Análisis de Proyectar Ciudad sobre el avance de la pandemia

 

 

LA PANDEMIA AVANZA EN EL MUNDO Y EN ARGENTINA AFECTA CON MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS A LA REGIÓN DEL AMBA, SIN SOLUCIONES DE FONDO AÚN A LA VISTA Y CON LA CUARENTENA SEGMENTADA COMO LA RESPUESTA COMUNITARIA MÁS EFICAZ. PROPUESTAS, CAMBIOS DE HÁBITOS Y LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN RELACIÓN CON OTRAS GRANDES CIUDADES.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estima que el pico de la pandemia de coronavirus podría darse para la segunda quincena de mayo , con 2200 pacientes leves en hoteles, 600 camas suplementarias de internación general y al menos otras 200 para terapia intensiva, según el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, que, en un paso de comedia, debió rectificar declaraciones del 22 de abril, en las que los medios reflejaron posibles “3.000 casos diarios”, en afirmaciones que según el funcionario “malinterpretaron sus dichos”.

En tanto toda la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en coordinación con las políticas del gobierno nacional, el de CABA y el de la Provincia de Buenos Aires, flexibilizará bastante poco las condiciones de la cuarentena que rige por el decreto 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo pasado, en todo el territorio nacional, con sus sucesivas prórrogas.

El AMBA está compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, unos cuarenta municipios, con la concentración urbana de mayor densidad del país, alrededor del 30% de la población total con cerca de 15 millones de habitantes.

Prevalece la constatación empírica de que el AMBA registra mucho más de la mitad de los contagios de toda Argentina por lo que una apertura desordenada del aislamiento social preventivo podría implicar un retroceso de todo lo logrado con tanto esfuerzo, tal como lo demuestran experiencias en otros países.

A partir del 27 de abril, en principio hasta el 11 de mayo, la tercera fase nacional del aislamiento social preventivo es la de una cuarentena “de segmentación geográfica” (1) en la que se seguirán habilitando áreas y actividades determinadas que no representen riesgo de contagios masivos, principalmente en el interior del país, donde no se registre circulación comunitaria del virus en conglomerados de menos de medio millón de habitantes.

CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba emitieron un comunicado conjunto en el que aclararon que “en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora”, anunciadas el 25 de abril por el presidente Alberto Fernández, pero dejadas al criterio final de cada jurisdicción.

De este modo en CABA el paisaje de una vuelta de los chicos a las calles y menos aún a clases o de los adultos mayores circulando sin restricciones no figura en las previsiones inmediatas, al menos durante el inicio de los meses más fríos del año en los que proliferan estacionalmente todo tipo de infecciones respiratorias.

Por el momento, en CABA comenzaron a funcionar las consultas médicas y odontológicas únicamente con turno previo y se habilitaron determinadas actividades puntuales como los bancos y las terminales de pagos de servicios con sistemas de turnos o asistencia por terminación de los números de documentos.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y su ministro de Hacienda Martín Mura, anunciaron recientemente la suspensión de “gastos no indispensables” y la revisión de contratos de servicios de la Ciudad, luego de las polémicas y el pedido de explicaciones legislativas por la compra de barbijos a precio excesivo, a más del ciento por ciento de su valor, y las denuncias de irregularidades en la contratación “intrafamiliar” de hotelería para cumplir servicios públicos durante el primer mes de cuarentena.

 

Análisis completo
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *