178 FEMICIDIOS en lo que va del 2020

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos datos destacados:
✅ 178 femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 31 de julio de 2020
✅ 15 femicidios en el mes de julio
✅ 1 femicidio cada 29 horas en 2020
✅ El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
✅ El 69% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
✅ 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia
✅ 11 víctimas tenían medidas judiciales
✅ Al menos 8 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio
✅ 97 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 31 de julio.

Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista sigue manteniendo cifras alarmantes. En julio ocurrieron 15 femicidios, lo que nos arroja un total de 178 femicidios durante este año.
Tal como venimos denunciando desde el comienzo de nuestra tarea, en el año 2015, observamos que el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las víctimas de violencia machista, ya que en el 68% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima. En el 67% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja, dato que cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor.
Al mismo tiempo, se observa un incremento este mes, en los casos de femicidio que ocurrieron en la vía pública, coincidiendo este incremento con la apertura en varias provincias del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que indica que la vía pública es el segundo lugar más peligroso para las mujeres, y que la violencia machista se expresa tanto puertas adentro, como afuera.
Si tenemos en cuenta que además en un 27% de los casos, el femicida era un conocido cercano a la víctima, podemos concluir que el círculo íntimo de las mujeres constituye el núcleo central de las violencias machistas.
Para erradicar la violencia machista, que entendemos como un problema cultural, creemos que es sumamente necesaria la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles, ya que sólo así podremos enseñar a construir vínculos cercanos de una manera igualitaria y no violenta.
Entendemos que la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs. El fortalecimiento de las redes solidarias, el acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es vital para poder frenarla. Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs.

Observatorio AHORA QUE SÍ NOS VEN 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.