KPMG. COVID-19. Perdidas esperadas en el sistema financiero.

La pandemia desafía el modelo de NIIF 9 e impone una aplicación consistente en el cálculo de pérdidas esperadas en los estados financieros del mercado bancario. Como contabilizar el riesgo de la probable incobrabilidad en el sector.

 

Buenos Aires, 15 de abril de 2020 / Por Maria Gabriela Saavedra, Socia Líder de Servicios Financieros KPMG Argentina.

Los efectos de la pandemia COVID-19 tienen un gran impacto en la economía general del país y especialmente en el sector financiero que cumple la misión fundamental de ser el custodio del dinero de la sociedad pero, al mismo tiempo, se le reclama hoy un protagonismo especial para ayudar a atenuar la crisis.

Uno de los efectos no deseados del actual momento que se vive es el relacionado a cómo reconocer las pérdidas estimadas de la cartera de clientes como consecuencia de la crisis. En este sentido, un adecuado gobierno en las entidades financieras de todas las variables consideradas en esa estimación y la evaluación de los impactos derivados del coronavirus es clave a la hora de reconocer las previsiones por riesgo de crédito fundamentalmente bajo la norma internacional NIIF 9, a las que Argentina adhirió, y su modelo de estimación de pérdidas esperadas.

Este modelo se constituye a partir de la evaluación del riesgo de crédito y el riesgo de default de los deudores como parte integral de su medición, y al considerar el análisis proyectado de las distintas variables macroeconómicas se puede definir la visión prospectiva sobre la evolución de una cartera crediticia. Con esta ecuación, quedaron resueltas las críticas que había recibido el modelo anterior (bajo NIC 39) al que se le atribuyó el tardío reconocimiento de las pérdidas en el caso de crisis financieras.

Continúa en Link:

***
Claudio Negrete Williams
Gerente de Comunicaciones
Dirección de Marketing & Comunicaciones
KPMG
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *