El distanciamiento del Presidente | Espionaje ilegal | Desinformaciones

Los cuidados del Presidente, las causas de espionaje ilegal y las desinformaciones de la semana

Se va una semana con muchos focos de atención abiertos: el coronavirus, la negociación por la deuda, la intervención en Vicentin y el rebrote de diversas causas de espionaje ilegal. Pero empecemos hablando del virus: nos acercamos a los 2 mil contagios diarios en la Argentina y crece día a día la ocupación de camas de terapia intensiva. Pero, además, en los últimos días comenzaron a aparecer casos en protagonistas de la política: la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y varios funcionarios de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Chaco. Al Presidente, que mucho no se venía cuidando en sus viajes, le recomendaron quedarse en la residencia de Olivos y restringir al máximo posible el contacto con otras personas. Chequeamos al PRO, que criticó al Gobierno a través de Twitter por la cantidad de DNU emitidos, y a su presidenta, Patricia Bullrich, que habló de las empresas que recibieron ayuda del Estado. También verificamos los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que expuso por primera vez ante el Congreso. Vamos a hablar de espionaje: hacemos un repaso de las causas que salieron a la luz en estas semanas, pero también de otros escándalos de espionaje ilegal, un problema que de 1983 en adelante no ha encontrado solución. Vuelta a clases: parece una idea un poco lejana, pero te contamos cómo fue el retorno a los colegios en otros lugares del mundo y qué medidas se tomaron. Y además, repasamos algunos términos que escuchamos decir a especialistas, pero que no sabemos bien qué quiere decir: supercontagiadores, contact tracing, contacto estrecho. ¿Cuáles son sus significados? Como siempre, te mostramos los chequeos a las desinformaciones más importantes de la semana. Ayudanos a difundir las desmentidas: es engañosa la cadena que habla de la evidencia científica sobre la COVID-19 publicada por un organismo norteamericano, es falso que la empresa La Campagnola cerró por la cuarentena y también lo es falso que los termómetros infrarrojos dañan la retina. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • Llegó a Chequeado a través de WhatsApp una cadena que afirma que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han “oficializado evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus”. Esta supuesta novedad fue publicada también por varias medios nacionales. Pero la cadena tiene datos falsos mezclados con verdaderos, por lo que es ENGAÑOSA. El CDC no publicó ningún informe y el link que aparece en la cadena no lleva a la información que se menciona. La cadena contiene una mezcla de afirmaciones realizadas por los CDC en otras publicaciones junto con información que no puede validarse con la evidencia científica disponible.
  • Otra cadena de WhatsApp alerta sobre los supuestos daños en la retina que pueden causar los termómetros que miden la temperatura corporal sin contacto, ya que funcionarían “sobre la base de un rayo láser”. Pero esto es FALSO. Los termómetros no emiten rayos láser sino que cuentan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura de las personas.
  • Circulan en Facebook y Twitter posteos que indican que la empresa alimenticia La Campagnola cerró este mes como consecuencia de la cuarentena por el nuevo coronavirus. Pero esto es FALSO. El Grupo Arcor confirmó a Chequeado que no clausuró ninguna de sus plantas durante la pandemia. Se trata de una noticia vieja: fue en mayo de 2019 que la empresa cerró su planta en Mendoza y trasladó parte de esta operación a San Luis.

Un distanciamiento incumplido y nuevas recomendaciones médicas

El presidente Alberto Fernández se refirió a los cuidados personales que tomó en sus visitas al interior del país. Específicamente, habló de las fotos que se sacó junto a otras personas. “Yo todas las selfies las saco con un metro y medio de distancia mía”, dijo. Además, agregó que “muchas veces cuando saco selfies la gente piensa que estoy rodeado de gente; es un problema de proyección”. Chequeado comprobó que esto es FALSO. No se trata de un problema de perspectiva. Hay fotos y un video en las que el Presidente no respeta la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta semana, la Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado en el que le recomendó al mandatario “continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”.

La necesidad y la urgencia no son comparables

El PRO publicó en su cuenta de Twitter datos con críticas al Gobierno nacional: “En sus primeros seis meses, el presidente Alberto Fernández publicó 44 DNU, un promedio de 7,33 por mes, cinco veces más que Mauricio Macri en su gestión”. Pero esto es ENGAÑOSO. Los datos oficiales coinciden con lo que señala el partido fundado por Macri, pero las circunstancias son muy distintas. La gestión de Fernández está atravesada por una pandemia que lo obligaron a tomar muchas medidas vía DNU. De sus 44 DNU, 32 fueron dictados en el período posterior a la emergencia sanitaria. Y muchos de ellos son prórrogas de la cuarentena y de prohibiciones de ingreso al país, que vencen periódicamente. Por otro lado, el Congreso estuvo casi dos meses sin sesionar por las medidas de aislamiento y actualmente lo hace de manera virtual.

No hay datos para saber a cuántas empresas se asistió

No sólo chequeamos al PRO. También a su presidenta, Patricia Bullrich, quien dijo en una entrevista que “sólo el 25% de las empresas argentinas han llegado a tener algo de ayuda del Estado” y que “el otro 75%, por sus grados de informalidad y demás, no lo han tenido”. Esto es INSOSTENIBLE. La ex ministra de Seguridad se basó en un sólo programa del Gobierno nacional, los créditos subsidiados a una tasa del 24%, que según el Banco Central se entregaron a “un cuarto de las MiPyMEs de la Argentina”. Pero no es la única ayuda que da el Gobierno en el contexto de pandemia. Existen otros beneficios, como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que contempla, entre otras cosas, el pago de sueldos de los empleados de empresas afectadas. Sin embargo, no existen datos sobre el porcentaje de empresas que recibieron beneficios en este contexto.

El debut de Cafiero en el Congreso, con foco en la herencia

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, asistió por primera vez al Congreso de la Nación para informar sobre la gestión del Estado y responder preguntas de los legisladores, como dispone la Constitución nacional que debe hacer al menos una vez por mes. Chequeamos dos de sus frases. Dijo que en el gobierno de Mauricio Macri “la desocupación se había agravado y había llegado al 9,8%”. Esto es VERDADERO. Es la cifra de desempleo que informó el INDEC para el tercer trimestre de 2019. ¿Qué mas dijo sobre la gestión de Cambiemos? “230 mil puestos de trabajo privado se perdieron durante esos cuatro años”. Esto es ENGAÑOSO. Los datos coinciden sólo con los asalariados privados registrados -es decir, trabajadores en relación de dependencia que hacen aportes jubilatorios- y no con el total del empleo privado. Si se incluyen los trabajadores independientes (como monotributistas y autónomos), el empleo cayó levemente durante el gobierno de Cambiemos. Si se toma el empleo privado informal, medido por el INDEC, también creció en esos 4 años.

El espionaje ilegal es política de Estado

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó dos denuncias judiciales para que se investiguen presuntas tareas de espionaje ilegal realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, con Gustavo Arribas al frente del organismo. Y, en paralelo, tramita otra causa en la Justicia federal de Lomas de Zamora en la que también se investigan tareas de inteligencia realizadas contra políticos oficialistas y opositores durante el gobierno anterior. No se trata de un fenómeno nuevo. Los especialistas coinciden en que es un problema no saldado desde el retorno de la democracia. Aquí repasamos los casos más importantes de los últimos años: la salida de Gustavo Béliz del gobierno de Néstor Kirchner luego de mostrar en televisión la imagen del espía Antonio Stiuso, las escuchas ilegales durante la gestión de Macri en la Ciudad, el Proyecto X de Gendarmería y las causas de espionaje en el Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la filtración de escuchas telefónicas y su divulgación en programas televisivos y el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Empezamos a imaginar la vuelta a clases

En casi todo el mundo se suspendieron las clases por el nuevo coronavirus. Pero ante la disminución del ritmo de contagios, muchos países optaron por reabrir las escuelas, aunque siguiendo estrictos protocolos de higiene y de distanciamiento social. Según datos de UNESCO, hoy todavía hay 124 países con cierres totales o parciales de sus establecimientos educativos, lo que afecta al 63% de los estudiantes del mundo. Hay pocos países que abrieron sus escuelas en todo el país: Austria, Australia, Francia, Japón y Noruega, entre otros. En casi todos los países que dispusieron la reapertura de clases es obligatorio tanto para alumnos como para maestros el uso de barbijo. Además, la mayoría dispuso el uso de pupitres individuales con distanciamiento social entre alumnos y profesores. ¿Qué pasa en nuestra región? Uruguay es el primer país de la región en reabrir sus escuelas. Algunos países, como la Argentina o Colombia, anunciaron que en agosto podrían volver las clases presenciales para algunas regiones y de manera gradual, mientras que otros, como Paraguay y Perú, parece que no volverán a tener clases presenciales en lo que queda del año. La Provincia de Jujuy es la primera argentina en regresar a las aulas.

Glosario de conceptos en pandemia

Repasamos algunos términos que escuchamos en boca de especialistas y que muchas veces desconocemos su significado. ¿Qué es el contact tracing? Se llama así al rastreo de los contactos cercanos a las personas que tienen COVID-19 y se considera clave para frenar la propagación del virus. ¿A qué llamamos “contacto estrecho”? El Ministerio de Salud de la Nación da dos posibilidades: toda persona que haya cuidado a personas con síntomas o en las 48 horas previas al inicio de los síntomas y que no haya tomado las medidas de prevención adecuadas; o quienes hayan permanecido por más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado con síntomas o en las 48 horas previas al inicio de los síntomas. ¿Qué son los “supercontagiadores”? Son personas que tienen una capacidad para transmitir el virus superior a la media.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *