CBRE | Análisis del impacto del covid19 en la economía y real estate

 

 

Buenos Aires, abril de 2020- Es de público conocimiento que esta pandemia que asecha a toda la humanidad siembra incertidumbre acerca de cómo se va a desarrollar y cual será el impacto que tendrá en todas las economías. Este virus generó una de las caídas más rápidas entorno a los mercados financieros, como consecuencia de su impacto en la economía real afectando los valores presentes del total de las compañías.

“Respecto de la velocidad de contagio del virus, a los gobiernos se les presenta un “trade off” entre Economía y Sanidad”, sostiene Matías Celasco Correa, Economista Research Manager de CBRE. Un debate que últimamente está siendo abordado no solo por analistas económicos, sino también se extiende más allá de las fronteras económicas adquiriendo hasta un carácter filosófico.

Al evaluar escenarios sobre el potencial impacto del virus, la velocidad de propagación y la prolongación que este virus tenga en el tiempo, serán factores decisivos a la hora de realizar un análisis.

Los países en búsqueda de aumentar la liquidez en sus plazas buscan realizar grandes inyecciones de dinero y reducir sus tasas de interés. Pero ¿está la economía argentina en situación de realizar este tipo de inyecciones?

La respuesta lógica a esta pregunta es sin argentinos no existe Argentina, por lo tanto, las inyecciones parecen imprescindibles, pero cual será el impacto. Hasta hace muy poco tiempo, teníamos una economía dentro de un esquema de estanflación en camino a una necesaria reducción del déficit primario y un proceso de renegociación de deuda corriendo. Con pocas reservas y una necesidad de emisión alta para sobrevivir hasta encontrar una negociación de deuda -que dejara con buenas perspectivas a la deuda argentina tanto para inversores como para el gobierno- se discutía, “duration”, “exit yield”, “Present Value”, supuestos de crecimiento, y pagos de amortizaciones y capital acordes a la economía argentina”, describe el Economista Research Manager de CBRE. Pero, todo esto cambió en menos de un mes y nuestro riesgo país aumentó a valores cercanos a cuatro mil puntos. La economía argentina sufrió un fuerte impacto, más que el promedio de los países emergentes. Y las inyecciones de dinero no hacen más que condicionar el déficit primario, con una economía prácticamente frenada, con una potencial recaudación en baja y corriendo con un control de precios para frenar la inflación.

Al hablar de real estate tenemos una condición a favor: la poca elasticidad en el corto plazo que tiene este mercado, prácticamente nula en Argentina. La misma no afecta en precios, pero sí condiciona la cantidad de transacciones. Respecto al mercado comercial, sobre todo a oficinas, la tasa de interés se comprimió por el “gap” entre el dólar oficial y de mercado” afirma el ejecutivo.

La respuesta a esta incertidumbre llamada COVID-19 es el tiempo que dure la pandemia, qué tan prolongadas serán las inyecciones en la economía argentina y qué tanto se extienda el freno en la actividad económica. De esto dependerá no solo el real estate sino también la economía en general.

Acerca de CBRE

 

CBRE es la principal empresa de servicios inmobiliarios del mundo, con ingresos de US$21.3 billones y más de 92.000 empleados, distribuidos en 480 oficinas. CBRE es incluida en la lista Fortune 500 desde 2008, ocupando el puesto número 207 el 2018. También ha sido elegida la mejor marca de la industria por la compañía Lipsey durante 17 años consecutivos, y ha sido nombrada una de las “Compañías Más Admiradas” de Fortune durante siete años consecutivos, incluido el puesto número uno en el sector inmobiliario en 2019. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “CBRE”.

 

CBRE ofrece una amplia cartera de servicios integrales, incluyendo Enterprise Facility Management, Transacciones y Consultoría y Project Management; gestión de propiedades; gestión de inversiones; valuaciones y adquisiciones; rentas de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios de desarrollo. 20 años en el mercado inmobiliario de Argentina, 100 años en América y más de 200 años en el mundo, respaldan a CBRE Argentina como la primera empresa profesional en ofrecer servicios inmobiliarios totalmente integrados. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con profesionales altamente capacitados, CBRE Argentina proporciona conocimiento, experiencia y recursos a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos, así como a todo tipo de compañías con necesidades generales o específicas.

 

 

CBRE – La economía con covid19 positivo

 

 

agustina arnaudo | account executive

bcw | burson cohn & wolfe

www.bcw-global.com/latin-america

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *