ENCUESTA CORONAVIRUS AMBA (UAI) – La percepción de vida en el aislamiento prolongado

Aislamiento prolongado: notorio cambio de humor de los argentinos

 

Una nueva encuesta de la UAI en mayo comparó la percepción de las personas con otra muestra de marzo, y la mayoría reconoce que, tras 60 días de encierro, vivir en cuarentena es «complicado y muy complicado».

 

Desde el 20 de marzo los argentinos viven en aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para luchar contra la pandemia de coronavirus (COVID-19). La cuarta fase de la cuarentena llamada «reapertura progresiva» debería terminar próximamente para dar paso a una etapa posterior de «nueva normalidad», pero aún no está claro si ocurrirá y hasta podría volverse para atrás, luego de conocerse la proliferación de contagios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

 

En esta incertidumbre, una nueva encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) indagó sobre la percepción de los argentinos sobre cómo viven durante la cuarentena. Según las respuestas de mil personas mayores de 16 años residentes en AMBA, casi el 80% piensa que el aislamiento no se terminará pronto, mientras que poco más del 11% cree que sí.

 

Con el correr de los días hubo un notorio cambio de humor en los hogares, ya que, mientras el 54,5% de los encuestados admitió que vivir en cuarentena es algo entre «complicado y muy complicado», en una muestra similar de la UAI de marzo solamente un 30,6% había elegido esas opciones. Y por el contrario, en marzo para un 69,4% estar en cuarentena era «poco y nada complicado», porcentaje que en mayo llegó sólo al 45,5%, una demostración de que con el paso del tiempo es difícil sostener el aislamiento con buen humor.

 

La comparación entre las respuestas de los encuestados mostró que la gente sumó conciencia sobre la importancia de hacer ejercicio en casa, ya que en marzo la mayor respuesta al respecto fue que el 42% dijo que no hacía nada, mientras que ahora el 37,7% manifestó realizar una rutina de ejercicio (sólo el 25,8% continúa sin realizar actividad física).

 

Curiosamente, a la hora de tomar recaudos cuando llega el delivery, la mayoría se relajó más, ya que en marzo las respuestas positivas sobre los cuidados en este sentido fue el 93,7%, mientras que en los nuevos resultados sólo el 80,9% afirmó hacerlo.

 

Respecto de si tienen temor a enfermarse de COVID-19 el 46,8% dijo que no y el 46,9% que sí. A la pregunta sobre qué le genera estar encerrado por el aislamiento, la respuesta más elegida fue «Nada» (26%). La siguieron «angustia y tristeza» (22%), «Ansiedad» (15%), «Aburrimiento» (12%) y otras.

 

Un dato preocupante es que el 32,5% dijo tener problemas para dormir, mientras que el 63,1% dijo que no. Del otro lado de la vereda, un dato muy positivo fue que el 52,8% aseguró que aprendió algo nuevo durante el aislamiento.

 

Más datos de la encuesta:

 

-El 55,4% dijo que utiliza más la tecnología que antesEl celular (56,1%) fue señalado como el dispositivo más usado, mientras que la TV (21,2%) fue el segundo.

 

– La App más usada de la cuarentena es el WhatsApp (52,6%), seguida de Instagram (11,6%), Facebook (9,6%), Tik Tok (4,4%), Zoom (4,1%) y Twitter (3%), entre otras.

 

-La tecnología fue usada por los encuestados para trabajo en el 31% de los casos. Entretenimiento (24%2) fue la segunda opción más elegida, seguida de comunicación con familiares y amigos (18,5%) y fines informativos (15,8%).

 

– Realizar rutinas de ejercicio (37,7%), Caminar (23,3%) y la bicicleta fija (4,3%), fueron las respuestas más elegidas a la hora de analizar si se realizaba actividad física. Un 25,8% aseguró que no hace nada.

 

– Poco mas del 78% de los encuestados dijo que no consulta al psicólogo, mientras que el el 15% sí (el resto respondió que Ns/Nc). De los que sí consultan con profesionales, el grueso dijo que no aumentó las consultas (70,6%) y los que sí lo hicieron fueron el 29,4% de las respuestas.

 

– Visitar a familiares (40,2%) fue la respuesta más votada para cuando se acabe la cuarentena, seguida de juntarse con amigos (26,4%) y hacer deporte (18,2%)

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.