10 AÑOS DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN ARGENTINA VERDADERA IGUALDAD DE DERECHOS

Se conmemoran los 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. Una ley que permitió debatir en nuestro país lo que proponían las agrupaciones que llevaban adelante la campaña por su aprobación: «Los mismos derechos con los mismos nombres». Fue el 15 de julio de 2010 y Argentina se convirtió en el 10º país del mundo y en el 1º de Latinoamérica en lograr una de las tantas leyes de la igualdad que vendrían después.

Este festejo por los diez años de esta ya histórica Ley de Matrimonio Igualitario nos sigue comprometiendo al trabajo constante para lograr la igualdad real para toda la ciudadanía promoviendo el respeto por los Derechos Humanos, por la diversidad, por la no violencia ni la discriminación. ¡Igualdad real!

El Instituto contra la Discriminación y la Defensoría LGBT acompañarán el FestivaLGBT+ que realizará la Federación Argentina LGBT+ para conmemorar estos diez años de Ley de Matrimonio Igualitario. Será el miércoles 15 de julio, a las 19 horas, en el #FACEBOOKLIVE de de la FALGBT+. Y contará con una multiplicidad de artistas que se sumaron para acompañar esta celebración de la diversidad: León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Viviana Scaliza, Lula Bertoldi, Vicentico, Mimi Maura, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Benito Cerati, Karen Bennett, Ayelén Baker, Valeria Cini, son muchxs de lxs que estarán presentes, en un evento que reunirá a otras personalidades de la cultura, de los Derechos Humanos, de la política, de lo social, en una fiesta de la cultura, que será conducida por la compañera docente, activista y actriz, Vida Morant.

«Es un momento de orgullo porque muchxs estuvimos aquella madrugada del 15 de julio de 2010 enarbolando las banderas de la igualdad, de la diversidad, de la libertad, para que el Congreso aprobara una Ley que nos permitió avanzar en un camino por las leyes igualitarias, por ordenanzas y decretos que en distintos lugares del país otorgaron igualdad de derechos para todxs. Estos diez años nos enseñaron que unidxs somos invencibles. Y la Defensoría LGBT, al impulsar la creación de otras defensorías en el territorio, se llena de orgullo para seguir construyendo igualdad y para trabajar por la agenda de todo lo pendiente», expresó Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

«Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue un paso decisivo que nos abrió el camino a la conquista de más igualdad jurídica y real. Hubo voluntad política para que el trabajo de las organizaciones LGBT+ y de quienes acompañaron aquel camino propiciara el debate en la agenda pública y política, con leyes que nos garantizaron mayor igualdad real, y muchas otras que construyeron la igualdad jurídica que hoy tenemos. La celebración de estos diez años marca otro inicio por todo lo que nos falta. El miércoles estaremos acompañando el FestivaLGBT+ que realizará la Federación Argentina LGBT+ para recordar y para compartir, en palabras y en arte, un festejo que nos siga empujando para que podamos lograr más leyes de igualdad, como construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más inclusiva. Al día de hoy, más de 20244 parejas accedieron al derecho al matrimonio igualitario, la comunidad LGBT+ accedió a la igualdad y la sociedad argentina es en su conjunto una sociedad más justa y más libre. Fue una ley que nos hizo mejores a todxs», expresó María Rachid, Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

«Este 15 de julio se conmemoran diez años de mayor igualdad para nuestro pueblo. Una Ley como la de Matrimonio Igualitario es el reconocimiento de derechos de igualdad para las personas LGBT+. Todo fue posible gracias a la construcción colectiva, al trabajo constante que hicieron las organizaciones LGBT+ junto con las de la sociedad civil y referentes de la política, del arte, de campo de lxs trabajadorxs  promoviendo el debate y el compromiso para que la batalla cultural se transforme en igualdad jurídica e igualdad  real. Por eso, para celebrarlo, acompañaremos este festejo con el FestivaLGBT+ que realizará la Federación Argentina LGBT+ este miércoles a las 19, sin dejar por ello de llamarnos a reflexionar sobre todo lo que aún está pendiente, como una Ley Integral para Personas Trans o la nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, proyectos que presentamos en la Ciudad y venimos acompañando para que sean realidad. Falta mucho aún, pero hay que celebrar estos diez años de igualdad jurídica, y así seguir trabajando por lo que falta», sostuvo Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad.
Si te maltratan, te discriminan o te niegan un derecho, tenés quien te defienda: 0800 999 3722

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.