Preocupación por el aumento de los refugiados en el mundo

El aumento se debe principalmente a los conflictos y persecuciones en ciertas regiones y a la imposibilidad de las personas desplazadas de volver a sus hogares.

  • El desplazamiento forzado afecta al 1% de la humanidad, es decir, a una de cada 97 personas.
  • En nuestro país, la Fundación ACNUR Argentina trabaja para concientizar sobre la problemática de los refugiados a través de la iniciativa Ponchos Azules.

Ciudad de Buenos Aires, 8 de julio de 2020. El dato es impactante: una de cada 97 personas en el mundo ha sido forzada a desplazarse. De acuerdo al “Informe de ACNUR Tendencias Globales 2019”, en los últimos diez años los desplazados en el mundo pasaron a ser de 43,7 millones de personas hacia fines 2010 a 79,5 millones a fines de 2019, cifra que equivale a la población de casi dos Argentinas, principalmente debido a la violencia y a los conflictos que se des43,7 millones arrollan en algunas regiones.

Sumado a ello, el desplazamiento forzado se ha vuelto una situación prolongada, dado que disminuyeron las posibilidades para las personas refugiadas que esperan una solución rápida a su situación y son cada vez menos quienes pueden volver a sus hogares. Para dimensionar el impacto de esta condición, en la década de 1990, un promedio de 1,5 millones de refugiados pudo regresar a sus hogares cada año, mientras que, en los últimos diez años, la cifra se redujo a alrededor de 385.000 personas. Esto implica que más del 77% de los refugiados del mundo se encuentran en esta situación a largo plazo.

“Hoy estamos frente a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y no debemos perder de vista que nadie está exento de convertirse en refugiado. Contrario a lo que se cree, las situaciones que llevan a las personas a escaparse para sobrevivir son muy variadas y no siempre se trata de guerras o conflictos armados”, detalla Facundo Funes, Director de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina.

 

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta problemática, la Fundación ACNUR Argentina lanzó la campaña “Ponchos Azules”, inspirada en un estudio de IPSOS* que ubicó a los argentinos entre los más amigables del mundo con los refugiados. Hasta el momento, más de 100.000 mil argentinos se sumaron a la iniciativa, entre ellos reconocidas celebridades como Marley y Valeria Mazza y deportistas como Gustavo Fernández, Paula Pareto y Magdalena Aicega. Además, Benito Fernández donó el diseño del poncho, que rescata la esencia del gaucho y simboliza el sentimiento de orgullo nacional, una prenda que al portarla da fuerza, une y abriga.

Los ponchos azules somos todos los argentinos y argentinas solidarios, que brindamos nuestra ayuda, que hacemos gauchadas. A través de esta campaña queremos agradecer y reconocer a todos los argentinos por apoyar a los refugiados. Gracias a su apoyo, ACNUR puede asistir y llevar ayuda directa a miles de familias que lo han perdido todo al huir para salvar sus vidas”, explica Funes.

Desde Fundación ACNUR Argentina, invitamos a todos a sumarse con su firma a través de www.ponchosazules.org para poder seguir brindando protección y asistencia a millones de personas alrededor del mundo. También pueden conocer más acerca de la labor de la fundación en las redes sociales: Instagram (@acnurargentina), Facebook (Fundación ACNUR Argentina) y Twitter (@ACNURargentina).

 

(*) IPSOS – Global Attitude Towards Refugees 2019

Sobre Fundación ACNUR Argentina

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.

ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias, a través de una donación mensual, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.

Para más información sobre cómo colaborar, pueden buscarnos en las redes como: ACNUR ARGENITNA o en nuestra web www.fundacionacnur.org también contactarse vía telefónica al 0800-345-2444.

***

Luciana Pon

Violeta Miano

Andrea Palombo

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.