Se invertirán 3 millones de dólares en Latinoamérica para ampliar el espacio cívico

Un fondo de respuesta rápida inaugura la iniciativa, la convocatoria de solicitudes ya está abierta
Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina lanzan hoy Pulsante, una iniciativa para apoyar a organizaciones y movimientos sociales que trabajan en estos temas en la región.
Pulsante busca fortalecer y expandir el espacio cívico para impulsar una ciudadanía activa que pueda influir en las relaciones de poder, incluir voces que tradicionalmente han sido excluidas y contribuir a mejorar la calidad de las democracias en Latinoamérica.
Ciudad de Buenos Aires, 12 de agosto de 2020. Buscando fortalecer las democracias en Latinoamérica, lanzan Pulsante, una nueva iniciativa que financiará y apoyará proyectos que fomenten la participación ciudadana.
Las problemáticas de la Argentina reflejan el alto endeudamiento público, la preocupante tasa de desempleo, el aumento de la pobreza en las zonas urbanas, la crisis económica y social, los altos índices de violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad que ponen de manifiesto la necesidad de buscar nuevos modelos de participación y diseño de políticas públicas.
La nueva realidad como consecuencia de la pandemia acrecentó las diferencias y precarias condiciones de vida de millones de argentinos/as. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) detectó que casi el 60% de los hogares experimentó caídas en sus ingresos como resultado del parate económico que generó el COVID-19 y que casi 1 de cada 5 del total sufrió reducciones de más del 50%.
Las infancias también se vieron afectadas por la cuarentena, dado que el 22% de los hogares con niñas/os demoraron la vacunación de al menos uno de sus hijos/as y el 44% reportó que postergó la visita de control de al menos uno de los niños/as. En términos de educación, esta crisis sanitaria evidenció las desigualdades: el 46% de los hogares con niños/as del AMBA no cuentan con computadora o tablet y el 32% no cuentan con servicio de Internet. En las zonas rurales este problema es aún más grave. No es posible enfrentar nuevos problemas con las mismas prácticas ni políticas.
Ante esta nueva realidad se requieren iniciativas que aporten soluciones que dinamicen una participación social más diversa e inclusiva.
Para abordar este desafío, Pulsante busca fortalecer y ampliar el espacio cívico mediante la consolidación de una ciudadanía activa que pueda influir en las relaciones de poder, incluir voces que tradicionalmente han sido excluidas y, consecuentemente, contribuir a la mejora de la calidad de nuestras democracias.
Para lograr este objetivo, se invertirán 3 millones de dólares en el periodo 2020-2023 en toda la región, a través de apoyo a:
Campañas de respuesta rápida enfocadas en lograr victorias específicas, en momentos sensibles de oportunidad para proteger el espacio cívico y los derechos humanos.
Organizaciones de empoderamiento cívico que fortalezcan la experimentación con prácticas innovadoras democráticas que incrementen el poder ciudadano, mejoren la calidad de la democracia, y garanticen mayor justicia social.
Movimientos sociales que buscan impulsar reformas para hacer las democracias más transparentes, participativas y representativas.
Adicionalmente, la iniciativa invertirá recursos en mejorar la capacidad institucional de los movimientos y organizaciones sociales, y en fomentar el diálogo regional sobre la democracia, basando ambos esfuerzos en las innovaciones democráticas apoyadas.
Pulsante es el resultado de la colaboración entre Fundación Avina, Luminate y Open Society Foundations, con el objetivo compartido de promover el empoderamiento ciudadano y la ampliación del espacio cívico en Latinoamérica, esta iniciativa será coordinada por Fundación Avina.
“La democracia en América Latina coexiste con altos niveles de pobreza, inequidad e inestabilidad que se han visto reforzados por la crisis del Covid-19. Pulsante proveerá financiamiento para empoderar a organizaciones de la sociedad civil para que defiendan los derechos humanos y la democracia en la región”, comentó Felipe Estefan, Director para América Latina de Luminate.
Pulsante también lanza hoy su Fondo de Respuesta Rápida (FRR), que brindará a las organizaciones y movimientos sociales apoyo financiero y técnico para aprovechar las ventanas de oportunidad para promover debates públicos y participación cívica.
La prioridad del FRR es diversificar y expandir campañas para promover acciones colectivas con la capacidad de expandir el espacio cívico, promover el desarrollo de prácticas que reduzcan las brechas entre los gobiernos y la sociedad civil, y salvaguardar el espacio para la participación y la organización colectiva.
El FRR proporcionará apoyos entre $10mil y $15mil dólares, y además las campañas y movilizaciones sociales que se seleccionen podrán solicitar apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia y otros. Estos apoyos durarán entre 3 y 6 meses. Las solicitudes al Fondo se revisarán mensualmente.
Para conocer más sobre Pulsante, convocatorias, recursos, bases y condiciones de los apoyos, y para mantenerte informado sobre el espacio cívico en América Latina, síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y visita la página web.
Acerca de Luminate
Luminate es una organización filantrópica global enfocada en empoderar a personas e instituciones para que trabajen juntas para construir sociedades más justas y equitativas. Luminate apoya a organizaciones y emprendedores alrededor del mundo que estén enfocados en promover transformaciones sociales positivas en cuatro áreas de impacto: Empoderamiento Cívico, Datos y Derechos Digitales, Transparencia Fiscal y Periodismo Independiente. Luminate trabaja de la mano de sus aliados para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de participar en las decisiones que afectan a sus comunidades, y para que quienes ocupan puestos de poder actúen de manera responsable y de forma consecuente con las necesidades y deseos de la ciudadanía. Luminate fue fundada en 2018 por los filántropos Pierre y Pam Omidyar. La organización forma parte del Grupo Omidyar.
Acerca de Fundación Avina
Avina es una Fundación latinoamericana fundada en 1994 que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. En Avina vemos necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de nuestras democracias.
Acerca de Open Society Foundations
Open Society Foundations fue creada por el filántropo George Soros en 1979, sigue comprometida con la lucha mundial por una sociedad abierta y respondiendo rápidamente a los desafíos y oportunidades del futuro. Trabajando en cada parte del mundo, Open Society Foundations le da una alta prioridad a proteger y mejorar las vidas de las personas en comunidades marginalizadas. El otro trabajo de las fundaciones incluye: buscar el fortalecimiento del estado de derecho, gobiernos elegidos democráticamente y sociedad civil que ayude a mantener el poder de los gobiernos bajo control; implementar políticas públicas que aseguren una mayor equidad en los sistemas políticos, legales y económicos y salvaguarden los derechos fundamentales; implementar iniciativas para promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios de comunicación independientes; y construir alianzas a través de fronteras y continentes en temas como la corrupción y la libertad de información.
***
Eduardo Allen
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *