Denuncia: Zoológico de Córdoba, animales sufren hambre y sed. Ciudadanos exigen respuestas.

Por Christian Casas Cassataro

El día 23 de Abril, bajo el Numero de tramite: 1274397 ingresamos  la denuncia formal contra el zoológico de Córdoba ante el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Córdoba, el delito más que obvio es la falta de alimentación en cantidad y calidad a los animales allí alojados, conforme lo prevé nuestra ley 14.346 del Código Penal, lo aclaro porque parece que muchos funcionarios judiciales y públicos no conocen esta ley, que tiene años rigiendo en nuestro país.


Posteriormente nos comunicamos con La Municipalidad de Córdoba y su Área o Secretaria de Ambiente donde se nos comunicó telefónicamente que se había realizado una inspección al Zoo de Córdoba para constatar dicho reclamo, y el estado de los animales, por lo cual la Policía Ambiental redactaría y daría a conocer un informe de la mencionada situación, que dimos a conocer al Sr. Folloni y Cravero, Creímos que seguramente ese informe no sería objetivo y pusimos a su disposición otro informe realizado por Córdoba Sin Zoo, responsabilidad de otra profesional veterinaria donde nos apoyábamos sobre una visión más objetiva y necesaria, de los animales y cada recomendación para la puesta en valor de los recintos. Realmente nos quedamos tranquilos al ser escuchados por las autoridades y por el informe qué, daría la Policía Ambiental.


A los pocos días recibimos muchas llamadas y consultas de vecinos para hacer llegar ayuda y comida a los animales del zoológico Algo que me sorprendió porque según lo hablado con la Municipalidad, tenían esa situación controlada y el zoológico públicamente lo manifestó en los medios, mediante su Director, Daniel Seery, «que estaban comiendo en base a una dieta que sus veterinarios y nutricionistas le hacían a los animales, a base de carne roja y pollo», además la Policía Ambiental difundió un Informe más que positivo de la situación de los animales del zoo ¿ Pero entonces, quien miente?


Hoy formalmente se dan a conocer los Cascos Azules de la Municipalidad, voluntarios que juntan y acercan comida para los animales del zoológico.

Se piden públicamente donaciones, y la sociedad solidariamente se está haciendo cargo de mantener a los animales donde una Empresa en los hechos, no puede hacerlo, entre otras cosas debido a que debe sueldos, y por esta razón no concurren al lugar de trabajo, donde solo permiten ingresar a cinco jauleros para cuidar a los animales;

1.300 especies a cargo de cinco personas que trabajan prácticamente gratis, mientras los responsables reposan en un country.

No estamos en contra de este acto solidario de la sociedad, pero no avalamos las mentiras, se hubiera manifestado desde un principio acerca de la verdadera situación de necesidad del zoológico, y sería más entendible.

No vemos la necesidad de tapar e inventar excusas contra una institución que debería ya comenzar su trasformación,

¿debería ser esto una causal de rescisión contractual de esta Empresa, Insumos Agropecuarios que claro está  no puede mantener al zoo de Córdoba en condiciones? ¿que pasa, que se miente y se esconde información?

¿Porque se protege tanto a una Empresa que fue imputada y repudiada socialmente hasta por sus empleados, al ser ineficaz?


Esperemos el Municipio actué manera rotunda y con decisión, porque esto no da para más, los funcionarios cobran sueldos, la empresa recauda de explotación y el ciudadano a pura voluntad y corazón, intenta remar y sacar adelante una situación con una sola víctima…los animales.

***

Sr Gobernador Juan Schiaretti, Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora:

Los firmantes de esta petición, ciudadanos de la ciudad y provincia de Córdoba así como muchos otros ciudadanos de buena voluntad en la Argentina y otras partes del mundo solicitamos el inmediato inicio del proceso de cierre progresivo y responsable del Zoológico Municipal de la ciudad de Córdoba, República Argentina, así como, junto al cese de cualquier clase de exhibición animal, el traslado definitivo, tan rápido como sea posible, de los animales allí sometidos a lugares más adecuados a su origen y condición, en donde puedan desarrollar su vida en condiciones de decencia y de respeto a su dignidad como seres sin-tientes, sujetos al dolor y al sufrimiento.

La situación de cuarentena a que los argentinos y gran parte del mundo estamos sometidos ha puesto en evidencia lo desagradable que es sufrir unas pocas semanas de relativa reclusión. Imaginemos la situación en que se encuentra cada animal, en especial los dotados de un sistema nervioso central, en condiciones de cruel cautiverio, sin salida alguna, sin ninguna culpa y a perpetuidad. Esta desgraciada circunstancia se agrava, aún, por las condiciones en que se encuentra el Zoológico de Córdoba desde hace años, que han sido empeoradas de modo insostenible por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. La opinión pública ha tomado conocimiento de la crisis por la que está pasando el establecimiento, crisis laboral, de alimentación de los animales, y falta de cuidados  a que se encuentran sometidos.

La salud y la vida de los 1200 individuos pertenecientes a 240 especies está en peligro. La situación del tenebroso instituto viene en crisis desde mucho antes. Ahora, en estos mismos momentos, se está desarrollando una catástrofe anunciada en esta institución obsoleta, que se ha sobrevivido a sí misma. El Zoológico de Córdoba no está en condiciones de asegurar de una manera decente el destino de estos 1200 animales. Ellos no tienen voz,. Asumamos con decisión las consecuencias de las acciones que llevaron a este estado de cosas. Procedamos al cese de la enorme cantidad de abusos que allí tienen lugar a diario poniendo los medios y los recursos necesarios para resolverlos de una buena vez y que nunca más, en esta sociedad libre, existan seres vivos en condiciones de cautiverio.

Se está preparando dentro del Zoológico y de sus siniestras jaulas una hecatombe de la que cobraremos conciencia cuando ya no haya vuelta. Los problemas de los animales exigen una solución definitiva, ya.

CORDOBESES CONTRA EL ZOO

 

***

 

Un envío de Mercedes Centena

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.