CORONAVIRUS: ¿Cómo nos sentimos EMOCIONALMENTE?

 

El mundo está viviendo una situación sin precedentes y en Argentina puntualmente ciertas características coyunturales previas acrecientan la angustia y la incertidumbre. 

El aislamiento, independientemente del hecho de que es obligatorio, resulta la medida más efectiva para cuidarnos, cuidar a quienes nos rodean y la mejor forma de evitar que el virus se disemine en la comunidad. 

Pero ese aislamiento, que en este momento es nuestro mejor aliado, también trae aparejado un cambio abrupto en nuestra forma de vida, que de un momento a otro se transformó y nos obliga a adaptarnos rápidamente a un confinamiento en nuestras casas, que, a pesar de tratar de implementar las recomendaciones que indican afrontarla en forma positiva (evitar la sobreinformación, mantenerse en actividad, crear nuevas rutinas, entre otras); es frecuente que el desasosiego nos invada por momentos.
La contención resulta indispensable en estos momentos, pero ¿qué pasa con quienes en estas circunstancias se convirtieron en el sostén emocional de su familia o quienes transitan esta cuarentena en soledad? 

En el caso de las madres y padres que sostienen a sus hijas e hijos, acompañan con sus tareas escolares, mitigan sus miedos, inventan juegos y actividades para compensar en encierro, disimulan su angustia para poder crear un clima en lo posible ameno y optimista, como lo demuestran los numerosos posteos en las redes que ilustran dinámicas familiares nuevas y placenteras. Esta puesta en escena, puede dejar de lado un espacio necesario para canalizar la angustia que aunque no se demuestre, existe y debe ser, en primer caso reconocida, sin culparnos por sentirla y en segundo término permitirnos buscar ayuda sin sentir vergüenza por ello. 

Estas son sólo algunas de las situaciones posibles en que la necesidad de apoyo es fundamental para poder sobrellevar el aislamiento y todas las sensaciones que este genera y que, por excepcional, nos encuentra sin aprendizajes suficientes, dado que no hemos transitado nada similar con anterioridad. 

Es importante solicitar la ayuda que necesitamos, permitirnos asumir esa necesidad, escucharnos y dejarnos oír, buscar en la medida que las circunstancias lo permitan, ya sea por parte de nuestra familia o de profesionales. 

Con respecto a contención por parte de profesionales, hay una oferta importante, tanto por parte del Estado como de distintas entidades e individualmente en forma virtual o telefónica.

Desde el Counseling, la Asociación Argentina de Counselors organizó un Servicio de Escucha y Orientación a Distancia, telefónicamente o por chat, que brinda escucha empática y orientación a personas que atraviesan una situación de aislamiento, ofreciendo un espacio de contención emocional y apoyo psicológico, brindando información específica, calificada y relevante en cada caso.

Dicho servicio lo organizan y ofrecen distintos Counselors, es gratuito, la duración de la entrevista es de hasta 50 minutos y el contenido confidencial.

Se conformaron guardias por parte de los profesionales y el horario de atención es de 8 a 24  hs. de lunes a domingo, la grilla de atención se puede consultar a través de la página de la Asociación o sus redes. 

Éste, como otros servicios similares se encuentran disponibles y pueden resultar de ayuda para alivianar el malestar psicológico que puede generar el confinamiento prolongado en nuestros hogares. 

Pero para buscar esa ayuda debemos permitirnos asumir que la necesitamos y que el hecho de necesitarla no involucra una falencia de nuestra parte, muy por el contrario, nos brinda la posibilidad de fortalecernos y así poder sobrellevar de la mejor manera posible, en este caso el aislamiento que cumplimos en función del bien común y del que depende la salud de toda la población. 

 

Clr. Claudia Quiroga Daldi

 Equipo de Difusión del Counseling

Asociación Argentina de Counselors

__________________________________________________

Acerca de la Asociación Argentina de Counselors

La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: nuclear a los profesionales Counselors; generar espacios de capacitación y actualización; establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; proporcionar asesoramiento profesional; crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina

La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.

Asociación Argentina de Counselors

http://www.aacounselors.org.ar/

 

María Laura Albanesi
Prensa

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *