Mercosur: ¿Cómo afecta en las economías regionales el retiro de la mesa de negociaciones de Argentina?

Se llevó a cabo una charla junto al ex secretario de relaciones internacionales de Cancillería, Horacio Reyser, la ex secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann y la legisladora nacional por CABA, Cornelia Schmidt-Liermann, quienes hablaron acerca del impacto que provocaría el retiro de Argentina en las negociaciones del Mercosur.

El encuentro estuvo organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Cultura Democrática y Hacemos, y contó con una gran cantidad de participantes que tuvieron la posibilidad de plantear preguntas a los referentes, de acuerdo a lo comentado por Carlos Mariscal en Tiempo Pyme Radio. Horacio Reyser, expresó que la Argentina dejó en claro que irá a un ritmo menor en la agenda de integración externa y esto podría perjudicar al país. “El Mercosur es la plataforma en la cual nosotros nos proyectamos y negociamos con el mundo. Retirarse de esta plataforma, generaría muchas consecuencias porque quienes han negociado con nuestro país se preguntarán qué rumbo tomaremos y puede tirar por la borda mucho trabajo que se ha realizado.

Para que haya inversiones en nuestro país, tenemos que tener reglas claras y una rentabilidad macroeconómica”, sostuvo Reyser. Por su parte, Marisa Bircher hizo hincapié en que las negociaciones con el Mercosur representan el principal punto de encuentro para el sector industrial y Pymes. “El Mercosur tiene muchos beneficios. Está claro que lo que no puede ser, es una traba y es una lástima implantar una agenda política en un espacio que es de desarrollo. Por eso, no tenemos que permitir que caiga en un debate político ya que es algo que nos beneficia a todos”, subrayó. También, la Ex Secretaria de Comercio Exterior destacó que “el rol del Congreso Nacional es clave y Juntos por el Cambio tuvo una participación muy buena en la reunión que mantuvieron con el ministro Felipe Solá donde plantearon muchas inquietudes sobre la temática”.

Además, los referentes han coincidido en que a raíz de la pandemia de Covid-19, será necesario contar con nuevas reglas sanitarias que sean claras y normas ambientales. “La agroindustria tendrá que asumir los nuevos requisitos”, destacó Bircher. La legisladora Cornelia Schmidt-Liermann mencionó el proyecto de ley que la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, presentó en el Congreso para crear la Comisión Bicameral Especial para el seguimiento y ratificación del Acuerdo de Asociación estratégica Mercosur-Unión Europea, como así también los proyectos que se presentarán en este marco.

“Tenemos que seguir en contacto, sacarnos las dudas y llegar a los productores. Trabajar en red a través de los Diputados y Senadores. El Mercosur no debería ser un tema político. Es un tema de Estado. Necesitamos que haya un consenso más allá de los Presidentes y de los Gobiernos de turno”, concluyó Bircher.

 

El Desafío-

https://eldesafiosemanario.blogspot.com/2020/05/mercosur-como-afecta-en-las-economias.html?m=1

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *