Médicos-Luchemos por una Caja Justa; Al Sr Gobernador Axel kicillof-

Al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof

S / D

Los representantes del grupo Luchemos por una Caja Justa, médicos autoconvocados para trabajar en pos de una jubilación digna a nivel provincial, queremos manifestar nuestra posición en referencia al ingreso de médicos extranjeros, decidido a través del DNU 260/2020 por el Señor Presidente de la Nación.

Deseamos manifestarle que la gran mayoría de nuestro plantel médico presenta un profundo malestar ante esta decisión tomada.

Nuestra labor diaria transcurre en instituciones casi siempre con deficientes condiciones de infraestructura  e insumos insuficientes, no obstante, constantemente como prima facie  hacemos honor a nuestro Juramento Hipocrático.

A pesar de esta situación continuamos costeando nuestra actualización médica continua, junto al aporte mensual a las Entidades Medicas que regulan nuestra matrícula afrontándolos con un sueldo magro.

La Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos per cápita del mundo. Se ha estimado que en nuestro país existen más de 180.000 médicos.

La distribución de nuestros profesionales varía de acuerdo a la geografía, mientras en el centro del país hay 6.90 médicos cada mil habitantes, en el NOA hay 3.05 pero en la Patagonia hay 5.35 por mil.

El estudio realizado en el 2012 y publicado en el 2014 en la revista del Ministerio de Salud Pública, comparte estos datos y destaca como nos encontramos en los niveles de los países más avanzados.

Ref. http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen19/39-42.pdf

Sin embargo, hoy ese ministerio no piensa así y en estos días arriban 200 médicos cubanos que no harán la cuarentena obligatoria de 14 días, carentes de matriculación, sin reválida, ni convalidación (como figura en DNU)llegan con una declaración jurada avalada por su gobierno que no tienen síntomas de covid-19. Sabemos a esta altura que existen pacientes asintomáticos que puede transmitir la enfermedad. ¿Acaso una declaración jurada es suficiente para certificar la posibilidad de no contagio? Ésta determinación, ha ocasionado malestar dentro de la población médica.

Hoy hay en la provincia de Bs As más de 57.000 médicos, ¿necesitamos más si estamos por arriba de los requerimientos de la OMS? ¿Acaso doscientos hacen la diferencia?

Lejos de toda discriminación, queremos hacer llegar nuestra opinión en conjunto y solicitamos su intermediación para rever junto al Sr. Presidente ésta medida que ocasionaría confusión en la labor médica diaria frente a cuestiones legales emergentes, no teniendo conocimiento quien quedaría a cargo de los pacientes, siendo que los médicos extranjeros al no contar con matriculación, no afrontarían ninguna situación legal.

Esta situación crea una figura de inequidad y desigualdad para todos los médicos argentinos, que realizan un esfuerzo diario para construir una salud mejor.

Sr. Gobernador, usted sabe que cuenta con toda nuestra disposición para enfrentar esta pandemia, estaremos, como siempre, en la primera línea de defensa aún estando en juego nuestra salud y la de nuestras familias.

Esperando ser escuchados y valorados como merecemos todos los médicos argentinos y aguardando la pronta reversión de esta medida

Saludamos a Ud. atte.

 

Médicos Autoconvocados desde el grupo LUCHEMOS POR UNA CAJA JUSTA

Matriculados y Colegiados como Fija la ley.

 

Dra Zulma Fernández.- 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *