La UIA participó en la mesa de trabajo para una salida progresiva del aislamiento

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) participó esta mañana de una reunión en la Casa de Gobierno junto a ministros del gabinete nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En el marco del encuentro, se analizaron los diferentes ejes de una estrategia integral para brindar respuestas a los problemas que genera la pandemia.

Durante la reunión, la UIA presentó un protocolo de prevención, control y actuación que se desarrolló desde la institución. El texto –que fue elaborado con el aporte de todas las cámaras socias de la UIA– contiene recomendaciones que garantizan el desarrollo de la actividad industrial con todas las garantías sanitarias y el cuidado de la salud de los trabajadores.

Además, los representantes de la UIA entregaron un documento en el que se analiza qué sectores podrían volver a operar de manera progresiva en el marco de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los sectores relevados en este texto son aquellos que necesitan volver a producir porque están en el segundo anillo de las cadenas de valor esenciales, necesitan recuperar stocks, buscan dinamizar la cadena de abastecimiento o deben responder a la demanda de exportaciones pautadas.

Para dar continuidad al encuentro del viernes pasado en Olivos, se entregó a los ministros del gabinete nacional una actualización de las propuestas presentadas en aquella ocasión. Las iniciativas están diseñadas a partir de una visión integral que vincula las contenciones sanitarias, sociales, productivas y económicas. El documento de propuestas plantea una serie de medidas necesarias para permitir el funcionamiento del tejido productivo y el apoyo a los sectores más afectados por la crisis. También se plantean una serie de iniciativas que ponen el foco en la agilización y en la ampliación de las medidas recientemente implementadas, tanto en los aspectos laborales –para brindar herramientas que permitan pagar salarios–, financieras –para permitir a las empresas acceder a capital de trabajo– y tributarias -para mitigar el impacto de la caída de la actividad–.

Los integrantes de la UIA realizaron un diagnóstico del sector, en el que las pymes son el caso testigo de cómo impacta la pandemia sobre el sostenimiento de la producción y el empleo: reducción de ingresos a cero, pago de costos fijos y dificultades en el pago de salarios por la caída de actividad. Al respecto, Miguel Acevedo señaló: “Los argentinos tenemos una prioridad compartida, cuidar la salud de todos. Ese objetivo requiere un esfuerzo de todos los actores sociales para diseñar soluciones integrales. Esta crisis no segmenta su impacto, por eso estamos trabajando para responder integralmente a las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y productivas”.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

7 de abril de 2020

Sobre la UIA

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *