OBSERVATORIO DE CONFLICTOS POR RECURSOS NATURALES (OCRN). BOLETÍN MENSUAL DE NOVEDADES ACTUALIZADO HASTA 04 JUN 20.

1. PANORAMA INFORMATIVO:

OCRN 9/20
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.
Con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, se encuentra vigente a partir del 20 MAR 20 y hasta el 07 JUN 20 la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 (BO 34334, 20 MAR 20) y las disposiciones modificatorias o complementarias subsiguientes, quedando exceptuadas de su cumplimiento las guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de los yacimientos de petróleo y gas; el personal afectado al sostenimiento de las actividades vinculadas a la producción minera, y a la exploración, prospección y producción de combustible nuclear; y la obra privada de infraestructura energética.

OCRN 8/20
PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
TERRITORIO PROVINCIAL.
EMERGENCIA PÚBLICA HIDROCARBURÍFERA.
Ley 3694 (BO 5456, 14 MAY 20) declara la emergencia pública en materia de hidrocarburos en todo el ámbito de la provincia hasta el 31 DIC 20 con arreglo a, entre otras, las bases que se detallan: a) exigir a las empresas permisioniarias de exploración, concesionarias de explotación y contratistas la adopción del protocolo sanitario establecido por la autoridad sanitaria competente para proteger a los trabajadores y trabajadoras por la COVID-19; b) habilitar la revisión del plazo de cumplimiento de los compromisos de inversión a los que están obligadas las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia.

OCRN 2/20
PROVINCIA DE CATAMARCA.
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA.
ACUEDUCTO LOS PATOS.
A partir de las primeras horas del día 20 FEB 20 y hasta las últimas de la tarde del 25 FEB 20, pobladores locales realizaron un bloqueo, que obstruyó únicamente el tránsito minero, sobre la Ruta Provincial 43, a unos cuatro kilómetros de Antofagasta de la Sierra, con el motivo de repudiar el tendido de un acueducto de aproximadamente treinta kilómetros de extensión, desde una batería de seis pozos de bombeo dispuesta en el río de los Patos hasta una planta de tratamiento ubicada en el salar del Hombre Muerto, y el cual tiene por finalidad la provisión de aguas subterráneas para la expansión de las operaciones de explotación de litio denominadas Proyecto Fénix por parte de la empresa Minera del Altiplano (Livent Corporation).

OCRN 1/20
PROVINCIA DE MENDOZA.
TUNUYÁN.
PROHIBICIÓN DE LA FRACTURA HIDRÁULICA.
Ordenanza 2917/18 (BO 31029, 31 ENE 20) prohíbe la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de la fractura hidráulica («fracking»), como así también cualquier futura técnica experimental de extracción hidrocarburífera que genere daños ambientales y ponga en peligro las condiciones de vida de los habitantes presentes y futuros de este municipio.

2. ANUNCIOS ESPECIALES:

A. La ONGD Fondo Verde (FV) recibe solicitudes de inscripción para el VII/2020 Diploma Internacional en Ciencias Ambientales para la Toma de Decisiones (DIP-CATD) hasta el día 29 de junio. Los interesados en participar a distancia (en línea) pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a informes@fondoverde.org (Departamento de Admisión y Matrícula) o visitar el sitio https://fondoverde.org/.

B. El Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) ha extendido el plazo de inscripción para la cohorte IV/2020 de certificación de competencias profesionales en las áreas de los recursos naturales y la sostenibilidad hasta el día 3 de julio. Los interesados en participar a distancia (en línea) pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a info@pma.lat o visitar el sitio https://pma.lat/.

C. La Red Iberoamericana de Medio Ambiente (Reima) recibe solicitudes de inscripción para el VI Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable (SCICUDS) hasta el día 15 de agosto. Los interesados en participar o en realizar presentaciones a distancia (en línea) pueden dirigir sus consultas a contacto@reima-ec.org o visitar el sitio https://reima-ec.org/.

D. La Escuela de Líderes de las Américas para la Excelencia en la Gobernanza recibe solicitudes de inscripción para el I Congreso Internacional de Educación para la Buena Gobernanza y la Paz (GOBERPAZ) hasta el 30 de noviembre. Los interesados en participar a distancia (en línea) pueden dirigirse a secretariaejecutiva@escueladegobernanza.org o visitar la página https://fb.me/congreso.goberpaz.

3. PRÓXIMO BOLETÍN PREVISTO PARA 02 JUL 20.

NOTAS:

A. El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales. Por favor, a su conveniencia, acceda al sitio https://ocrn.info/.

B. Se invita a todos los usuarios a informar de cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida. A tal fin, puede emplearse la siguiente dirección de correo electrónico: ocrn-owner@autistici.org.

C. Para solicitar o cancelar la suscripción a este servicio, envíe un mensaje vacío a ocrn-request@autistici.org con el asunto «subscribe» o «unsubscribe» (sin comillas), según corresponda. Recibirá un mensaje de confirmación al cual deberá responder para completar el proceso.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.