se presentará en cada una de las viviendas seleccionadas, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.30 horas.

https://la5pata.com/2020/11/13/encuesta-de-seroprevalencia-covid-19-comienzo-de-la-tercera-etapa/

 

17-11- Carta completa de senadores de correspondencia Kirchnerista al FMI-

https://la5pata.com/2020/11/18/carta-completa-de-senadores-de-correspondencia-kirchnerista-al-fmi/

 

18-11- COVID-19: Parte diario de situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

https://la5pata.com/2020/11/18/covid-19-parte-diario-de-situacion-sanitaria-en-la-ciudad-de-buenos-aires-79/

 

18-11- Vicente López vacuna gratuitamente a chicos en edad escolar

https://la5pata.com/2020/11/18/vicente-lopez-vacuna-gratuitamente-a-chicos-en-edad-escolar/

 

18-11- -NUEVO ENCUENTRO ONLINE DEL CICLO DE CHARLAS SOBRE ADOPCIÓN EN SAN ISIDRO-Será el jueves 19 de noviembre, a las 18:00, a través de la plataforma online ZOOM. Es gratis y abierto al público. Más información al 4512-3159 o en adopción@sanisidro.gov.ar

https://la5pata.com/2020/11/18/nuevo-encuentro-online-del-ciclo-de-charlas-sobre-adopcion-en-san-isidro-3/

 

INSTITUCIONES-

 

Chubut: ARCIONI, CADA VEZ MÁS SOLO: ES AMPLIO Y DIVERSO EL RECHAZO A LA ZONIFICACIÓN

La abrumadora mayoría de Chubut le está diciendo al gobernador Mariano Arcioni que rechaza el proyecto de zonificación que preparó con Alberto Hensel, el secretario de Minería de Nación. Las movilizaciones son la muestra más grande, seguida por la enorme adhesión a la segunda Iniciativa Popular, que en pocos meses logró su objetivo sorteando la pandemia. Pero también partidos políticos: los que hacen del rechazo a la megaminería y el extractivismo parte de su propuesta política, quienes son parte de partidos que a nivel nacional apoyan la megaminería pero tienen grietas en su interior, quienes cambian de postura según la ocasión.

Repasamos en este informe las distintas expresiones de rechazo a la zonificación en toda su diversidad, para que quede claro que, más allá de las diferencias, hay una cuestión que no puede negarse más: en Chubut la megaminería no tiene licencia social.

Por Noalamina.org

Un envío de Esquel

https://la5pata.com/2020/11/13/arcioni-cada-vez-mas-solo-es-amplio-y-diverso-el-rechazo-a-la-zonificacion/

 

 

13-11- Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM)Estudio en América Latina – Pandemia COVID-19 impacta en pacientes oncológicos

La pandemia de coronavirus está impactando en pacientes oncológicos

Un estudio en nueve países de América Latina liderado por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y médico oncólogo, mostró cómo afecta las posibilidades de detección temprana y tratamiento. Proponen medidas para que la situación no se vuelva incontrolable

 

Buenos Aires, noviembre de 2020. Ante la pandemia infecciosa más grave de este siglo, el COVID-19, el control preventivo y de tratamiento del cáncer se encuentran seriamente comprometidos.

Por ello, la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) reunió a expertos latinoamericanos en cáncer de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Méjico, Nicaragua, Perú y Uruguay que, bajo el liderazgo del ex presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, oncólogo, y realizaron un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas costo-efectivas y basadas en una propuesta científico- técnica para hacer frente a este escenario. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES adhirió a este llamado, que propone acciones efectivas para controlar el cáncer, enfermedad no transmisible y segunda causa de muerte en el país.

Según los datos que analizaron para el período marzo – junio 2020, contrastados con los registrados en igual periodo correspondiente a 2019, se confirma una reducción -variable según el país- en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%), cirugías oncológicas (entre 28% y 70%) y quimioterapias (entre 2% y 54%).

Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales de posponer los estudios de tamizaje en los pacientes de riesgo promedio, se confirma una importante reducción en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales.

Tres estudios recientes del Reino Unido estimaron que en los 12 meses siguientes a la pandemia la mortalidad podría aumentar un 20% – 30% en los pacientes con cáncer. Además del impacto negativo en la sobrevida, el diagnóstico en etapas más avanzadas determinará un aumento significativo del gasto en la atención del cáncer comparado con el gasto pre-COVID-19.

Medidas para revertir la situación

Para disminuir el impacto negativo del COVID-19 sobre el control del cáncer a nivel regional así como también para evitar que se genere una situación incontrolable en los próximos años en la salud pública, el grupo de expertos propone:

– Garantizar el acceso a los servicios oncológicos, incluyendo el apoyo al transporte de los pacientes, la eliminación de barreras económicas (copagos) y el uso de tecnologías de comunicación que permitan la valoración y el seguimiento a distancia.

(…) La investigación fue liderada por el doctor Tabaré Vázquez (Uruguay) y coordinada por los doctores Eduardo Cazap (Argentina), Julia Ismael (Argentina), Luiz Santini (Brasil), Bettina Muller (Chile), Carlos Castro (Colombia), Hugo Castro (Guatemala), Suyapa Bejarano (Honduras), Francisco Gutiérrez Delgado ( México), Carlos Vallejos Sologuren (Peru) y Lucia Delgado (Uruguay).

https://la5pata.com/2020/11/13/estudio-en-america-latina-pandemia-covid-19-impacta-en-pacientes-oncologicos/

 

 

15-11- Preocupa a UDA la inversión proyectada para Educación y la falta de convocatoria a paritaria

El titular de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, manifestó que “estamos preocupados por las prioridades del presupuesto del año próximo. Nosotros reclamamos se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y además se destine una mayor inversión de lo estipulado para afrontar las vicisitudes que generó la pandemia. Por otro lado, vemos muy demorada la convocatoria a paritaria nacional docente”.

https://la5pata.com/2020/11/16/preocupa-a-uda-la-inversion-proyectada-para-educacion-y-la-falta-de-convocatoria-a-paritaria/

 

18-11-En la sede de UDA, Trotta confirmó la convocatoria a paritaria docente

Este miércoles el titular de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, recibió en la sede central de la entidad al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El funcionario le confirmó al docente que “se convocará a paritaria este mes de noviembre”.

“La convocatoria es muy esperada por nuestro sector”, explicó Romero, dado “el vencimiento del acuerdo relacionado al FONID” lo que “impone la impostergable necesidad de urgente tratamiento en la mesa de negociación”. 

 “Dialogamos con el Ministro sobre varias cuestiones imprescindibles para la educación: condiciones de trabajo, salubridad en el marco de emergencia por covid-19, infraestructura, presencialidad en las aulas, entre otros”, informó al finalizar el cónclave el también Secretario de Políticas Educativas de la CGT. 

https://la5pata.com/2020/11/18/en-la-sede-de-uda-trotta-confirmo-la-convocatoria-a-paritaria-docente/

 

AEROCOMERCIALES-

 

12-11-JetSMART vuelve a volar desde el 19 de noviembre-

A partir de esa fecha, la línea aérea retoma su actividad con vuelos que conectan a Buenos Aires con Neuquén, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, con pasajes que están a la venta en JetSMART.com.

https://la5pata.com/2020/11/13/jetsmart-vuelve-a-volar-desde-el-19-de-noviembre/

 

 

FINANCIERAS-

 

11-11-KPMG. Aumentan en el mundo las inversiones de capital de riesgo.

Última edición de Venture Pulse, el informe trimestral publicado por KPMG Private Enterprise que releva periódicamente las tendencias globales de la inversión de capital de riesgo. Para el tercer trimestre del año se evidencia una nueva mejora en la que se destacan operaciones de Estados Unidos, China e India; en tanto que Brasil y México mostraron incrementos del 18% respecto al segundo trimestre. Como era de esperar, se registró un boom de estas inversiones en los sectores farmacéutico y biotecnológico.

https://la5pata.com/2020/11/11/kpmg-aumentan-en-el-mundo-las-inversiones-de-capital-de-riesgo/

 

 

11-11-Revista mensual de FIEL, Indicadores de Coyuntura Nº 625, Noviembre 2020

Le acercamos el número 625 correspondiente al mes de Noviembre 2020 de la revista INDICADORES de COYUNTURA, de FIEL. En este número encontrará Nota Editorial (Juan Luis Bour), Situación General (Daniel Artana) , Panorama Fiscal (Cynthia Moskovits ), Mercado de Trabajo (Nuria Susmel), Sector Externo (Marcela Cristini y Guillermo Bermúdez), Industrial  y Financiera (Guillermo Bermúdez), Sector Agropecuario (Marcela […]

https://la5pata.com/2020/11/11/revista-mensual-de-fiel-indicadores-de-coyuntura-no-625-noviembre-2020/

 

 

13-11-KPMG. Inversores para la igualdad de género. Nov 2020

Videoconferencia organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas I(IAEF) sobre el tema “Los inversores eligen Directorios Diversos ¿Cómo podemos adecuar nuestras compañías para atraerlos?” 

Disertaron Agostina Pechi, Directora Ejecutiva LATAM de Goldman Sachs en New York; y Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina y Co-chair de WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina. La moderación estuvo a cargo de Sigrid Tolaba, presidente y CEO Southern Trust.

https://la5pata.com/2020/11/13/kpmg-inversores-para-la-igualdad-de-genero-nov-2020/

 

16-11-IAEF – 25, 26 y 27 de noviembre – 41° Convención Anual – Invitación y Programa Completo El miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre próximo, se llevará a cabo la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, bajo el lema “El futuro del día después”. El evento será con formato de modalidad online. Fueron invitados el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Carlos Rosenkrantz, quienes hasta el momento, no confirmaron su participación.  El miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre próximo, de 09:00 a 11:30 horas, se llevará a cabo la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, bajo el lema “El futuro del día después”. El evento será con formato de modalidad online. Fueron invitados el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Carlos Rosenkrantz, quienes hasta el momento, no confirmaron su participación. Se adjunta el Programa completo.

https://la5pata.com/2020/11/16/iaef-25-26-y-27-de-noviembre-41-convencion-anual-invitacion-y-programa/

 

17-11-Banco Provincia lanzó un portal de Noticias

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunció el lanzamiento del nuevo portal de noticias de la entidad, el primer sitio informativo de un banco en la Argentina. Fue desarrollado por las y los trabajadores del banco y cuenta con notas de actualidad, historias, galerías de fotos y videos.  También aloja una Sala de Prensa, con recursos de utilidad para periodistas.

https://la5pata.com/2020/11/17/banco-provincia-lanzo-un-portal-de-noticias/

 

AUTOMOTRICES

 

12-11-CHEVROLET- Presentación Nueva S10 MY21-La pick up más conectada y segura del mercado-

 La pick-up que más evolucionó en el mercado adquiere un aspecto más imponente con un diseño de identidad diferenciada para la High Country.

La única del mercado en ofrecer 200cv de potencia desde la entrada de gama y un torque de 440nm en las versiones manuales y hasta 500nm en las versiones automáticas. La caja de transmisión es de 6 marchas.

La primera del segmento con Internet 4G LTE con WIFI nativo y con MyLink inalámbrico para sincronizar Android Auto y Apple Car Play.

La nueva High Country ofrece Seguridad 360° con frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y de cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera en HD. Toda la gama llega con 6 airbags, control de tracción y estabilidad, control de descenso, asistente de partida en pendiente y control de balanceo de remolque.

La S10 2021 celebra 25 años en el país ofreciendo los service oficiales 10K gratuitos los primeros 50.000kms- Precios:

 

https://la5pata.com/2020/11/12/nueva-s10-my21-la-pick-up-mas-conectada-y-segura-del-mercado/

 

12-11-SCANIA ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN DE “CONDUCTORAS”

Scania Argentina realizó el lanzamiento oficial de la segunda edición del Programa de Formación Profesional exclusivo para mujeres, “CONDUCTORAS”. Las interesadas ya pueden ingresar en www.programamujeresconductoras.com.ar  e inscribirse completando sus datos, tendrán tiempo hasta el 9 de diciembre de 2020.

https://la5pata.com/2020/11/13/scania-abrio-la-inscripcion-a-la-segunda-edicion-de-conductoras/

 

13-11- Fiat Chrysler Automobiles y ENGIE EPS planean unir sus fuerzas para convertirse en líderes en el sector de la e-movility-

-Las dos empresas unen sus fuerzas para avanzar en la nueva era de una movilidad más sostenible, ofreciendo soluciones, servicios innovadores y dando a todo el mundo un acceso fácil y cómodo a la e-movilidad.
-La empresa conjunta ofrecerá un menú completo de productos y soluciones (como la infraestructura de recarga y los paquetes de energía verde) a los clientes de vehículos eléctricos de toda Europa.
-La nueva entidad será una empresa italiana de tecnología de e-movilidad, con acceso a un amplio portafolio de más de cien patentes, un sólido equipo de ingenieros eléctricos y de sistemas, y una huella industrial automovilística establecida.

https://la5pata.com/2020/11/13/fiat-chrysler-automobiles-y-engie-eps-planean-unir-sus-fuerzas-para-convertirse-en-lideres-en-el-sector-de-la-e-movility/

 

18-11–FCA capacitará a más de 700 alumnos de escuelas de la Provincia de Córdoba

FCA Automobiles Argentina lanzó el programa de educación técnica FCA Talento y Futuro, destinado a estudiantes del último año del secundario de escuelas técnicas de Córdoba y a alumnos del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) del Ministerio de Educación de la Provincia.

Un total de 700 estudiantes participarán de este trayecto que tiene como objetivo colaborar con su formación, permitiendo que desarrollen sus actividades en forma integral, brindándoles habilidades y competencias que les permitan un acceso inmediato y digno al mercado laboral.

https://la5pata.com/2020/11/18/fca-capacitara-a-mas-de-700-alumnos-de-escuelas-de-la-provincia-de-cordoba/

 

18-11- ¡4x4x470! El nuevo Jeep® Wrangler Rubicon 392 combina la legendaria capacidad 4×4 con un motor V-8 de 470 caballos de fuerza-

– El Jeep® Wrangler Rubicon 392 – el Wrangler más capaz y poderoso de la historia – equipa un potente motor V-8 de 6.4 litros, con 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque – El Wrangler Rubicon 392 proporciona lo mejor de los dos mundos: – Mayores capacidades todoterreno gracias a mayores ángulos de aproximación, ventral y de salida, a una articulación de la suspensión y maniobrabilidad mejoradas, y a una capacidad para atravesar masas de agua de hasta 32.5 pulgadas de profundidad – Un 0 a 60 mph en 4.5 segundos – 40 por ciento más rápido que un Wrangler Rubicon con motor V-6, el nuevo Wrangler Rubicon 392 marca el retorno de un motor V-8 bajo el capo del Wrangler por primera vez en casi 40 años – Una transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite, con paletas de cambio en aluminio en el volante de serie, proporciona cambios ágiles; sus ajustes contribuyen a maximizar la aceleración desde cero – Capacidad Trail Rated® en cualquier condición gracias a la caja de transferencia activa de dos velocidades Selec-Trac, tracción a las cuatro ruedas permanente, ejes Dana 44 de grueso calibre para trabajo pesado con diferenciales de bloqueo electrónico y desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera – Ríeles del chasis mejorados, kit de elevación de 2 pulgadas de fábrica, geometría de suspensión única, frenos para trabajo pesado y amortiguadores FOX de alto rendimiento para una mejor respuesta en conducción todoterreno, más maniobrabilidad y mayor durabilidad – Neumáticos de 33 pulgadas y rines de 17 pulgadas con beadlock de serie – 

https://la5pata.com/2020/11/18/4x4x470-el-nuevo-jeep-wrangler-rubicon-392-combina-la-legendaria-capacidad-4×4-con-un-motor-v-8-de-470-caballos-de-fuerza/

 

18-11- Toyota Argentina presentó la nueva Hilux-Incluye Precios sugeridos-

Nuevo diseño exterior e interior. Mejor confort de marcha y nuevas especificaciones. Más tecnología con la incorporación de Android Auto®, Apple Carplay® y un sistema de audio premium JBL®. Sumó también mayor potencia a su motor 2.8l, ahora con 204 CV, y mayor seguridad con la inclusión de Toyota Safety Sense.

Se completa su line-up con dos versiones de trabajo: cabina y chasis 4×2 y 4×4. Buenos Aires, 17 de noviembre de 2020.- Toyota Argentina presentó la nueva Hilux, con un diseño renovado, mayor confort, más tecnología, mejor performance y más seguridad. La pick up líder de su segmento desde hace 14 años consecutivos (2006~2019), se fabrica en la planta industrial que la marca japonesa tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires, desde donde se exporta a 23 mercados en la región de América Latina y el Caribe. Esta nueva Hilux es la prolongación de la historia de éxito de más de cuatro décadas que protagoniza gracias a sus innegables valores de calidad, durabilidad y confiabilidad.

https://la5pata.com/2020/11/18/toyota-argentina-presento-la-nueva-hilux/

 

18-11-Las Juntas Accionistas de Peugeot S.A. y Fiat Chrysler Automobiles N.V. se reunirán el 4 de enero de 2021 para aprobar su operación de fusión y dar lugar a la creación de Stellantis el 4 de enero de 2021.

Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) y Peugeot SA han decidido convocar a las Juntas Generales de los respectivos accionistas, el lunes 4 de enero de 2021 para aprobar la fusión de sus empresas dando lugar a la creación de Stellantis. El cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen.
El 23 de noviembre estarán disponibles en las páginas web de ambos grupos, el orden del día y los proyectos que serán votados por los accionistas de cada sociedad, así también como las condiciones de participación en estas juntas.
Se invita a los accionistas a consultar la página web de su respectiva empresa para obtener información actualizada sobre los procedimientos de participación en esta reunión.

AVISO IMPORTANTE

https://la5pata.com/2020/11/18/las-juntas-accionistas-de-peugeot-s-a-y-fiat-chrysler-automobiles-n-v-se-reuniran-el-4-de-enero/

 

18-11- El Fiat Cronos se actualiza, acompañando el rebranding de la marca italiana

En el marco de la renovación de la marca, Fiat presenta una nueva actualización de su modelo más vendido del país, incorporando además una versión denominada S-Design.

Fiat presentó una actualización del Fiat Cronos, en el marco de la renovación de la marca. Esta actualización del modelo llega tras coronarse en octubre, y por segundo mes consecutivo, como el vehículo más vendido del país. Además, el Fiat Cronos es el sedán más vendido en Argentina de lo que va del año.

https://la5pata.com/2020/11/18/el-fiat-cronos-se-actualiza-acompanando-el-rebranding-de-la-marca-italiana/

 

 ÁMBITOS ACADÉMICOS-

 

18-11-UCA-Se realizó la primera reunión del seminario Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral. Tierra, Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social- Cáritas Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Universidad Católica Argentina (UCA) realizaron el pasado miércoles 11 de noviembre el primer encuentro del seminario Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral. Tierra, Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social, que continuará con una segunda jornada el miércoles 25 de este mes. Participaron más de 200 personas que asistieron a las conferencias y sesiones de trabajo.   

 El seminario contó con palabras de apertura del rector de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone, Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina y el Ing. Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión de Justicia y Paz.  (…)

https://la5pata.com/2020/11/18/tierra-techo-y-trabajo-ejes-de-un-seminario-realizado-en-la-uca/

 

 EMPRESAS-

 

13-11- AUTOCINE ATLAS LA RURAL: Se consolida el formato en la Ciudad y continúan los pre-estrenos

En dos meses ya fue visitado por 25 MIL PERSONAS que apostaron al entretenimiento seguro en el único autocine bajo techo de la ciudad.

https://la5pata.com/2020/11/13/autocine-atlas-la-rural-se-consolida-el-formato-en-la-ciudad-y-continuan-los-pre-estrenos/

 

16-11- Duro Comunicado del FCE-El Foro de Convergencia Empresarial observa con gran preocupación el avance, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a los grandes patrimonios.

Sorprende que, en un momento en que se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino, la Cámara de Diputados impulse un proyecto de ley que, a todas luces, generará un efecto inverso, y que, cuando es necesario que todos usemos nuestra energía hacia un mismo objetivo, se introduzca una discusión que vuelve a dividir a los argentinos.

El dislate de este impuesto es tan evidente, que sorprende su sola discusión.

Se trata de una iniciativa que es confiscatoria, al gravar nuevamente activos que ya son objeto de otros gravámenes y desconoce la realidad económica de los individuos, generando transferencias de recursos… (…)

https://la5pata.com/2020/11/16/foro-de-convergencia-empresarial-la-ley-de-aporte-extraordinario-a-los-grandes-patrimonios-no-debe-ser-aprobada/

 

18-11- Mayorista Makro llega a Benavidez

La sucursal Benavidez fue construida en un predio de 15.591 m2, contará con un espacio de venta de 5.042 m2 y está ubicada sobre Colectora Este en Ruta Panamericana Ramal Escobar km 41,3 y Camino de La Bota, en el límite entre Tigre y Escobar. Por sus características constructivas, Makro Benavidez está en proceso de obtener la Certificación LEED.

https://la5pata.com/2020/11/18/mayorista-makro-llega-a-benavidez/

 

18-11-Experiencia IDEA Management | La educación y el trabajo colaborativo contribuyen para resolver los problemas actuales y sociedades más equitativas

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2020. Experiencia IDEA Management, el principal evento de la comunidad empresarial argentina, destinado a presentar y desafiar las principales tendencias del Management a nivel global y local organizado por IDEA (Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina), se presentó por primera vez online con un formato ágil e interactivo. Experiencia IDEA Management surgió de las 14 Redes de profesionales de IDEA de distintas áreas dentro de las empresas; como así también IDEA Pyme, IDEA Diversidad, IDEA Joven y la Escuela de Negocios.

El evento que incluyó conversaciones cercanas con CEOS y líderes empresariales, dedicó, en su primera jornada, a dos ejes relevantes: el escenario internacional y  local,  megatendencias y las organizaciones del  futuro presente.

Silvia Bulla, Presidente de Experiencia IDEA Management, Directora de IDEA y Presidente de DuPont y Danisco Argentina, estuvo a cargo de la apertura: “vivimos en un país donde el 60% de nuestros niños son pobres, la pandemia no ha hecho más que agrandar la brecha educativa y la desigualdad. No debemos subestimar los daños producidos por la falta de escolarización presencial. Entendemos que es necesario encarar un diálogo plural en torno a la reapertura de las escuelas”.

El primer panel Aprendiendo a navegar un mundo incierto, se destacó por la participación de Michelle Wucker, autora de “El Rinoceronte gris” y CEO de Gray Rhino & Company.  Según Wucker: “Las fragilidades financieras son un rinoceronte gris para la Argentina, después de la crisis del 2001 se habló mucho de los bonos vinculados con el PBI, los objetivos de desarrollo sustentable. En muchos casos los Gobiernos no quieren tomar decisiones difíciles que impliquen problemas a corto plazo para reducir problemas a largo plazo, Parte de esto se debe a que los líderes pasan a ser poco populares y además la gente no está dispuesta a apoyar medidas difíciles pero necesarias. Tiene que haber igualdad entre quien genera el riesgo y quien paga por ese riesgo”.

Tras el análisis actual del escenario global, Eduardo Bastitta, Co- fundador y CEO de Plaza Logística; Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre; Guillermo Oliveto, Fundador y CEO en consultora W y Luis Galli, Presidente y CEO de Newsan compartieron el panel Megatendencias y experiencias en clave glocal. (…)

https://la5pata.com/2020/11/18/experiencia-idea-management-la-educacion-y-el-trabajo-colaborativo-contribuyen-para-resolver-los-problemas-actuales-y-sociedades-mas-equitativas/

 

 

laquintapata

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *