Virus…. Por Yayo Hourmilougue (Primer Editorial del 2020)

 

No más de 12 mil contribuyentes estarán comprendidos en el Proyecto de Ley Máximo/Heller, que ingresa al Congreso Nacional. Me refiero al impuesto a la Riqueza.

A simple vista no afectaría sin dudas, al 99,097% del país. Ni siquiera a la mayoría de las empresas. Solo a personas de más de 3 millones de dólares.

Aun así, desde la construcción ética, debería incluir a ex Funcionarios (sin nombres, solo números) de cualquier gestión pasada qué, por sentido solidario pudieran hacer su contribución ya que lo hecho al momento, no alcanza. Aquellos que asumieron con $ XX y abandonaron la función pública con $XXXX de capital o más ¿Por qué no ser participados?

Aunque seguramente no lleguen a los 3 millones de dólares. Se trata de una actitud autocrítica y verdaderamente solidaria. 

Antes que un proyecto de ley de tal característica, y debido a que el 99% desde ya, no estamos incluidos por monto, deberían escudriñar la verdadera sociedad de clase media frágil, donde se esperan soluciones hoy, respecto a nuestros impuestos actuales sin olvidar la depredación de la que hemos sido objeto por todos los gobiernos. No nos dan soluciones, salvo las de siempre, las tan conocidas creaciones distractivas.

No afecta que graven patrimonios de 3 millones de dólares, ni nos suma, ni nos resta, en cambio nos afecta que nuestros iluminados legisladores y me refiero a todos, no observen el problema preciso tras el Covid19, dónde muchos cuentapropistas y profesionales independientes no hemos sido contemplados en ninguna medida y continuamos sin  posibilidad de cobrar lo que ya ganamos, con cadenas de pagos cortadas y entidades financieras inutilizadas hasta esta hora. Y se nos siguen exigiendo, impuestos arbitrarios. 

Despabilemos. Con nuestra plata, no nos están representando.

Tampoco se puede descuidar que el mensaje hacia mercados internacionales sería nefasto.

Sin inversiones no habrá salidas posibles.

Antes que este Proyecto de Ley, se podría convocar a ese 0,003% del país para indicarles la necesidad del compromiso, “la de capacitar gente para empleo legítimo, o incluso y sobre todo a aquellas personas que solo vivan de lo financiero, en que cooperen con capital comprobable para educación con fines a la capacitación adolescente”. Habría, cantidad de maneras de emprenderlo. Modificarían un impuesto, en inversión real. Un hecho compulsivo, en una negociación.

Crear puestos de trabajo conjuntamente con el esfuerzo del Estado, obligándolos a presentar una propuesta posible, sería mejor interpretado en el resto del planeta tierra.

Imaginen, que afuera de Argentina nadie leerá la Ley, antes dirán, “en Argentina Gravan la Riqueza”. El Gobierno lo sabe. Y cada legislador también.

La mayor prioridad es legislar y hacer cumplir la ley en la cadena que va de la producción a las góndolas. Es en ese sector nada solidario e indignante, incluso en Pandemia, dónde cada argentino pierde más. Hay que ir a fondo con el saneamiento de “precios” y nuevas leyes, ya que con las vigentes, queda claro, no se logra nada a favor del ciudadano. El Gobierno Nacional ha habilitado a los Municipios ¿Están haciendo algo? ¿Los vemos? Un puñado de ellos, tal vez. No en la dimensión esperada, ni en los resultados. Hasta el Gobierno Nacional pagó de más por alimentos, nos complazcan o no más tarde con cualquier explicación qué, no hace otra cosa que terminar desnudando la más desmesurada interna.

La de Guzmán en cambio, ayer de tarde, fue la mejor propuesta a los acreedores internacionales; “Señores, no hay con qué pagarles, esta es nuestra propuesta”, aun sabiendo de antemano un mas que posible rechazo.

Finalmente hay algunos actores que no terminan de cerrar solidariamente, antes veo más MKT, y me refiero al Hipermercadismo con precios desmedidos y descontrolados, y a unos cuantos (no todos) Bancos públicos y privados. No podemos pretender que un Banco pierda plata o haga beneficencia, pero sí podemos pedirles el esfuerzo que todos estamos haciendo.

¿O hubo hasta el lunes próximo en que los Bancos recuperarán una atención casi habitual, una estrategia profunda del BCRA, que los mantuvo pisados? Sabemos que el BCRA es una Institución autónoma. ¿Son los Bancos entonces? ¿O habría que consultarlo a Pesce a quien lo he visto desperdiciado, en más de una entrevista reciente?

Finalmente, el Gobierno está adelantando demasiado la Cuarentena, más que permisivo. Se sabe que la Gente necesita trabajar, pero ya por estas horas hay muchos fuera de sus hogares, y para el estrés del Covid-19 de mayo, aun falta. 

Es una idea excesiva, creer que tenemos afianzado cada camino. Mas bien, se trata de una búsqueda desesperada donde lo peor no ha llegado. En todo orden, salud y economía. 

Lo bueno es ver a oficialismo y oposición trabajando juntos… por un virus.

 

Yayo Hourmilougue

 

www.la5pata.com

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *