Chequeado-Coronavirus: Compras con sobreprecio | El uso de barbijo | Desinformaciones

Coronavirus: las desinformaciones de la semana, el uso del barbijo, el ciberpatrullaje y las compras de alimentos del Estado con sobreprecio

A dos días del final de la segunda cuarentena obligatoria, ya es casi un hecho que el Presidente decretará la extensión. ¿Será hasta fin de mes? Se sabrá en las próximas horas. Por el momento, hay 1.894 infectados por coronavirus en nuestro país y la cifra informada de muertes asciende a 79, mientras que fueron dados alta 375 pacientes. Aquí, repasamos algunos de los temas más importantes de la semana. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró alimentos a un precio más alto que el que el propio Estado les fija a los comercios. La polémica obligó al Gobierno a cambiar la regulación. “No puede ser que alguien se le plante al Estado”, resumió Alberto Fernández. Te contamos los detalles. ¿Es obligatorio usar barbijo? No en todo el país, pero en algunas provincias, sí. Y, por otra parte, cuáles son las recomendaciones de cuidado para los profesionales de la Salud. Volvamos al Presidente: criticó la paralización de obras en hospitales de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos. Lo chequeamos. ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando entra el virus? En una guía visual que hicieron nuestros colegas de Salud con Lupa te lo mostramos. En las últimas semanas se debatió en la Argentina y muchas otras partes del mundo  si es necesario o no la realización “test masivos”. Te explicamos a qué se refiere este concepto y qué tipos de test existen. Además, ¿cómo se contabilizan los casos de coronavirus en nuestro país?  Para cerrar, como siempre, las desinformaciones más importantes sobre el virus, para que nos ayudes a difundir las desmentidas: tomar café no disminuye la voracidad del virus, las gárgaras de sal no matan al coronavirus, tampoco lo hacen las gárgaras de bicarbonato con agua caliente ni las dietas alcalinas y es falso que Axel Kicillof firmó un decreto en el que determina que el barbijo será obligatorio en la Provincia de Buenos Aires a partir del lunes. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes sociales diversas “recetas caseras” y vinculadas con la alimentación para vencer al virus que no tienen sustento científico. Se dice que las gárgaras con sal permiten vencer al coronavirus, pero esto es FALSO. También circulan mensajes que recomiendan hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y agua caliente. Esto también es FALSO. Otra de las recetas sugeridas es tomar café, que presuntamente disminuye la voracidad del virus. Sin embargo, esta hipótesis también es FALSA. Y también es FALSO que las dietas alcalinas sean efectivas contra el virus.
  • En WhatsApp es viral un mensaje sobre un supuesto video que daña los teléfonos móviles y que “muestra cómo se está aplanando la curva [de contagios de COVID-19]” en el país. Según se aclara, el video te hackea el celular en 10 segundos y no se puede detener una vez que fue abierto. Pero esto es FALSO. Horacio Azzolin, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dijo que no hay reportes sobre tal maniobra. Además, desde una compañía de telefonía celular indicaron que no se registró “ninguna vulnerabilidad” causada por videos en esa red de mensajería.
  • Circula en WhatsApp la captura de la imagen de un decreto provincial (no se aclara de qué provincia) que señala que a partir del 13 de abril próximo será obligatorio el uso de barbijo. El decreto circula en teléfonos con característica de la Provincia de Buenos Aires como si hubiese sido dictado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Pero esto es FALSO. Quien estableció el uso obligatorio de barbijo y multas si esto no se cumple es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Frente Cívico).

Compras con sobreprecio y marcha atrás

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró alimentos para comedores y, en algunos casos, pagó un precio superior al que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo- establece que es su valor testigo y a los precios máximos que el Gobierno fijó para los comercios durante la pandemia. Tras la polémica, el presidente Alberto Fernández dispuso cambiar la regulación y que sea obligatorio el tope establecido por los precios máximos para las compras realizadas por el Estado nacional durante la emergencia. En total hay 6 empresas involucradas en las compras realizadas por el ministerio y varias aparecen en más de una licitación.

¿Qué es el “ciberpatrullaje”?

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, despertó alertas y críticas esta semana al hablar de “ciberpatrullaje” como forma de medir el “humor social” durante el aislamiento por el nuevo coronavirus. Pero, ¿qué significa esto? Es un monitoreo que hacen las fuerzas de seguridad sobre información pública que circula en las redes sociales para prevenir delitos, precisó luego la ministra. Hace algunos días, se viralizó un video publicado en YouTube que alertaba sobre una situación de colapso por el virus en el Hospital Posadas. Las autoridades del hospital denunciaron que se trataba de una noticia falsa y dieron detalles de cómo esto afectó el funcionamiento del servicio de salud. La Justicia comprobó la falsedad del contenido del video y se individualizó al responsable a partir de su perfil de Facebook y se lo llamó a declarar como imputado.

Por ahora, el barbijo o tapaboca casero no es una obligación

En la Argentina, algunas provincias dispusieron la obligatoriedad del uso de barbijos o tapaboca caseros para quienes circulan en lugares públicos. Pero hasta el momento ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan su uso para toda la población. La OMS dijo esta semana que no hay evidencia que muestre que su uso en personas asintomáticas sea efectivo. El Ministerio, por su parte, no desaconseja su uso y publicó un instructivo sobre cómo fabricarlos en casa, porque los barbijos son escasos y deben estar reservados para el personal médico.

Un chequeo al Presidente sobre los hospitales paralizados en la Provincia

Alberto Fernández se refirió a dos hospitales ubicados en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y criticó a la gestión de Cambiemos: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años”. Esto es VERDADERO, PERO. Las obras de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner fueron paralizadas en febrero de 2016, como señaló el Presidente. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reconoció que, si bien estaban avanzadas las obras, no pretendía inaugurar los nuevos hospitales sino mejorar los ya existentes. Los especialistas advierten que la situación ahora, con la pandemia de la COVID-19, es muy distinta a la que había en 2016, cuando abrir nuevos hospitales no era tan necesario como sí podría serlo ahora.

Cuáles son y cómo funcionan los diferentes tests

En el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, se utilizan en el mundo dos tipos de test para detectar si una persona está contagiada: la prueba reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR), cuyo procedimiento es más lento pero sirve más certero; y la prueba Serológica, que analiza si una persona desarrolló anticuerpos contra el virus, y es más rápida, aunque menos exacta. ¿Cuál se usa en nuestro país? Por el momento sólo se hacen las del primer tipo, aunque podría llegar el segundo tipo de test para realizar un estudio epidemiológico, según informó el Gobierno, y científicos argentinos trabajan en el desarrollo de un test serológico propio.

Qué ocurre cuando el virus entra en nuestro cuerpo

¿Qué es lo que causa en nuestro cuerpo este virus que mide una milésima parte de un cabello humano y cambió al mundo en poco más de 100 días? En esta guía visual de la infección, elaborada por Salud con Lupa, te contamos el camino desde que entra a nuestro cuerpo por la nariz, la boca o los ojos, los síntomas de la COVID-19 y sus efectos. Lo más importante que tenés que saber para prevenirlo: ¡lavate las manos con frecuencia y evitá tocarte la cara!

Cómo se contabilizan los casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó en una resolución que es obligatoria la notificación de todas las etapas de posibles casos de COVID-19. Es decir que todos los centros de salud, tanto públicos como privados, deben informar desde que un caso es sospechoso y el seguimiento de su evolución, por lo que se incluyen también los casos probables, confirmados o descartados. Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, sostuvo que los informes realizados por Nación “cortan a un horario del día y en las horas que quedan en la noche puede haber algún deceso”, por lo que momentáneamente se publica algún caso menos.

Cómo deben cuidarse los profesionales de la salud

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con organizaciones especializadas dentro de la sociedad civil, publicó recomendaciones para proteger a todos los médicos y al personal de la salud. ¿Qué se recomienda? Los elementos de protección personal (EPP), como el barbijo y los guantes, son eficaces para minimizar la contaminación ambiental. Se utilizan para proteger al personal de salud de infecciones, proteger a los pacientes de contagiarse o prevenir que infecten a otros. Respecto a los barbijos, hay dos tipos: uno que reduce el riesgo de contagio de quien lo usa y el otro, que impide que la persona que lo usa infecte a otra.

 

CHEQUEADO

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *