TIGRE-REACTIVACIÓN ADMINISTRADA DE EMPRESAS NO EXCEPTUADAS  EN EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 297/2020 Y  SUS MODIFICATORIAS

17 de abril de 2020

PROPUESTA DEL MUNICIPIO DE TIGRE PARA LA  REACTIVACIÓN ADMINISTRADA DE EMPRESAS NO EXCEPTUADAS  EN EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 297/2020 Y  SUS MODIFICATORIAS

 

INTRODUCCIÓN

Desde la declaración de la emergencia sanitaria por el gobierno nacional, y la puesta en marcha del aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, el Municipio de Tigre adhirió a las todas las medidas relacionadas y realiza todas las acciones necesarias para acatar con las normas y recomendaciones, con la finalidad de cuidar la salud pública y la integridad de las personas.

Las medidas referidas al aislamiento social, preventivo y obligatorio han logrado mantener una gran parte de la población en sus hogares para cuidarse de la propagación del contagio del COVID-19. Estas medidas se centraron en la suspensión de una significante cantidad de actividades educativas, sociales, culturales, deportivas, la reducción de las actividades y servicios de los diferentes niveles gubernamentales y de la economía, manteniendo habilitadas las declaradas como esenciales, tal como establecen el DNU N° 297/2020 y las Decisiones Administrativas N° 429/2020 y 450/2020.

El efecto de las referidas medidas, dado el acatamiento y el esfuerzo de la sociedad argentina, al momento se considera positivo ya que entre todos estamos logrando aplanar la curva del contagio de acuerdo a la capacidad de reacción y respuesta de nuestro sistema de salud tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

No obstante, tanto los sectores económicos, como los trabajadores formales e informales, así como también los gobiernos en todos los niveles, estamos enfrentando una grave crisis económica, sumada al estancamiento y la emergencia que generaron las políticas macroeconómicas en los 4 años anteriores.

Es por eso que desde el Municipio de Tigre evaluamos la posibilidad de iniciar un proceso progresivo de reactivación administrada de 160 empresas aproximadamente que integran 4 cadenas de valor que son fundamentales para el sostenimiento del entramado económico local y para el mantenimiento de las tareas esenciales de servicios públicos municipales que estamos llevando a cabo. Estas cadenas de valor son: a) Industria de la construcción; b) Industria automotriz; c) Industria plástica; y, d) Industria naval.

En conjunto con los sindicatos y gremios, las empresas y sus respectivas cámaras locales, consideramos de suma importancia poder retomar algunas  actividades económicas de modo administrado, garantizando el acatamiento a todas las normas vigentes y recomendaciones referentes a los cuidados generales y las condiciones sanitarias laborales adecuadas. Consecuentemente, proponemos implementar un Protocolo Municipal de Trabajo Seguro para Empresas y Trabajadores establecidas en Tigre, para controlar tanto a las empresas que realizan actividades y prestan servicios exceptuados por el DNU 297/2020, como a las empresas que consideramos deberían ser exceptuadas, en la próxima ampliación.

 

Continúa en LINK

 

Propuesta del Municipio de Tigre para la Reactivación Administrada de Empresas no exceptuadas en el DNU 297-2020

 

***

Giacobbe y Asoc.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *