IAEF – Información de Prensa 9º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas – 2º y última Jornada

En el día de hoy, se llevó a cabo la segunda y última jornada del 9º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del IAEF. Este año en formato de modalidad online.

Resumen de los principales expositores:

JESUS LOPEZ ZABALLOS – Presidente de la Asociación Europea de Analistas de Inversiones

En un año que se preveía tranquilo, nos encontramos en un trimestre que se desploma 40% el Ibex, consecuencia de la pandemia. La mayor caída histórica del período.

Varias ideas se discuten en Europa. Cuál es el futuro de los mercados financieros, cómo competirán las bolsas si no modifican sus exigencias regulatorias. Se llega a discutir temas de la operativa diaria, temas de horarios, etc. De nuevo hay fusiones de las bolsas. Si las bolsas deben cerrar o no la cotización en los días de pánico. Como consecuencia de la crisis se discute el papel del intermediario. ¿De verdad el intermediario me da algo de valor adicional? Son las grandes discusiones que tenemos en Europa: ¿desaparecerán intermediarios que no ofrezcan valor agregado a los clientes? ¿Es atractivo el negocio de particulares para los intermediarios? Se introdujo el pago explícito del research: se pretendía que las casas tuvieran mayor independencia. Y se buscaba mayor transparencia en los precios. Todo muy bonito pero el resultado es horrible. Las compañías pequeñas se han quedado sin cobertura: hoy tenemos 50% de ellas en España huérfanas. Quienes no pueden competir con los grandes bancos de inversión, caen. Hoy el mismo regulador trabaja con nosotros para volver a un esquema donde el análisis vuelva a tener el valor que tenía hasta ahora.

La Federación Europea sigue colaborando en forma activa, en defensa de inversores y analistas financieros, y defendiendo siempre al inversor minorista.

Fomentamos el talento de nuestros jóvenes profesionales, mediante la formación y certificación del más alto nivel. 60 mil euros en becas solidarias para jóvenes que puedan estudiar finanzas aunque no tengan dinero suficiente. Tenemos el foco de trabajo en cómo integrar la información no financiera en el análisis financiero.

Ya hemos incorporado el tema de finanzas conductuales en el análisis financiero. También trabajamos en los nuevos lenguajes y en tratamiento de los datos.

MARINA ROSEMBERG y DIEGO NEMIROVSKY – Moody´s.

Moody´s espera un impacto severo en la economía argentina: la caída más pronunciada de la región. Falta de recursos para financiamiento, quedando como único recurso el de la emisión monetaria. Bajamos la calificación a Ca y podría ser rebajada hasta el último escalón. Lo que implicaría pérdidas de más del 65% para tenedores de bonos.

Sobre las SGR garantizan emisiones financieras de las Pymes. Dependen directamente de la salud de las pymes. Vemos que el sector viene sufriendo como nunca. La magnitud del daño: 5% era la mora en la primera mitad de 2019: hoy alcanzó el 10%. Cheques rechazados se triplicaron desde febrero. Las pymes van a seguir sufriendo. Pese a ello, la morosidad de las SGR es menos a la esperada. Tiene que ver con que el sistema de SGR es muy pequeño, tiene una penetración de apenas 3% en todo el país. En el sector de pymes vemos que en su mayoría honran sus deudas en situaciones de estrés financiero. Una experiencia no menor, buena base para remontar una situación tan complicada.

Credibilidad y solvencia de las SGR es clave. Muy bajo apalancamiento de las entidades. Tienen inversiones equivalentes al 33% de garantías vigentes. El sistema se encuentra muy bien capitalizado, aunque el riesgo más relevante sea la calidad de las inversiones.

El sistema de garantías ha crecido sostenidamente. Una herramienta efectiva para financiamiento pyme, aunque queda mucho por recorrer y el escenario actual no es el más favorable. También preocupa un aumento de la discrecionalidad del regulador. Direccionar las inversiones, por ejemplo.

El escenario económico es muy complicado. Superada la reestructuración el país enfrenta serios desafíos. Nuestras perspectivas es que el acceso al mercado de capitales internacional es muy limitado. Hoy en el mercado local vemos un potencial enorme, con productos que permitan capturar los riesgos. Creemos vehemente que los mercados domésticos van a ser una opción súper atractiva para los inversores. Desarrollamos tecnologías locales que nos permitan asignar correctamente los recursos, nos basamos en analistas locales que respondan a las necesidades del mercado. En este contexto de alta volatilidad esperamos que el mercado doméstico alcanzará altos niveles de participación.

ERIC RITONDALE – Economista Jefe de PUENTE.

Seguimos con mucha atención lo que está sucediendo a nivel provincial. Buenos Aires y Mendoza ya han presentado propuestas formales. La economía argentina enfrenta una contracción importante, pero el resultado fiscal en provincias será apenas deficitario. Hasta antes de la pandemia las cuentas provinciales mostraban una pequeña mejora en los primeros tres meses… hasta que irrumpió la pandemia.

Pero si extrapolamos hacia fin de año, las provincias tendrán un resultado primario apenas deficitario. Las provincias están haciendo un esfuerzo muy importante en el gasto. Hay que ser optimistas. La firma del pacto fiscal significó un compromiso importante para consolidar las cuentas. Y la cesión de recursos de nación a provincias. Que tienen las cuentas fiscales ordenadas.

Importancia de los fundamentals al analizar las inversiones en provinciales. Uno de ellos es la carga de la deuda. Aunque si comparamos estos indicadores con los del soberano, la situación es cómoda, más favorable. Otro aspecto que miran los inversores es la situación fiscal. Las mejor ubicadas son Córdoba y CABA. Otro aspecto es la dependencia de los recursos del gobierno nacional. Hay provincias con mayor dependencia que otras: CABA, Neuquén y Chubut muestran los mejores indicadores en ese sentido.

Cuando la situación económica pueda atravesarse en los próximos meses y se reestructure la deuda, hay espacio para capturar mejores inversiones en las provincias.

La planta solar en Jujuy le va a generar 50 millones de dólares por año. Si la nación no llega a un canje exitoso, es difícil que las provincias puedan avanzar en sus negociaciones. Sería complicado avanzar en las reestructuraciones. Las provincias van a recurrir al mercado local para financiarse. Si bien hoy están mostrando estrategias diferentes, aunque siempre con una mirada en el regreso al mercado internacional.

Neuquén va a ser la provincia que más se va a favorecer con el “barril criollo”, a partir de fin de año, cuando el actual stock de las refinerías vaya bajando.

GABRIEL RUIZ – CEO & Partner at Delta Asset Management.

La crisis fue muy fuerte en 2018 y 2019. El fondo común de inversión ha mostrado una gran fortaleza. Claro que hubo un cambio en preferencias de los inversores. Los FCE siguen siendo uno de los principales instrumentos de inversión en Argentina. Las crisis dejan en claro la necesidad de contar con ahorro doméstico. En el último año observamos una recuperación importante en los activos de los FCE. Desde el segundo semestre la monetización se viene recuperando, hemos crecido 70% en el último año. La industria actual está muy focalizada en los money markets.

Hoy representan casi 50% de la industria. La Secretaría de Financiamiento encontró un camino correcto para armar la “curva de pesos”. Estamos en restricción cambiaria. A través de los FCE la gente ha financiado proyectos, como la colocación de Arcor, por ejemplo. Tengo perspectivas muy positivas sobre la evolución en pesos. Estamos esperando ese proceso de consolidación de la industria.

Sobre el tamaño de los dólar link debe estar en los 20 mil millones de pesos. Pero lo importante es la tendencia, notamos la necesidad de nuevas emisiones. Invitamos a las empresas a un mercado que puede ser muy importante para el financiamiento corporativo. 750 mil millones de pesos están en money markets. Luego de cada crisis, se empieza de nuevo despacio en money markets y después comienza un trasvasamiento, proceso que probablemente suceda durante el segundo semestre. Que llegaría a unos 100 mil millones de pesos. Hay buen apetito por menores riesgos corporativos. El marco regulatorio se está adaptando a la restricción cambiaria. En el mundo de las emisiones corporativas hay todavía mucho por hacer.

JOSE SIABA SERRATE – Economista y Titular – Estudio Siaba Serrate.

Necesitamos un plan sostenible. No en una planilla sino en la realidad. Nos está faltando ahora. Y es muy evidente esa carencia.

Todo lo que hace un gobierno tiene un objetivo: hoy, ganar las elecciones de mediano término. Hoy estamos en cuarentena y aislamiento, luego la refinanciación de la deuda y por fin la campaña electoral.

Hoy la economía está en hibernación. Estamos sufragándola con un enorme déficit fiscal. Que se esteriliza parcialmente. Y hay una inflación reprimida por el cepo.

En ese marco estalló la decisión de expropiar a Vicentín. Una parte del gobierno siente que es el momento ideal para avanzar en su agenda, que va más allá de la salud. Hay datos inquietantes de la realidad. Y millones de personas y miles de empresas van a quedar en estado de necesidad cuando esto termine. Hay un sector privado que está quebrando.

Hay disidencias dentro del gobierno. Una prioridad por la agenda judicial. Y una parte de la población defendiendo a Vicentín. En esta etapa deberíamos resolver la pandemia y la deuda. Achacamos todos los males a la cuarentena. Pero la deuda argentina está en cuarentena hace ya más de un año.

Hay voluntad por cerrar el tema, aunque mientras no se logre, la incertidumbre es muy grande. No hay horizonte, no hay un plan amplio que incluya lo económico, lo social y lo político. Tenemos un superávit comercial record y a la par pérdida de reservas. Esta brecha genera la expectativa de una enorme devaluación al final del proceso. La acumulación de deuda dólar link también va a generar problemas.

En la post pandemia, el período post refinanciación de la deuda debería encontrarnos con una estrategia que supere la falta de confianza, que es lo más dañino. La Argentina no ha participado de un boom inesperado de colocación de deuda, inclusive en los mercados emergentes. Un arreglo razonable permitiría al sector privado participar de ese boom.

Tenemos un stand by con 12 mil millones de dólares pendiente, que deberíamos revitalizar. El FMI creó nuevas oportunidades crediticias: Argentina debería hacer buena letra y montar una plataforma disponible de 10 mil millones de dólares, para tener una salida más equilibrada y menos traumática.

La duda más grande gira en torno al rol del Estado después de la tormenta. Muchos sectores van a necesitar precios relativos razonables. Aunque hay un sesgo antiexportador muy grande. La dinámica de “reacomodar la carga” nos va a llevar hasta bien entrado el 2021. Estamos ante una lucha intestina por ganar la supremacía en la calle, lo prueba el “banderazo”. La oposición es un mosaico de diversos intereses políticos. Si el gobierno maneja bien la situación, es probable que mejoren las expectativas. Pero la etapa post cuarentena definirá la economía en el 2021.

Se subestima la decisión de poner la deuda al borde del default, esto ha causado un daño tremendo. Y encima, la pandemia. Todos los países vecinos han lidiado con la enfermedad, pudiendo acudir al mercado internacional.

Buenos Aires, 02 de julio de 2020.-

**

                                Jorge R. Basso Dastugue (h) / Carla Arcuri

                                BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *