Progresistas de todo el país acordaron conformar un foro para una Argentina igualitaria

Convocaron a armar una nueva agenda para la Argentina y trabajar en la constitución de un foro progresista de pensamiento y acción.
La convocatoria surgió del espacio Progresistas en Red y se concretó tras una actividad de tres días que reunió a los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Fabiana Ríos, a Fernando «Chino» Navarro, Ricardo Alfonsín, Claudio Lozano y numerosos académicos.
Con el objetivo de debatir una agenda que ponga en el centro la redistribución de la riqueza, los ingresos y también la participación popular y democrática, el espacio Progresistas en Red terminó este sábado con el Foro Progresista de Pensamiento y Acción.
La actividad contó con el apoyo de la fundación de origen alemán Friedrich Ebert (FES), y estuvo antecedida por un ciclo de charlas que se tituló «Hacia una Argentina igualitaria» donde participaron los ex gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), el ex legislador porteño Martín Hourest; e intelectuales como María Esperanza Casullo, Roberto Gargarella, Maristella Svampa, Laura Pautassi, Martín Rapetti y Corina Rodríguez. Terminó el sábado por la tarde en una reunión con agrupaciones políticas. Coordinaron los paneles políticos el ex diputado Juan Carlos Juárez y Betina Rolfi.
Durante los encuentros discutieron sobre la necesidad de generar mecanismos y políticas públicas para una redistribución de la riqueza y los ingresos más justa; el cuidado del ambiente, en relación a un modelo productivo y de desarrollo respetuoso de los ecosistemas; la igualdad de género, la agenda feminista y, en particular, la discusión sobre el reparto de las tareas de cuidado en nuestra sociedad; y una mayor participación popular en el marco de procesos democráticos más profundos, que superen la realidad de las democracias formales.
En el cierre estuvieron Fernando «Chino» Navarro; el dirigente radical Ricardo Alfonsín, Victoria Donda,  Claudio Lozano; la ex diputada nacional Virginia Linares, Silvia Vazquez, Gustavo Lopez, Claudia Balague, y los ex legisladores porteños Rafael Gentili y Facundo Di Filippo, entre otros y otras.
Marcelo Ferreira, uno de los organizadores del evento, estuvo a cargo de la apertura:  «Entendemos que estamos dentro de una crisis social a la que hoy se superpone y la amplifica la pandemia y como Progresistas decidimos no sacarle el cuerpo ni escaparnos a nuestra responsabilidad. Tenemos que buscar lo que nos une y  hoy se concentra en la necesidad de construir generosos y amplios puentes de diálogo, que nos den la suficiente fortaleza para que nunca más un gobierno de derecha de corte neoliberal regrese a la argentina».
También en el inicio del ciclo de charlas, el ex legislador Rafael Genitili, que fue otro de los organizadores, expresó que planearon ciclo de conversaciones con el fin de «aglutinar el pensamiento progresista con todos sus matices y miradas, y más allá de las etiquetas partidarias. Empezamos un camino que confiamos será largo y fructífero».
En la última jornada, la ex gobernadora Fabiana Ríos se refirió a las prioridades que debe tener una agenda progresista: “Ninguna agenda nuestra puede excluir el debate acerca de las consecuencias económicas, sociales y ambientales de los modelos de desarrollo. Lo mismo digo de la situación actual de América Latina y sus conflictos políticos. Y sin dudas debemos enlazar la agenda feminista con la política argentina, con la legalización del aborto como uno de sus ejes centrales”.
En el cierre, la ex diputada nacional Virginia Linares dijo: «sin lugar a dudas el Gobierno de Macri fue el antipueblo, a todos y todas los que hoy nos encontramos, nos une la necesidad de erradicar al neoliberalismo».
Entre las dos actividades hubo una gran y rica convocatoria.
Juan Carlos Juarez-
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.