CHEQUEADO-Desinformaciones-Los municipios de la Provincia-Chequeo al Presidente

Coronavirus: chequeos al Presidente y al Jefe de Gobierno, la situación de la Provincia y las desinformaciones

Se termina la última semana del tercer tramo de este aislamiento social preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus, mientras esperamos los anuncios sobre cómo continuará la cuarentena. Los detalles los dará en las próximas horas el presidente Alberto Fernández, pero ya se empezaron a conocer algunos detalles, con actividades que se liberaron y se exceptuaron del aislamiento en nueve provincias del país. Son 3.435 los infectados y 167 los fallecidos en nuestro país desde que comenzó la pandemia. Hoy nos enfocamos, además, en la situación de la Provincia de Buenos Aires, que concentra un tercio de los infectados y un 40% de los fallecidos. ¿Qué pasa en los distintos municipios? Otro tema que involucró a la salud pública de la Provincia fue la probable contratación de médicos cubanos para enfrentar al COVID-19 en los hospitales bonaerenses. ¿Qué se sabe sobre esto hasta ahora? Alberto Fernández volvió a hablar de la mortalidad en los mayores de 65 años. Lo chequeamos. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de la edad de los fallecidos. También lo chequeamos. Te presentamos datos sobre los testeos: cuántos se hacen, a quiénes se testea y qué pasa en otros países. ¿Testeamos poco? Además, información sobre los distintos tipos de cuarentena y qué implica cada una. Y, para salir un poco del coronavirus, una nota sobre la situación del dengue en el país. ¿Hay desinformaciones? Sí, claro, y mucha. Hacemos un repaso por las más importantes de la semana para que nos ayudes a desmentirlas. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan muchas teorías conspirativas sobre el origen del nuevo coronavirus. Una hipótesis afirma que el SARS-CoV-2, que produce la COVID-19, es un virus sintético creado en un laboratorio de Wuhan, China, y no un virus de origen animal. Pero NO HAY NINGUNA EVIDENCIA sobre esto. También circula un video que señala que el nuevo coronavirus fue creado por los Estados Unidos. Pero TAMPOCO HAY EVIDENCIA que respalde esa hipótesis. La propagación de teorías conspirativas es algo normal en fenómenos cuyo origen aún no tiene certezas por parte de la ciencia.
  • Algunos medios titularon que Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, había dicho que se estimaban 3 mil casos de COVID-19 diarios para mayo. Pero NO FUE LO QUE DIJO. El ministro habló de camas ocupadas en la Ciudad en el peor día de ese período, entre pacientes con casos leves, moderados y graves y no de nuevos infectados en un día. La desinformación se originó por una gacetilla de prensa de la Legislatura porteña.
  • Circula en redes sociales y WhatsApp un mensaje que indica que se puede llamar a las compañías de seguro automotor y solicitar una bonificación del 30% que, presuntamente, fue dispuesta por Superintendencia de Seguros de la Nación. Esto es FALSO. Fue desmentido por el organismo y por la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS), aunque algunas empresas están ofreciendo beneficios por el contexto de aislamiento obligatorio.
  • Circula por WhatsApp y por Facebook un video en el que una persona filma varios billetes de $ 100 con la imagen de un ciervo llamado “taruca”. En el texto que acompaña el video se sostiene que estos billetes sin número se imprimieron así para que haya una “emisión descontrolada”, con la pandemia como excusa. Todo esto es FALSO: en el video únicamente se filma el anverso del billete, mientras que la numeración de este diseño está al reverso, según informa oficialmente el Banco Central de la República Argentina desde que se lanzó ese billete durante la gestión de Cambiemos.
  • Un mensaje que circula por WhatsApp afirma que a partir de recientes estudios se demostró que la COVID-19 provoca una trombosis a nivel pulmonar y que no se trata de neumonía, por lo que “la forma de combatirlo es con antibióticos, anti-inflamatorios (sic) y anticoagulantes”, y que gracias a esto no serán necesarios los respiradores artificiales. Esto es FALSO. Existen estudios que detectaron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la enfermedad COVID-19, pero eso no significa que no cause problemas respiratorios. Esto quiere decir que la infraestructura hospitalaria para tratar la neumonía, como los respiradores, sigue siendo necesaria.

Los médicos cubanos en la Provincia: hay acercamientos, pero nada confirmado

Desde hace algunos días, hay un tema recurrente respecto a la Salud en la Provincia de Buenos Aires: se afirma que vendrán médicos cubanos para sumarse a la lucha contra el coronavirus en los hospitales bonaerenses. Algunas versiones hasta indican cuánto cobrarían los profesionales. ¿Esto está confirmado? El canciller, Felipe Solá, confirmó que hay negociaciones, pero hasta el momento no hay nada definido. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló del tema, pero no lo dio por cerrado: “Si se necesitan, los vamos a llamar”. ¿Están autorizados los médicos de otros países a ejercer su profesión en nuestro país? Sí, la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno nacional permite la contratación de profesionales de otros países sin necesidad de revalidar su título.

El Presidente y un error recurrente sobre los mayores de 65 años

Hace algunas semanas, Alberto Fernández había señalado que “la mortalidad en mayores de 65 años es del 80%”, algo que en ediciones anteriores te contamos que es FALSO. Luego, se corrigió. O no tanto… Señaló que “del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”. Esto también es FALSO. Las víctimas fatales de ese grupo etáreo eran (al momento de las declaraciones) el 66,3% del total, casi 19 puntos menos.

Un chequeo al jefe de Gobierno porteño sobre la edad de los fallecidos

Para justificar la medida que restringe la circulación de mayores de 70 años en la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “en la Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años, con lo cual es contundente la evidencia que esta es una enfermedad que afecta mucho más a los mayores de 70”. Esto es VERDADERO. Según los datos del informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación del 21 de abril (cuando el Jefe de Gobierno dijo esto), la edad promedio de los fallecidos es 71,5 años.

La Provincia y un seguimiento municipio por municipio

La Provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado del país y también el que registra más infectados por el nuevo coronavirus. Pero la situación no es igual en todos los partidos. Casi la mitad de los municipios no registran casos y la mayoría de los infectados están en el conurbano bonaerense. Mirá en este link que mantenemos diariamente actualizado cuáles son los lugares con más afectados y fallecidos y revisá qué pasa en cada rincón de la Provincia.

Cuánto testea la Argentina y cómo estamos en comparación con la región

Desde que se descentralizó la tarea de análisis que realiza el Instituto Malbrán, en la Argentina hay 142 laboratorios en todos el país que hacen test para diagnosticar coronavirus y en las últimas semanas creció la cantidad de muestras que se analizan diariamente. Sin embargo, nuestro país sigue siendo uno de los que menos test realiza en comparación al resto de la región. Los test se realizan cuando existe un “caso sospechoso”. Este criterio lo establece el Ministerio de Salud de la Nación en base a diversos criterios clínicos y epidemiológicos. Existen opiniones divergentes dentro del equipo que asesora al Gobierno nacional sobre la pandemia: hay quienes creen que la cantidad de test que realiza el país está dentro de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y quienes consideran que el Ministerio debería ampliar el concepto de “caso sospechoso”. Venezuela, Chile y Perú son los países de la región con mayor cantidad de test por millón de habitantes, mientras que la Argentina está entre los que menos testean, sólo por encima de Paraguay y Bolivia.

Cuarentena total, administrada y comunitaria: ¿qué significa cada una?

Cuando extendió el aislamiento social preventivo y obligatoria hasta el 26 de abril, el presidente Alberto Fernández destacó el ingreso del país a una segunda instancia de “cuarentena administrada en la que se van a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada”. La primera instancia consistió en lo que se conoce como “cuarentena total”, es decir, que todos los ciudadanos deben permanecer en sus hogares, con excepción de algunas actividades esenciales especificadas. La situación de “cuarentena administrada” consiste en habilitar de manera moderada y controlada distintas actividades productivas cumpliendo con los protocolos sanitarios de cada provincia. Esto se vio reflejado hoy en el Boletín Oficial con la habilitación para la actividad de la construcción privada y las profesiones liberales en algunas provincias. La “cuarentena comunitaria”, por su parte, alude a la posibilidad de levantar el aislamientos en algunas zonas rurales o pueblos pequeños en los que no se hubieran detectado casos positivos de coronavirus.

Otra enfermedad sin vacuna ni medicamento: el dengue

El dengue es la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, el mosquito que también transmite otras enfermedades como chikungunya, zika o fiebre amarilla. En la Argentina se notificaron más de 39 mil casos por sospecha de dengue en los últimos 8 meses, siendo la mayoría autóctonos (sin antecedentes de viajes) y hay 10 personas fallecidas. En un mes, los nuevos casos positivos confirmados fueron más de 12 mil. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen vacunas preventivas o medicamentos que curen la enfermedad.

Dos días con saldo a favor

El lunes último disminuyó el número de personas con COVID-19 en la Argentina. Durante esa jornada, se registraron más casos de personas que fueron dadas de alta que nuevos casos positivos informados. En total, se detectaron 90 casos nuevos. Y al mismo tiempo, fueron dadas de alta 103 personas. En la misma jornada se registraron 9 fallecimientos. Por eso, los casos activos pasaron de ser 2068 el domingo 19 de abril, a 2046 el lunes 20. Esto ya había ocurrido el 29 de marzo último. Hubo dos días de respiro desde que comenzó la pandemia.

Queremos conocer mejor a nuestra audiencia y lo que más valoran de nuestro trabajo de cada día. Completá la encuesta en https://bit.ly/encuestaCHQ20

***

Le preguntamos a nuestra comunidad en Instagram cuál es la canción que los pone de mejor humor durante esta cuarentena y esta es la lista que armamos para estos días.

¡Si te interesó este newsletter, compartilo!
Si apoyás este proyecto,
Sumate como Chequeadista
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *