Círculo de Legisladores: Convergencia Sino-Argentina,comprendiendo la cultura China

La Secretaría de Relaciones Internacionales presidida por el senador de la Nación (MC), Pedro Del Piero, ha venido desarrollado durante los últimos meses diferentes charlas y conferencias con el apoyo del Círculo de Legisladores de la Nación que encabeza el diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel A. Basile y las principales autoridades del Honorable Congreso de la Nación.

Diego Guelar La5pata
Diego Guelar

A través del canal YouTube se llevó a cabo la conferencia virtual «Convergencia Sino-Argentina. Comprendiendo la cultura China» a cargo de Diego Guelar, ex Embajador argentino en China, y el Licenciado Patricio Giusto, director Ejecutivo del Observatorio Sino-Argentino.

La presentación del tema estuvo a cargo del diputado de la Nación (MC), Nestor Perl, en representación del presidente del Círculo, Daniel Basile. » El Círculo de Legisladores tiene una tarea por delante que es buscar posiciones de consenso para poder discutir, más allá de los apremios, circunstancias que nos lleven a la solución de los problemas que hoy tiene nuestro País».

 

Perl agregó «estamos en la búsqueda constante de tratar aquellos temas que sean necesarios para la sociedad». En representación de Pedro del Piero, actuó como moderador, Carlos Zaballa quien señaló que el tema que hoy tratamos es parte de un ciclo que se viene desarrollando con distintos temas respecto a China». Zaballa recordó que el pasado 7 de agosto se llevó cabo la conferencia virtual “Ruta de la Seda: la propuesta estratégica de China”, donde disertaron el ex canciller y hoy senador de la Nación, Jorge Taiana, y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami. El pasado 30 de junio se llevó a cabo la conferencia virtual «China-Estados Unidos, la polaridad post COVID19″ que contó con las presentaciones de los ex Embajadores César Mayoral y Mariano Caucino.

Patricio Giusto comenzó la disertación dando detalles de aspectos generales y políticos de China. » China es el reino del medio y es el tercer país del mundo en extensión terrestre con más de 1.400 millones de personas de los cuales  el 90 % viven en el este donde está su geografía más rica con tierras fértiles que representan el 40 % del PBI. Hoy es la primera economía mundial si tomamos su PBI de paridad de poder de compra superando a los Estados Unidos».

Respecto al sistema político chino, Giusto destacó la explosiva migración del campo a la ciudad. «Hacia 1975 menos del 20 % vivían en ciudades, hoy estamos en casi el 70 %. Otro rasgo importante es el envejecimiento poblacional que no ha logrado superarse en los últimos 5 años, más allá de la eliminación de la política de hijo único. China es un país con una diversidad étnica donde el 90 % es de la etnia Han, pero hay otras 55 etnias distribuidas en distintas regiones del país entre los que se destacan grupos musulmanes como los Hui y los Uigures, los tibetanos, los mongoles. Después de Han, el grupo étnico más grande es el Zhuang».

 

Giusto habló también de la diversidad lingüística: «pese que el 80 % de los chinos hablan el idioma mandarín sigue habiendo otras lenguas como el cantonés, el Jim, el wu y el gan. Respecto a la diversidad religiosa con un 40 % de chinos ateos y agnósticos, un 20 % de budistas. Desde el punto de vista político China es un sistema unitario con un poder central muy fuerte en cabeza del partido comunista. Existen 23 Provincias, 5 Regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Guanxi, NingXia y Mongolia Interior) y 4 Municipalidades directamente bajo el Gobierno Central (Beijing, Shanghai, Chongqing, Tianjin), además de 2 Regiones Administrativas Especiales (Hong Kong y  Macao)».

«La estructura del Partido Comunista con una cara más visible que es el Secretario General y Presidente, Xi Jinping  pero con un cuerpo de 7 miembros que conforman el comité permanente y son los 7 hombres más fuertes. Una oficina política de 25 miembros. El Comité Permanente del Politburó es el órgano que mayor influencia real tiene en China. Por él pasan absolutamente todas las decisiones de trascendencia para el país, y cada uno de sus miembros está a cargo de una o varias áreas esenciales del Gobierno. A su vez hay comité central de 205 miembros y un congreso del partido de 2336 que son elegidos por un  total de 90 millones de afiliados al Partido Comunista»dijo Giusto

Para Giusto «hay incertidumbre por la disputa comercial y tecnológica que tiende a profundizarse en el contexto de la pandemia. Trump definió a China y al PCC como amenazas para EEUU. La tensión es creciente por el mar del sur de China y Taiwán, que agravan el cuadro».

 

El secretario general es el oficial de más alto rango del PCCh. Es elegido cada cinco años por el Congreso Nacional del Partido, y, hasta el año 2018, su gobierno estaba limitado a dos mandatos. Ese año, sin embargo, se aprobó una reforma constitucional que elimina esa traba y que permite a Xi presentarse indefinidamente a la reelección. Con aproximadamente 90 millones de militantes, el Partido Comunista Chino es el segundo partido político más grande del mundo», dijo Giusto quien agregó que si gana Biden nada cambiará en la política exterior de EEUU.

Diego Guelar señaló que «si bien la relación entre China y Estados Unidos está muy caliente, no es una guerra fría». Agregó «China ha hecho un gran esfuerzo  por amigarse con sus enemigos vecinos como Rusia, Vietnam, Japón, India, las dos Coreas, para poder ser una hegemonía regional y así aspirar a ser una superpotencia mundial».

Guelar habló de una diferencia profunda cultural.»Nosotros tenemos la cultura de la división del Poder en 4 si tomamos la libertad de prensa como un pilar central que forma parte de nuestra esencia filosófica y cultura política. En China, la concepción es la concentración de poder. En China el poder se respeta, del emperador, del gobernador, del alcalde y del jefe de familia. El poder vertical se respeta y no tiene que ver con el Partido Comunista, sino que tiene que ver con el sistema político chino. La verticalidad del poder en China no se cuestiona. No hay libertad de prensa en China, sólo hay propaganda, es el sueño de cualquier presidente en Occidente».

«Es muy importante que China tenga a la Argentina en su agenda. China es nuestro principal socio comercial. Tenemos el 40 % de nuestras reservas con un swap con el Banco Central de China. Hay empresas de primer nivel instalados en nuestro país. La gran discusión que tenemos que dar a futuro es la negociación entre Mercosur y China siguiendo los pasos que hicimos con la Unión Europea», dijo Guelar, quien se manifestó preocupado por lo que podría pasarle al mundo desde el punto de vista de la salud y la economía ante «un hecho epidemiológico en China similar a la gripe española   atacando a la franja etaria entre los 20 y 40 años, es decir atacando el sistema económico de lleno».

 

***

Ricardo A. Mangano  

Periodista

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.