IPCVA.-ARGENTINA-CÓMO NOS PREPARAMOS PARA LO QUE VIENE

¿CÓMO ERA LA ARGENTINA CARNÍVORA ANTES DE LA PANDEMIA Y CÓMO NOS PREPARAMOS PARA LO QUE VIENE?

Nota de análisis de Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

La cuarentena está ya grabada a fuego en nuestras vidas. Pasan los días y los argentinos nos estamos acordando cada vez más del asado. ¿O acaso hay alguien que se ponga a pensar solo en el olor a asado y no se le haga agua la boca? Les aseguro que no hay nadie en esta bendita tierra que no esté anhelando casi con desesperación volver a compartir un asado con sus seres más queridos.
No cabe dudas que estamos en una etapa de profundos cambios, algunos jamás imaginados, como si estuviéramos viviendo una película de ciencia ficción…

¿Qué nos depara el futuro?

Incertidumbre por donde se nos ocurra. A pesar de ello, entender y comprender mejor lo que está sucediendo en los mercados nos permitirá prepararnos mejor como sector para el futuro. El IPCVA es hoy referente sectorial en materia de precios minoristas y en lo que respecta al conocimiento del consumidor argentino de carnes. Este posicionamiento se debe a un interrumpido esfuerzo en la concreción de estudios de mercado desde hace más de quince años.
Lo que estamos haciendo en esta compleja coyuntura es reforzar los estudios de mercado que venimos llevando adelante con el Instituto.
Lo podemos seguir haciendo con aislamiento social y todo, ya que nuestros estudios on line y nuestras metodologías de recolección de datos nos lo permiten.
La vorágine de los cambios… las noticias cambian minuto a minuto… nos ha llevado a modificar la frecuencia de nuestros relevamientos y ello nos permitirá a la brevedad tener mayor claridad para que los productores ganaderos y la industria puedan enfrentar con éxito los inexplorados escenarios postpandemia.
Entender mejor las nuevas necesidades de la gente nos va a permitir como sector cárnico estar a la altura de las circunstancias. Ese es el reto que afrontamos y con el que nos comprometemos plenamente…

Para leer la nota completa y ver los videos explicativos haga CLICK ACÁ.

UN PROYECTO FINANCIADO POR EL IPCVA SERÁ
PUBLICADO EN LA REVISTA “MEAT SCIENCE”

Se trata de “Nutrición durante la gestación y su efecto de la calidad de carne en la descendencia”, de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado.

El proyecto “Nutrición durante la gestación y su efecto de la calidad de carne en la descendencia”, financiado por el IPCVA en el marco V Compulsa Técnica de Investigación, fue seleccionado para su publicación en la revista de investigación Meat Science.
El objetivo del trabajo, realizado por el grupo de investigación fue la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, fue estudiar cómo incide la nutrición de la vaca durante la gestación sobre la futura descendencia. El proyecto constó en detectar las consecuencias de la nutrición materna en las características de la canal y la calidad de la carne. Para ello se utilizaron 75 vacas las cuales fueron alojadas en corrales para poder controlar la alimentación que recibían y los tratamientos dietéticos fueron asignados al azar 1) Restricción severa (SR), 50% del requisito de energía 2) Restricción moderada (MR), 75% de los requisitos para energía y 3) No restringido (NR), 100% de los requisitos para energía. Las vacas fueron manejadas en forma conjunta consumiendo dietas de muy buena calidad, pastorearon avena y pasturas perennes hasta el destete. Es el primer estudio que determina los efectos de múltiples niveles diferentes de restricción de energía nutricional durante la gestación tardía sobre el crecimiento de la descendencia, las características de la canal y calidad de la carne.
Para más información haga CLICK ACÁ.

CURSO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DEL IPCVA:
PLÁNTAS TÓXICAS PARA EL GANADO VACUNO

 

Es gratuito pero con cupos limitados. El registro para las inscripciones estará habilitado hasta el día 17 de abril.

El IPCVA pone en marcha el curso de capacitación virtual “Plantas tóxicas para el ganado vacuno”, que será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA–SRA). El docente a cargo Ingeniero Agrónomo Alejandro Cariola, destacado referente en la temática.
El curso, gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines.
La actividad comenzará el próximo 4 de mayo y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Se habilitará el registro hasta el día 17 de abril inclusive.
Para más información sobre el curso y la forma de inscribirse haga CLICK ACÁ.

CAPACITACIÓN VIRTUAL DEL IPCVA: BIOTECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN APLICADAS AL BOVINO

 

Es un curso gratuito pero con cupos limitados. El registro para inscripciones estará habilitado hasta el día 17 de abril 2020.

El IPCVA pone en marcha el curso de capacitación virtual “Biotecnologías de la reproducción aplicadas al bovino”, que será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA–SRA). El docente a cargo será el médico veterinario Sergio Marcantonio, destacado referente en la temática.
Este curso tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las distintas biotécnicas reproductivas aplicables en los sistemas ganaderos y su impacto productivo. La actividad comenzará el próximo 04 de mayo y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. Se habilitará el registro hasta el día 17 de abril inclusive.
Para más información sobre el curso y la forma de inscribirse haga CLICK ACÁ.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *