Conurbano Oeste: Algunos municipios no informan la exacta realidad Especial por José “Pepe” Delgaudio

lunes, 20 de abril de 2020

 

Desde que en los primeros días de marzo pasado tomamos conocimiento de los graves efectos que atravesaría el país y la ciudadanía por la contagios del coronavirus, nuestra tarea se localizó en recabar la información a los municipios de la región para transmitir la realidad a sus habitantes para que tomaran todas las prevenciones, cumpliendo estrictamente con las recomendaciones y protocolos emanados del Estado Nacional. Tenemos que destacar que desde el primer momento la única comuna que brindó estadísticas diarias y completas ha sido la de Morón a través de la Secretarías de Comunicación y de Salud. Otras municipalidades solo nos informaron de los pacientes con casos positivos, recuperados o fallecidos, obviando la cantidad de revisados o en estudio, datos importantes para mostrar la realidad a los vecinos para que tomaran conciencia de los riesgos a los que se exponían de no acompañar las recomendaciones de los profesionales sanitarios y no medir las consecuencias de los contactos estrechos y de circulación.

Conociendo que algunos jefes comunales serían los únicos en informar o el funcionario por el designado, nos comunicamos con los mismos, algunos nunca respondieron como Gustavo Menéndez, Intendente de Merlo (Buenos Aires), al que el 10 del corriente enviamos un mensaje a su celular. Asimismo, el sábado último (18/4) hicimos lo mismo con el Subsecretario de Comunicación de Merlo, Sergio Patrón Costas, su respuesta fué que quien suscribe enviara el correo para cargar a la base de datos y que a partir del lunes enviarían la información, o que ingresáramos a la página del municipio.

Nuestra respuesta a Patrón Costas fué: “Cual es la página del municipio..? No brindarán información en el fin de semana..? La contestación del citado fué: “Quien te dió mi celular..? Quizás Patrón Costas se olvidó que fuera el quien lo facilitó, además, pregunta ambigua a un periodista de investigación y con varias décadas de antigüedad en el territorio.

No contestamos, nos pareció improcedente su conducta considerando que tiene formación académica y no cumplía con la responsabilidad del cargo en momentos tan críticos por los que transita el país. Por intermedio de amigos que cultivamos durante tantos años en la profesión, a quienes les agradecemos, y la suministrada por otros municipios, a continuación transcribimos las estadísticas recibidas.

 

* El Municipio de Morón informó que ayer no se registraron nuevos casos positivos de coronavirus entre la población del distrito. El número de casos confirmados en Morón desde el inicio de la pandemia de Covid 19 es de 26, de los cuales 3 ya están con alta médica, 55 personas esperan el resultado de los estudios, 241 casos sospechosos fueron descartados y regresaron a sus hogares mientras que, 4 adultos de 79, 80, 90 y 93 años fallecieron.

Hasta la jornada pasada en el distrito se realizaron análisis a 322 vecinos como se puede observar en de la página oficial del municipio que adjuntamos. * Merlo: – 395 Análisis Realizados; Descartados 274; En Estudio 91; Recuperados 3; Fallecidos 2.

* Húrlingham: De acuerdo a la información oficial que recibimos el sábado último se confirmó un nuevo caso de Covid 19, se trata de un hombre de 35 años que fué atendido en el Hospital Papa Francisco y se encuentra en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento obligatorio en su domicilio.

 

* Ituzaingó: En las últimas horas de ayer informaron que los datos que recibimos el pasado viernes no se modificaron, o sea que 17 son las personas diagnosticadas con el Coronavirus desde el inicio de la pandemia, 4 regresaron a sus hogares y 2 son las fallecidas.

 

* Nuestro correo: delgaudiopepe@gmail.com – #QuedateEnCasa

 

El Desafio

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *