Titulo: Gómez Alcorta habló sobre desigualdad de género en Argentina y el mundo

La Ministra, antes de comenzar su disertación, junto a Sergio Massa
El simulacro de sesión mixta realizado en la Cámara de Diputados tuvo como prueba el tema de la capacitación de la denominada ‘Ley Micaela’, de perspectiva de género, con exposiciones de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, quien expuso por videoconferencia. En esa línea, la ministra Gómez Alcorta habló sobre desigualdad de género en Argentina y el mundo.
La ministra Gómez Alcorta fue la encargada de capacitar a los diputados sobre la ‘Ley Micaela’, llamada así por el femicidio de Micaela García, en 2017 en Entre Ríos, establece que todos los organismos del Estado deberán realizar cursos obligatorios en la función pública para prevenir violencia y discriminación.
Al comenzar la capacitación expuso el padre de la joven asesinada, Néstor García, quien expresó que «desde el Estado es importante tomar una mirada amplia que permita llevar a cabo acciones que promuevan la igualdad de derechos, la concientización y la prevención de situaciones de violencia de género, acorde a la Ley Micaela».
Luego, en su exposición, la ministra Gómez Alcorta dijo a los legisladores que «es un hecho histórico encontrarnos en un momento donde más de 170 diputados y diputadas se están capacitando en perspectiva de género».
En su exposición pidió a los diputados que «la perspectiva de género se encuentre presente en cada una de las normas que dicten».
Recordó que la capacitación de la Ley Micaela sobre políticas de género «tiene que ser permanente y obliga a los funcionarios y empleados públicos sin importar el tipo de contratación que tengan», y recordó que el Senado realizó en marzo una jornada similar.
Asimismo, destacó que al cumplirse el primer año de la vigencia de esta ley, el pasado 11 de enero, realizaron la capacitación el presidente Alberto Fernández, los ministros del Poder Ejecutivo y secretarios de Estado.
Tras Gómez Alcorta expusieron legisladoras sobre la necesidad de contar con leyes que contengan perspectivas de género y achiquen las brechas que sufren las mujeres y diversidades.
En ese sentido, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospenatto dijo que la Ley Micaela «vino a llenar un vacío y como una respuesta al Poder Judicial que viene dando las espaldas» a los reclamos para evitar los femicidios. Añadió que por ese motivo «decidimos abarcar la capacitación a los tres poderes del Estado».
Destacó además que hay jueces que siguen «sin tener perspectiva de género» y dijo que esta situación se puede observar en las prisiones domiciliarias otorgadas a presos acusados de graves delitos.
Por su parte, Mónica Macha (Frente de Todos) dijo que la ley es «una herramienta fundamental para que todos los estamentos del estado tengan que capacitarse respecto al tipo de ciudadanía que queremos construir».
***
Carlos Mariscal
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *