MINISTERIO DE EDUCACION-Universidades en tiempo de Coronavirus: clases virtuales y colaciones por streaming

 

 

La cuarentena preventiva y obligatoria coincidió con las fechas de exámenes e inicio de clases, haciendo que las universidades modifiquen sus metodologías de trabajo.

 

Publicado el miércoles 01 de abril de 2020

 

La cuarentena preventiva y obligatoria ante el avance del virus Covid-19 coincidió con las fechas de exámenes e inicio de clases, lo que provocó que las universidades debieran modificar rápidamente muchas de sus metodologías.

 

Los campus virtuales que hasta ahora eran más bien un apoyo a las clases presenciales comenzaron a tomar protagonismo, al igual que distintas herramientas online que permiten no solo dictar clases, sino también tomar exámenes y hasta realizar actos de colación.

 

Graduados virtuales y defensas de tesis on line

 

Esta situación sanitaria no opacó la graduación de más de 100 egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que un día antes de la cuarentena total participaron de una “colación virtual” sin precedentes. Desde sus casas, prestaron juramento a través una multiplataforma para conferencias web, mientras familiares y amigos los seguían en vivo por internet. Por otro lado, se encuentra el caso de dos estudiantes de esta misma facultad que están de intercambio en Francia a través del programa Arfitec. Al no dictar clases virtuales en su universidad de destino ni poder regresar a la Argentina por las restricciones de la cuarentena, están cursando las materias de la UNC, en forma virtual, desde Europa.

 

En la Universidad Católica de Salta, dos estudiantes realizaron la defensa de sus trabajos de tesis – por primera vez- de manera virtual. Las tecnologías y la buena predisposición de estudiantes y docentes, hizo que esta crisis no truncara el final de la carrera de los primeros egresados online de esta universidad.

 

Jardín de infantes por whatsapp y tutores universitarios en línea

 

Preocupados por la cancelación de los encuentros presenciales, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) diseñó un “Plan de Continuidad Pedagógico Extraordinario” para su jardín maternal, institución pre-universitaria de nivel inicial que pertenece al rectorado. Allí, autoridades y docentes evaluaron la posibilidad de contactarse con sus alumnitas y alumnitos a través de whatsapp y otras plataformas, congregando de manera virtual a maestros, padres, madres, niñas y niños hasta que concluya la cuarentena.

 

Asimismo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanzó una convocatoria buscando voluntarios para acompañar a las y los estudiantes del ciclo introductorio. La idea es que puedan contactarlos virtual o telefónicamente, para darles información oficial de la universidad y aconsejarlos sobre sus materias.

 

Cursos y contenidos gratuitos para toda la comunidad

 

La campaña “Quedate en casa” le dio a las universidades la posibilidad de estar más “puertas afuera” que nunca. La Universidad Nacional de Córdoba, por ejemplo, ofrece 31 cursos on line gratuitos y abiertos a toda la comunidad. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) liberó la descarga de más de 50 números de la Colección “Cátedra” y 50 películas de su Taller de Cine, para que la comunidad universitaria acceda al material de manera gratuita, sin moverse de su casa. Por su parte, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) transmite recorridos virtuales en su museo MUNTREF mientras proyecta entrevistas con artistas, documentales y actividades educativas online. Finalmente, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) convocó a docentes, investigadores y profesionales de la salud para diseñar un sitio web dedicado a concientizar y prevenir sobre el coronavirus.

 

Canales de televisión

A partir de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se difundirán a través de los canales de televisión, los contenidos del Programa Seguimos Educando y contenidos educativos de la TV Pública, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV, además de los contenidos habituales que realizan los centros de producción audiovisual de todas las universidad públicas (documentales, tutoriales y hasta youtubers universitarios).

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/universidades-en-tiempo-de-coronavirus-clases-virtuales-y-colaciones-por-streaming

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *