Larreta recorrió el pabellón para pacientes de coronavirus del Hospital Muñiz

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del Hospital Muñiz, Pablo González Montaner, recorrieron hoy el pabellón Koch del Hospital Muñiz, que recientemente fue remodelado y al que se le sumaron 136 camas para atender a los enfermos de coronavirus de grado intermedio.

Rodríguez Larreta remarcó que “este es el hospital más importante que tenemos, con su especialidad en infectología”, al tiempo que destacó “el trabajo en equipo con la Universidad de Buenos Aires”.

 

El Jefe de Gobierno aseguró que todo el hospital “está equipado con todas las necesidades de cuidado, de cara al predecible aumento de casos”, y agregó: “Estamos trabajando en todos los frentes”.

 

“Hemos sumado todos los insumos necesarios, los respiradores, los test para ampliar la capacidad de testeo. Hemos sumado también infraestructura, y creo que en este caso es la más significativa”, dijo Rodríguez Larreta.

Por su parte, Quirós explicó que “además de trabajar intensamente en reacomodar este edificio, también hemos desarrollado unos nuevos pabellones para ampliar la terapia intensiva, hemos desarrollado pabellones para personas que requieren cuidados especiales”.

 

“Y me gustaría remarcar el enorme esfuerzo que está haciendo el director del hospital, el equipo de trabajo de la dirección, el departamento de enfermería, los profesionales de la salud. Es un orgullo ser parte de este ministerio y tener a este hospital como el hospital cabecera de la pandemia Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires para adultos, así como el hospital Gutiérrez es para los niños”, dijo el ministro.

 

Y en un mensaje para todos los trabajadores de la salud, afirmó: “Nosotros estamos aquí, recorriendo los hospitales, fortaleciendo el sistema juntos, y estamos todos juntos preparándonos para atender los casos que tengamos que atender, y sobre todo, cuidar a nuestro equipo”.

 

En tanto, González Montaner precisó que en el pabellón “tenemos cuatro salas de 36 camas, con la posibilidad de duplicarlas, o sea que nos iríamos a más de 200 camas. Y en el último piso hay 14 habitaciones individuales con capacidad para 1 a 2 camas, con baños individuales, que sería para pacientes sospechosos o con necesidad de aislamiento”.

 

También estuvo presente en la recorrida el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.

 

El Hospital Muñiz, ubicado en Parque Patricios, ocupa un predio de 18 hectáreas vecino de la sede del Ministerio de Salud porteño y el SAME. En uno de los extremos del hospital está el pabellón Koch, construido en 1928.

 

En su momento lo levantaron para alojar a mujeres enfermas de tuberculosis y hoy ocupa 7.800 m2 de superficie cubierta. Sólo se estaba usando una pequeña zona de la planta baja como internación de pacientes tuberculosos. Además de un subsuelo, tiene dos pisos más una terraza.

 

El pabellón funciona exclusivamente para pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 de grado intermedio, en su mayoría derivados por el SAME desde el resto del sistema sanitario porteño o de hogares. Para eso van a usar la playa de ambulancias y el helipuerto del hospital.

 

El primer paso de la recuperación del edificio fue trasladar a los enfermos de tuberculosis a otras áreas del hospital. Así reacondicionaron la planta baja y el primer nivel para usarlo como centro de internación del coronavirus.

 

Con estos trabajos se sumaron 136 camas exclusivas para atender a los pacientes confirmados con COVID-19. Y en caso de ser necesario, este pabellón tiene espacio para sumar todavía más.

 

Cada sala del mismo cuenta con una antecámara de área sucio-limpia para que pueda cambiarse el personal sanitario, desechar el equipo usado y disponer de áreas para la higiene del personal.

 

Además se instaló fuera de los pabellones del Muñiz la Unidad Febril de Urgencia (UFU), que recepciona  a los pacientes que llegan con fiebre o síntomas, donde se les realiza el test de coronavirus y son derivados según el caso.

 

Las UFU son 20 en toda la Ciudad y están ubicadas en los hospitales generales de agudos en espacios aislados para que los casos sospechosos de coronavirus no tengan que ser atendidos en las guardias.

 

El Muñiz está dedicado mayoritariamente a las enfermedades infecciosas y es uno de dos hospitales de referencia de la Ciudad que centralizan la atención de la pandemia de coronavirus. El otro es el Ricardo Gutiérrez, para niños y adolescentes.

 

www.buenosaires.gob.ar

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *