MPA-FEDERALISMO SANITARIO Por Graciela Russo.

Lunes, 4 de mayo de 2020.

 

Cuando el presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena “administrada” hasta el próximo 10 de mayo inclusive, y dejó en el aire la posibilidad de cierta apertura de movilidad, quedó al descubierto que si bien hay un denominador común respecto a que debemos cuidarnos del Coronavirus, se vio por primera vez cómo cada lugar del país, por más chiquito que sea, tomó y toma sus propias medidas para resguardar a su población, intentando siempre poner el acento respecto a no cambiar libertad por seguridad, algunas con más amplitud que otras.

Es que en medio de variadas medidas extremas el avance del coronavirus no cesa, y día tras día se confirman en la Argentina nuevos casos de pacientes infectados y fallecidos a causa de la enfermedad.

Por esto mismo, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que integran el AMBA permanecerán con las mismas medidas que hasta ahora, sin abrirse nuevas actividades que reflejen más gente en las calles, por ejemplo no se habilitaron las salidas de una hora para esparcimiento que fueron anunciadas por el Gobierno Nacional. Para el resto de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof actualizó el mapa de la cuarentena, diseñando cuáles serán los municipios en los que permitirán las salidas recreativas y al mismo tiempo presentó el Plan de Impulso Productivo destinado a reactivar de a poco la economía de la provincia.

Ahora bien, si damos una mirada ampliada al resto del país veremos que cada región ha ido adoptando sus propias medidas, sin dejar nunca las indicaciones impartidas desde el poder central.

Idéntico camino adoptado por la región del AMBA, tomaron las provincias de Santa Fe y Córdoba al rechazar la medida de flexibilización de la cuarentena habilitada por el Presidente al considerar que  todavía no va a poder aplicarse en estos lugares.

Hasta el momento solo dos provincias, a lo largo y ancho de todo el país pueden mostrar orgullosos que no tuvieron un solo caso de Covid 19. Estamos hablando de Formosa y Catamarca. Pese a eso, los territorios gobernados por Gildo Insfrán y Raúl Jalil, respectivamente, seguirán con el aislamiento social preventivo obligatorio manteniendo sus fronteras controladas por las fuerzas provinciales, así como también la prohibición para circular por las calles de todos aquellos que no estén exceptuados.

En Jujuy, luego de transitar poco más de tres semanas sin que se registraran nuevos casos positivos de coronavirus, el gobernador Gerardo Morales decidió flexibilizar el aislamiento firmando un decreto que habilita al personal de la administración pública a cumplir tareas esenciales. Además, y de acuerdo a la terminación de tu DNI, podrán realizar actividad física en bicicleta.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suárez estableció que en Mendoza las personas puedan salir a caminar al aire libre, aunque no se podrá trasladar en transporte público o en vehículos a otro lugar para realizar esta actividad en un periodo máximo de 60 minutos, hasta las 19hs. como tiempo límite. Además se implantó un nuevo requisito para ingresar a la provincia. Será de tres turnos, a las 8, a las 15 y a las 20 horas, con acompañamiento policial desde la terminal y, luego, cuarentena obligatoria para todos en hoteles. En todo caso sigue vigente el cubreboca y el distanciamiento social a no menos de 2 metros.

En el caso de San Juan, el Gobernador Sergio Uñac optó por mantener blindar la provincia manteniendo en cuarentena a todos los que ingresen a la provincia, destacando que no aceptarán a no residentes, salvo aquellos a transporten cargas esenciales. Además de la flexibilización anunciada, Uñac permitió el trabajo de cuentapropistas como plomeros y jardineros, y dispuso de un protocolo para la reanudación de la actividad minera.

En Chubut, aunque hasta el momento solo hubo dos casos detectados en el distrito, el gobernador Mariano Arcioni dividió a sus residentes en dos grupos para realizar sus compras esenciales. Aquellos que tengan su documento terminado en 0 o número par, podrán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminan en número impar podrán hacerlo martes, jueves y sábados. Al mismo tiempo se permite en la provincia que se desarrollen actividades como la venta electrónica y telefónica que no impliquen ningún contacto personal con clientes y con entrega a domicilio, turnos de atención médica u odontológica, y la apertura de oficinas de rentas, de pago rápido de servicios.

Tras decidir no implementar en la provincia de Santa Cruz la cuarentena “flexible” propuesta por Alberto Fernández, Alicia Kirchner diseña un plan de acción para reactivar el turismo tras la pandemia. La provincia comenzará a realizar trabajos junto a los municipios tendientes a delinear acciones para superar la crisis generada en el sector.

En cuanto a la provincia de La Rioja,  su gobierno ratificó las medidas de “no flexibilización de la cuarentena”. De esta manera no se permitirá la circulación de personas en espacios públicos, y en caso de ser necesario se deberá transitar de acuerdo al documento. Del 0 al 4 los lunes miércoles y viernes y del 5 al 9 los martes, jueves y sábados. Al mismo tiempo, el gobernador Ricardo Quintela donó su sueldo y creó un fondo comunitario para unirse en la lucha contra la pandemia.

En la provincia de Misiones, su gobernador Herrera Ahuad , fue uno de los pocos mandatarios que se anticiparon a pedirle al Gobierno la flexibilización de las restricciones, como parte de la etapa de la cuarentena “administrada”.  Lo hizo para que se habilite la actividad tabacalera, la yerba mate y las industrias papelera y forestal. También solicitó que sean consideradas actividades esenciales los corredores inmobiliarios, escribanos, productores de seguros, abogados y profesionales de ciencias económicas. Además ratificó que ahora el foco está puesto en controlar el ingreso de camiones provenientes de Brasil.

En Salta, se decidió que hasta nueva orden no podrán ingresar a la provincia colectivos de media y larga distancia. La medida tomada por el gobierno de Gustavo Saenz es en prevención y se debe a que está incluida en la lista de las siete provincias argentinas elegidas desde el Gobierno nacional para que en su territorio se flexibilice la cuarentena. También se dispuso que en dicho distrito puedan volver a la actividad aquellas personas que ejerzan las llamadas profesiones liberales, como así también la construcción privada.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ratificó que se continuará con las fronteras cerradas, pero con circulación de camiones de carga en el corredor Bioceánico que integran.  En la provincia el agro está trabajando a pleno, como así también dos importantes fábricas de productos alimenticios. Por otro lado, el comité provincial decidió posponer el reinicio de actividades de comercios minoristas, centros de estética y peluquerías, aunque se mantendrán  las salidas de esparcimiento.

En Río Negro la población puede salir a comercios de cercanía, supermercados, farmacias y otros comercios de elementos esenciales de lunes a sábados. En algunas ciudades rige un cronograma según la terminación del DNI. De esta manera la gobernadora Arabela Carreras tampoco autorizó las salidas recreativas al considerarlas de alto riesgo.

Si vamos a La Pampa podremos observar que se flexibiliza el aislamiento al autorizarse la apertura de comercios, peluquerías y servicios. De esta manera el gobernador Sergio Ziliotto anunció el inicio de la etapa de cuarentena focalizada con la apertura de estas actividades en un horario reducido y con un protocolo muy estricto.

El gobierno de Neuquén dividirá la provincia en “microrregiones” para aplicar las nuevas medidas de la cuarentena de acuerdo a las peculiaridades de cada zona. De esta manera su gobernador, Omar Gutiérrez, busca hacer más efectivos los controles de la nueva etapa de la cuarentena y así habilitar más salidas.

En cuanto a la provincia de Chaco y debido su alto número de contagiados y fallecidos, el gobernador Jorge Capitanich reconoció necesario seguir coordinando acciones para cuidad y proteger a la ciudadanía, y ser mucho más rigurosos en los controles respecto a otras provincias. Por lo tanto no se pudo hacer efectivas las medidas de flexibilización habilitadas por el Poder Ejecutivo.

En Entre Ríos los cuatro puertos públicos continúan trabajando en el marco de la pandemia por coronavirus, informó hoy el Ministerio de Producción provincial, bajo protocolos de higiene y máxima seguridad. Además, y siempre dentro del protocolo emanado desde el Gobierno Nacional, su gobernador, Gustavo Bordet, habilitó cinco actividades productivas, como ser la fabricación de baterías y acumuladores eléctricos; de hornos de panificación industrial e implementos afines; de aberturas, implementos afines e insumos vinculados; de elementos de camping y jardín y de elementos de baños y cocina

Corrientes se convirtió en la primera provincia en habilitar los comercios y shoppings en plena cuarentena. De esta manera distintas actividades vuelven a funcionar como comercios minoristas, peluquerías y empleadas domésticas. Sin embargo, el gobernador, Gustavo Valdés, no autorizó las salidas recreativas.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, no autorizó las caminatas recreativas durante la próxima etapa del aislamiento social, ya que tiene características particulares, como alta densidad poblacional, y no están dadas las condiciones en su provincia para que eso suceda. Sin embargo y apostando a una controlada apertura económica, Scania reanudó la producción en su fábrica ubicada en la localidad de Colombres. De esta manera Unos 400 operarios volvieron a sus tareas.

En los confines del país y en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, los habitantes de Tierra del Fuego tendrán tres horas para realizar compras y en ese lapso serán controlados mediante una aplicación para teléfonos celulares. Obviamente, estas salidas deberán ser responsables y bajo estrictas medidas de seguridad.

Cada uno a su manera y respetando sus estilos e idiosincrasia  buscan lo mismo, que el Covid 19 sea un amargo recuerdo para retornar la vida en sociedad. Pero para eso falta. Es un camino complicado que deberemos circular juntos, unidos, pero con mucha seriedad y cuidado.

*Graciela Russo es Periodista y parte del Equipo de Comunicación del MPA.

Movimiento Productivo Argentino
Producir más, distribuir mejor.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *