Propuesta renegociación deuda externa – Fundación Sales

Frente a las negociaciones actuales por el pago de la deuda externa, el Gobierno Nacional publicó un decreto mediante el cual establece que ingresarían en proceso de negociación algo más de US$ 68.000 millones, monto que no incluye la deuda contraída durante el Gobierno anterior con el FMI.

La propuesta del actual Ministro de Economía, Martín Guzmán, prevé una quita del 62% entre capital e intereses y un período de gracia de 3 años. Si bien algunos empresarios y bancos privados apoyaron este proyecto del titular de Economía, los acreedores expresaron que no sería viable acceder a esa reducción.

Frente a este panorama, la Fundación Sales, la Universidad Católica y el Grupo Redes destacan la plena vigencia de la propuesta que formularon en 2004, que propone asegurar la sostenibilidad de ese pago asegurando la inversión y el crecimiento en la economía argentina.

La propuesta se basa en una reducción de un 3% de los intereses, sin tocar el capital, que serían colocados en un fondo fiduciario a nombre del acreedor. El fondo recibiría en 4 años US$1600 millones y cotizaría en bolsas y otros mercados, nacionales y del exterior. Además, alejaría al acreedor de los riesgos políticos e institucionales asegurando el pago de la deuda.

El monto de ese fondo fiduciario sería destinado al financiamiento de empresas u organismos públicos que inviertan en investigación y desarrollo (I+D). De esta manera INVAP o el mismo CONICET obtendrían recursos para financiar investigaciones que generarían divisas para el país. Por otra parte, se convertiría en una fuente de ingresos adicional a los aportes que hoy realiza el Estado en estos organismos.

La inversión en I+D no solamente sienta las bases del crecimiento económico, como ya se verificó en países como Israel o Corea del Sur, sino que además genera puestos de trabajo genuino y dinamiza la economía.

Frente a esto, te queríamos ofrecer de conversar más en profundidad con alguno de los participantes de este proyecto para que puedan explicarlo con los datos actualizados.

***

Javier Blanco- Asset Comm

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *