Trotta: “Hasta que haya vacuna, vamos a un sistema dual”

Lo dijo el Ministro de Educación de la Nación en el marco de un Foro virtual organizado por la Fundación Metropolitana en la Plataforma BAM 21. El Ministro participó de una entrevista realizada por el Presidente de la Fundación, Pedro Del Piero para analizar la educación que se viene.

Nicolás Trotta explicó: «Vamos hacia una escuela que será distinta, con un esquema dual, híbrido, en el que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarnos en casa, al menos hasta los 8 o 12 meses que tarde en encontrarse una vacuna».

“El uso de la tecnología tendrá mucha cotidianeidad, por necesidad no por decisión, porque con un sistema dual los niños y adolescentes estarán un día en las aulas y otro en el hogar”, dijo el ministro.

Por su parte, Del Piero destacó: «Los chicos estarán haciendo actividad en sus hogares y volverán a las aulas al día siguiente, la tecnología ayuda en eso pero el proceso implica inversión prioritaria en un momento fiscal muy complejo como el que transita nuestro país».

Durante la entrevista, Trotta aseguró que «tenemos la claridad de saber qué es lo que demanda la sociedad a través de los usos de esta tecnologías y, en términos históricos, Argentina tiene un llamado a aportar una serie de contenidos educativos y culturales como en su momento lo supo hacer. Allí también tenemos que producir contenidos que tengan un impacto positivo en América Latina y en eso estamos trabajando con la Secretaría de Medios Públicos, y con los canales como Encuentro y Paka Paka».

Indicó además que «tenemos una enorme expectativa en esta plataforma federal educativa que tiene el acompañamiento de las organizaciones docentes. Con ellos coincidimos en que, si no lo hacemos planificadamente desde el Estado, son espacios parcelados que los ocupa el mercado. Tenemos que generar esos espacios, esos contenidos para que no haya lugar para la mercantilización de la educación, porque educar es un derecho, una responsabilidad colectiva que debe ser asumida por el Estado», subrayó el ministro.

Para Trotta, la pandemia del coronavirus en términos educativos dejará «un justo consenso social de reconocimiento a los docentes y profesores, y la apertura al diálogo entre dos instituciones tan importantes de la comunidad educativa como la escuela y la familia. La mejor política educativa que puede tener la Argentina no va a salir de este ministerio, debe relacionarse con el modelo social para recuperar al país”.

Para cerrar, el ministro declaró “Nosotros desde el ministerio ejecutamos una agenda analógica dado la realidad del país. Venimos distribuyendo 24 millones de cuadernos para los hogares que no tienen conectividad. También 21 horas de contenido de radio y TV».

El Foro virtual que organiza la Fundación Metropolitana se centra en tres ejes de debate: por un lado, analizar las fortalezas y oportunidades para afrontar la pandemia; por otro, las amenazas y debilidades; y, por último, la actuación de los estados subnacionales y los gobiernos locales en este contexto.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Ciudad y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Contacto de prensa y más información

Diego Pozzo

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.