MAPFRE-Análisis Económico – Financiero – Covid-19

La incidencia del coronavirus en todo el mundo no cesa y las medidas económicas frente a la crisis son urgentes. Compartimos  los diez artículos más destacados sobre análisis financiero publicados recientemente y  que analizan en profundidad la situación financiera que la pandemia del coronavirus está provocando.

 

Participan en estos análisis  expertos de MAPFRE Inversión, MAPFRE ASSET MANAGEMENT, Gestión Patrimonial y del Servicio de Estudios de MAPFRE.

 

En los últimos días, tanto los principales bancos centrales como los gobiernos de los países más afectados están tomando medidas sin precedentes para paliar el impacto del virus sobre la economía real. Además, los mercados de renta variable y de renta fija están viviendo periodos de extrema volatilidad.

 

.

 

1. Globalización y Covid-19: una lección de política pública

La pandemia del coronavirus nos está mostrando una nueva cara de los riesgos asociados a la construcción de una sociedad global. Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, explica cómo esta crisis hará repensar los instrumentos de política económica y pondrá en evidencia la efectividad de los sistemas de atención de la salud en los diferentes países.

 

2. De los mitos griegos a los sesgos del conocimiento: otra forma de entender la crisis

Filosofía y psicología se mezclan para dar explicación a la reacción de los inversores en este artículo de José Luis Jiménez, director general de Inversiones MAPFRE, publicado en Cinco días. Si pensamos que en los próximos 12 o 24 meses la situación económica habrá retornado a cierta normalidad, todavía es muy buen momento para tomar posiciones de inversión, independientemente de que aún se pueda producir alguna corrección más.

 

3. Cinco preguntas que debe hacerse el inversos para afrontar la crisis

¿Cuál es el horizonte temporal de mis inversiones? ¿Cuál es mi tolerancia al riesgo? ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder? ¿Procuro estar informado de la actualidad económica y empresarial? ¿Intento diversificar las fuentes de información? Estas son las cuestiones clave que debe preguntarse el inversor y a las que Javier Lendines, director general de MAPFRE AM, da respuesta en este artículo.

 

4. La volatilidad es relativa

El índice VIX, que mide el miedo del inversor, alcanzó niveles superiores a los de la crisis financiera. Pero Daniel Sancho, responsable de Inversiones MAPFRE Gestión Patrimonial, explica en este artículo la importancia de mirar la volatilidad, o la frecuencia e intensidad de los cambios de precios de un activo, a más largo plazo. En su opinión, el horizonte temporal de esta variable es clave, como lo es también a la hora de construir una cartera.

 

5. Un fémur fracturado y sanado

Estamos haciendo lo adecuado, según apunta Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en un artículo publicado en El País. Ahora se trata de trabajar unidos para salvar el mayor número de personas y para que, con la ayuda que ya están anunciando todos los organismos públicos, esperemos que, de forma cada vez más coordinada, podamos cuanto antes restablecer, incluso mejorándolo, el sistema que nos había llevado a vivir los mejores momentos de nuestra historia.

 

6. Invertir cuando se rompe la calculadora

El cerebro puede ponernos trampas a la hora de tomar decisiones de inversión en momentos de extrema volatilidad como el actual. Luis García, gestor de MAPFRE AM, detecta oportunidades porque, como consecuencia de la tensión desenfrenada que se vive estos días, los inversores dejan de hacer distinciones racionales.

 

7. “Parece que las mayores caídas en Bolsa ya se han producido, pero no debemos confiarnos”

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, indica, en una entrevista con Radio Intereconomía, que las variables de los mercados han mejorado debido a dos factores. Por un lado, por la mejora de la liquidez tras las medidas anunciadas por los bancos centrales y, por otro, por las noticias positivas que llegan desde China.

 

8. Ante el virus: Primum vivere, deinde… la economía

Nos enfrentamos a un problema complejo sin soluciones sencillas. El presidente de Abante defiende, en un artículo en El Confidencial, que realmente son dos problemas distintos que, aun estando íntimamente relacionados, se deberán solucionar en un orden temporal que ya es evidente. Primero la epidemia y luego la economía. Primum vivere, deinde philosophari, decían ya los romanos.

 

9. Regar de dinero a los ciudadanos, entre las medidas extremas que se plantean frente al coronavirus

Una crisis sin precedentes obliga a abandonar la ortodoxia y plantearse medidas económicas también sin precedentes. Juan Francés, de Comunicación de MAPFRE, explica en qué consiste el “Helicopter Money”, es decir, imprimir dinero y repartírselo a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de condiciones.

 

10. La necesidad de una eurozona unida y solidaria contra la crisis

El Banco Central Europeo ha puesto toda la artillería sobre la mesa con una inyección histórica de liquidez de 750.000 millones, más las acordadas previamente. Pero desde el punto de vista fiscal, las medidas se limitan a la implementación de estímulos específicos para cada país. Como apunta Daniel Badía, de Comunicación de MAPFRE, el principio de solidaridad sobre el que se fundó el proyecto europeo debe salir a relucir y, por ello, crece la presión para medidas como los coronabonos.

 

Comunicaciones MAPFRE
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *