Proyecto de Ley de Teletrabajo l La Red de Abogados de Empresa de IDEA realizó un encuentro para analizar los principales puntos

La Red de Abogados de Empresa de IDEA organizó la mesa de conversación “Regular el Teletrabajo con Visión de Futuro”, un espacio virtual donde participaron representantes de las áreas de legales y relaciones laborales de diversas empresas nacionales e internacionales.

Buenos Aires, 02 de julio de 2020 – La mesa de debate abarcó los diferentes puntos a tratar en el proyecto de ley de regulación del teletrabajo, que, con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Brenda Puig, Directora de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Walmart Argentina y Líder de la Red de Abogados de Empresa de IDEA; Carina Castrillon, Gerente del Departamento de Derecho Laboral en estudio Bulló; Federico Welsh, Líder de la Red de Compensaciones y Relaciones Laborales de IDEA, y Director de Recursos Humanos Accenture y Julio Cordero, Gerente de Legales Grupo Techint, en representación de la UIA, expusieron la importancia de fomentar más y mejor empleo en el marco de la Ley así como también la inclusión laboral para pymes, trabajadores del interior del país y trabajadores cuya realidad les impide prestar tareas en forma presencial (como madres y padres de niños pequeños, o personas con discapacidad).

En la exposición coincidieron estar de acuerdo en la necesidad de una posible regulación, aunque la particularidad del momento hace que sea necesario ser muy cuidadosos en cómo se plantea la legislación ya que se generará durante la pandemia, pero funcionará en un mundo que excederá a la misma. “No se puede regular una modalidad de trabajo propia de los nuevos tiempos, con un corset propio y rígido del pasado” aseguró Brenda Puig, Directora de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales, Walmart Argentina y Líder Red de Abogados de Empresa de IDEA.

En línea a que el teletrabajo debe funcionar como una vía de creación de empleo en las provincias y pueblos del país, Federico Welsh, Líder de la Red de Compensaciones y Relaciones Laborales de IDEA y Director de Recursos Humanos de Accenture, agregó “El home office es vital para atraer talento del interior del país, resulta una herramienta atractiva.Hoy en día, esos empleados se pueden quedar en su pueblo, con el efecto positivo que eso tiene para las economías locales”. Asimismo, a las Pymes del interior les abre la puerta de buscar talentos en otras partes del país.

 

Uno de los puntos de la iniciativa que fue motivo de debate entre los profesionales fue sobre la Jornada laboral (Art. 4) y el derecho a la desconexión (Art. 5) digital. La ley señala que el empleador no puede contactar al trabajador fuera de horario y que el sistema debería impedir que se lo contacte, cuando una de las ventajas del teletrabajo es, sin duda, darle al empleado la flexibilidad de organizar sus horarios en función de sus necesidades personales. “No se puede imponer al empleador un sistema que bloquee la comunicación entre trabajador y empleado” agregó sobre esta consideración Carina Castrillón, Gerente del Departamento de Derecho Laboral en estudio Bulló. Al mismo tiempo, aclaró que el trabajo fuera de horario (horas extras, adicionales, etc) ya está regulado y contemplado en la legislación vigente.

Siguiendo con las contradicciones que presenta el proyecto de Ley, el artículo 8 expone sobre la reversibilidad, la cual permite al trabajador revocar su puesto de teletrabajo para volver a la modalidad presencial. En tal caso, debería ser un acuerdo de partes.

La regulación excesiva generará que muchas empresas opten por no utilizar la opción de teletrabajo ante las contingencias de implementarla como ser el reclamo de trabajadores o por ser excesivamente costosa su implementación, principalmente para las Pymes de todo el país.

 

Comunicado – Red de Abogados de Empresa IDEA Teletrabajo –

 

 

***

 

Urban Grupo de Comunicación-

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.